ABC CORDOBA 05-03-2015 página 38

38 ANDALUCÍA JUEVES, 5 DE MARZO DE 2015 abc. es andalucia ABC Monago derrapa en el PP y se niega a retirar su vídeo sobre Andalucía Desoye a Cospedal y compara a Andalucía con un Ferrari con una mala conductora ANTONIO R. VEGA SEVILLA De Curro de Camas al cuento de los ERE El PP andaluz ha lanzado otro vídeo a través de las redes sociales en el que una niña narra el cuento de la trama de los ERE. Si los que mandan hacen cosas tan feas hay que cambiar a los que mandan concluye. Los dibujos terminan con una imagen del popular Juanma Moreno y el lema Andalucía. Futuro, ilusión, empleo lejos del tono empleado por la serie producida por el PP extremeño. En el PP hay un clamor para que el presidente extremeño, José Antonio Monago, retire la serie de animación que reproduce estereotipos sobre los votantes andaluces. A pesar de las ráfagas del fuego amigo que recibió desde Génova, el líder del PP extremeño, que fue bombero antes que político, no está dispuesto a mandar a la papelera de reciclaje la parodia de Curro de Camas y Paco de Zafra titulada Dos sures con la que los populares de su Comunidad han incendiado las redes sociales. En el primer capítulo de la serie de precampaña, que se titula Er- vidente (Er PSOE pactará con Podemos) el andaluz llama a un vidente extremeño para que le eche las cartas. El vidente pacense, afín a un modelo más emprendedor para el desarrollo de las regiones del sur de España predice paro, corrupción y recortes en Andalucía. No falta en la producción ningún tópico como la música folclórica y los trajes de sevillanas. Acrecentando su fama del verso suelto del PP, hizo oídos sordos a la petición para que retirara que por la mañana le hizo la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal. En una entrevista en el programa matinal de Susana Griso en Antena 3, Cospedal advirtió de que no es necesario herir a nadie para hacer un vídeo político y recomendó a Monago que lo quite. Sería una buena idea apuntó. Dos días antes, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, intentaba salir del aprieto en el que le había metido su compañero de filas rechazando el vídeo. Andalucía no está para bromas ni parodias aseguraba. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, secundaba a la secretaria general del PP y se mostraba seguro de que el dirigente extremeño iba a retirar la polémica miniserie. Va a ser que no. Monago no está dispuesto a bajarse del carro aunque se lo haya pedido la mismísima número dos del PP y presidenta de la Comunidad de Castilla La Mancha. El vídeo seguía ayer colgado en la página de Facebook del PP extremeño para todo aquel que quisiera ver su particular visión sobre las diferencias entre su tierra y Andalucía. El propio presidente extremeño insistió en defenderlo recurriendo a una metáfora automovilística. Tras conocer la opinión del PP andaluz y de Cospedal, Monago afirmó que Andalucía es un Ferrari que conducen sin puntos en el carné y que el problema es el Gobierno andaluz. Apoyó sus palabras en algunas estadísticas, como que el año pasado Extremadura, con un millón de habitantes, alcanzó el 3 de la inversión extranjera en España, mientras que Andalucía, con 8 millones de habitantes, sólo llegó al 1 Cuando salen los Morancos y hacen una parodia aquí todo el mundo se ríe y es prime time, cuando sale José Mota con su acento también se ríen recalcó el líder extremeño, para quien en la vida política hace falta sentido del humor y sobran otras cosas El precedente de Caja Rural Más que risas, lo que Monago provocó fueron los reproches a diestra y siniestra. Los socialistas recibieron las viñetas salidas de la factoría electoral de Monago como una oportuna munición para atizarle a su rival político y alimentar el viejo discurso de los agravios hacia Andalucía. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que pidió una respuesta contundente del PP andaluz al extremeño, aseguró que Andalucía no está para insultos El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, lo tildaba de intolerable, lamentable, patético e impresentable por entender que trata a Andalucía con desprecio No es la primera vez que Monago derrapa en su particular guerra contra las políticas de Andalucía pisándole la manguera a su partido. El PP de Extremadura acusó hace dos años a Andalucía de tratar de robar a los extremeños Caja Rural de Extremadura, con su absorción por parte de Caja Rural del Sur. Monago boicoteó la fusión. Antes había amenazado con intervenir la caja. Si fuera necesario, intervendremos la Caja (Rural de Extremadura) a través de la Ley de Cooperativas de Crédito anunció en marzo de 2013. Esta vez se salió con la suya. Críticas de la Junta El PSOE aprovechó la viñeta del PP extremeño para alimentar el discurso de agravios del PP a Andalucía