ABC CORDOBA 05-03-2015 página 23

ABC JUEVES, 5 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Bretón empezará a solicitar los permisos penitenciarios desde el verano de 2017 El Constitucional rechaza el recurso contra la condena por el doble asesinato P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA José Bretón, condenado a 40 años de prisión por asesinar a sus dos hijos, empezará a pedir pisar la calle en 2017 por medio de su primer permiso penitenciario de acuerdo con la limitación máxima de condena a 25 años que tiene que resolver la la Audiencia Provincial de Córdoba. Éste es el cálculo que ha hecho su abogada, Bárbara Royo. Si se limita esa estancia máxima en prisión a un cuarto de siglo, cuando cumpla un cuarto de la condena (6 años y dos meses y medio) ya podría solicitar su primer permiso. La cuenta atrás comienza desde que ingresó en prisión preventiva cuando fue detenido por la Policía el 21 de octubre de 2011. Con estos datos, el primer permiso lo podría solicitar en el verano de 2017. El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín- Caro, en declaraciones a ABC, confirmó que efectivamente la solicitud de esta limitación de pena se presentó hace unos meses. En su momento, la defensa presentó un recurso contra la liquidación de condena que hizo el tribunal, pero la recurrió la Audiencia y le denegó ese recurso porque fue cumplimentada con el secretario judicial y éste no era el competente para resolverlo. Semanas después, explicaba Martín- Caro, una vez se presentó el recurso en el órgano correspondiente, (órgano sentenciador que es la Sección Tercera de la Audiencia Provincial) el fiscal, aplicando la ley, ya hizo un informe en el que aseguraba que procedía fijar ese límite máximo de 25 años Un informe en manos de la Audiencia Provincial, y que, según el fiscal jefe de Córdoba, en cualquier momento se resolverá Esta petición no tiene más secreto que aplicar el Derecho puro y duro, no se puede saltar la norma quiso dejar claro el fiscal jefe de Córdoba. De hecho, Royo adviertió que tanto la Fiscalía como la acusación particular o la propia Audiencia Provincial pueden objetar lo que les de la gana para no realizar esta limitación máxima de 25 años pero legalmente solo cabe su aplicación Si la respuesta de la Audiencia fuera contraria, Royo anuncia que va di- rectamente al Tribunal Supremo que ya ha dictado muchos casos similares reconociendo la aplicación de este límite máximo a distintos reos Esta petición judicial trae cola. La abogada de la defensa de Bretón, Bárbara Royo, en declaraciones a ABC, quiso explicar que esta solicitud de fijación del límite de pena máxima ya se hizo hace unos meses pero fue rechazada hasta en tres ocasiones por la Audiencia Provincial quien entendía que era el Juez de Vigilancia Penitenciaria quien tenía que resolver el caso de la refundición de penas. dena, (que nada tiene que ver con la ref undición de penas por el cómputo de permisos) aplicando la limitación de 25 años recogida por el artículo 76 del Código Penal El TC rechaza el amparo De otro lado, el Tribunal Constitucional (TC) ha decidido no admitir a trámite el recurso de amparo que presentó en octubre pasado la defensa de José Bretón tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de julio de 2014 que confirmó la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Córdoba, que también ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que indican que el Tribunal Constitucional inadmite dicho recurso y no ha entrado a resolverlo. La defensa, ejercida por la abogada Bárbara Royo, lo presentó por la vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva sin indefensión, a un proceso con todas las garantías, al juez imparcial y a la legalidad penal Mientras, desde el despacho de la letrada defensora han manifestado que la intención es llevar el caso Bretón ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por vulneración de derechos humanos sobre el reo, quien se encuentra interno en el Centro Penitenciario de Villena (Alicante) Cabe recordar que, según apuntaron desde la defensa en su momento, la doctrina Bretón establecida por el Tribunal Supremo implica una brutal merma del Estado de Derecho puesto que la sentencia se queda en la superficie y no entra en el fondo del recurso de casación que formuló la defensa. Escritos de la defensa Fue en el cuarto escrito, según Royo, cuando la Audiencia decidió dar trámite a su petición, donde se le explicaba que era el órgano sentenciador (Sección Tercera de la Audiencia de Córdoba) quien era el competente para practicar la nueva liquidación de con- ARCHIVO José Bretón, esposado en el Parque Cruz Conde, donde simuló que había a perdido de vista a sus dos hijos, Ruth y José