ABC CORDOBA 04-03-2015 página 80

MIÉRCOLES 4.3.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.224 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. 15103 8 424499 000020 EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Un gran bazar 2.0 Además de teléfonos, en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona también se ofrecen novedades de todo tipo, algunas de lo más extravagantes IGNACIO RUIZ- QUINTANO BOLSAS Se empieza arramblando bolsas para el perro y se termina arramblando millones de euros l socialismo español se echó de jefe a Pedro Sánchez y lo primero que le preguntaron fue cómo tenía pensado acabar con la corrupción: ¡Preveyéndola! contestó Pdr Snchz, que en dos días ya se había comido sus propias vocales y que gracias a un caritativo arreglo periodístico de Rosa Belmonte pudo pasar a llamarse Pedro de la Preveyéndola. El caso es que Susana Díaz, la Merkel de Triana, ya ha anunciado para Andalucía la Oficina de Prevención de la Corrupción. No es ninguna tontería. Uno tiene observado que el español cae en la corrupción sin distinción de sexo, edad o posición, y ante tamaña verdad lo mejor es esperarlo a verlo venir. Sale el caballero de su portal tirando de un perro de lanas. En la esquina descubre una tertulia de empleados municipales: los que ponen multas en los parabrisas de los coches y los que reponen en las papeleras las bolsas sanitarias para perros. El caballero se precipita hacia la papelera y con la mayor naturalidad comienza a extraer, una por una, todas las bolsas, que va a atando, como cabelleras escalpadas por los indios, a la correa del perro. ¡Ah, el miedo al mañana del español! Con una Oficina de Prevención de la Corrupción, y con la ley de causalidad en la mano, ese caballero que pensando en su perro se da al acaparamiento compulsivo de un bien público queda inhabilitado para figurar en una lista electoral de Susana Díaz, pues se empieza arramblando montones de bolsas para el perro y se termina arramblando millones de euros para los chiquillos. No creo que Pujol sea un corrupto fue la explicación de Gonzalón Se trata de una operación de cobertura hacia los que tiene debajo. ¡Ah, los chiquillos! Unos tienen por debajo un perro de lanas, y otros, una porrada de hijos, pero Gonzalón es tan cursi como aquellos boulevardiers de Bonafoux que, de regreso de París, al salirles al paso en la Puerta del Sol un galgo, gritaban a un guardia: Sergent, sergent, separé de muá ese perrit! E 1. Dispositivo de realidad virtual de SK Telecom 2. Auriculares Tone Infinim, de LG 3. Mueble cargador de Ikea 4. Sony se apunta también al reloj smart 5. Gafas inteligentes de Sony 6. Gear VR Innovation de Samsung, casco de realidad virtual 7. Dipositivo de Samsung para jugar 8. Cámaras mini de Acumulus 9 s Nadal, sí un seguimiento al milímetro de los movimientos del jugador gracias a los sensores instalados en la raBARCELONA queta. La pericia de cada cual hace el resto. También para el deporte, y con ara tomarse la tensión, la misma filosofía que Babolat, Xensr consultar el correo, nave- diseña sensores para esquís y tablas gar por internet... y ade- de surf. Como en el tenis, nada evitamás, para saber la hora. rá el trompazo. Al menos el usuario, Cuando el pasado sep- con el culo en la nieve, sabrá cómo se tiembre se presentó el es- la pegó. perado Apple Watch, la coña fue geLas compañías no directamente reneralizada en la red; es de todo menos lacionadas con la tecnología tienen un reloj. Algo de eso sucede también cada vez más presencia en el MWC. La en el Congreso Mundial de Móviles de sueca Ikea todavía no fabrica teléfoBarcelona (MWC, por sus siglas en in- nos, pero sí anunció en cambio que el glés) cada año más grande, y donde próximo mes ya estarán disponibles los móviles, exagerando un tanto, son en sus tiendas mesillas de noche, lámsolo la parte del iceberg paras o escritorios que Cepillos de emergida. En la base, un integrarán cargadores dientes con despliegue de novedades inalámbricos para móvien forma de aplicacioles y tabletas. En el caso bluetooth nes apps comple- muebles de Ikea concreto de los móviles, mentos e inventos que solamente será necesacargadores, anticipan un futuro, a verio colocar una carcasa raquetas con ces, de lo más extravaespecial para situarlos sensores... gante. Unos, auténticas encima de los cargadovirguerías tecnológicas; res inalámbricos y dejar otros, inventos que rozan el largue- que la tecnología haga el resto se exro del ridículo, como el ya demodé palo plicó desde la multinacional. La comopara hacer selfies didad de olvidarse de cables y enchuEn este MWC ha habido un poco de fes, algo ya muy extendido en Japón y todo. La francesa dedicada al deporte Estados Unidos, se impondrá en breBabolat, por ejemplo, ha presentado ve por todo el mundo. la primera raqueta de tenis conectaDiversas marcas y operadores, como da. No te asegura el drive de Rafael Samsung o la surcoreana SK Telekom, ÀLEX GUBERN P han presentado dispositivos para convertir los móviles en instrumentos para avanzar hacia la realidad virtual: por el momento, por la vía elemental de acercar la pantalla a los ojos mediante un casco especial. Gear VR Innovation es el prototipo de Samsung. Quienes lo han probado aseguran que es lo más parecido a ver una peli en los grandes cines de antaño. Un avance. Anticipándose a lo que algunos gurús pronostican que va a ser el siguiente gran hit de la tecnología móvil, líderes como Sony o Huawey presentaron sus dispositivos de reloj móvil, que al igual que el de Apple, son un desparrame tecnológico en la muñeca y que, también, es un milagro, dan la hora. La japonesa Sony presentó a su vez sus gafas inteligentes Convertido en un gran bazar, el Congreso de Móviles ha presentado también novedades curiosas, como la que ayer enseñó Oral- B, un cepillo de dientes con bluetooth que permite, tras la descarga de la información en el móvil, conocer qué muelas necesitan más atención o diseñar programas específicos de cepillado. Es solo una más de las aplicaciones, cada vez más numerosas, dedicadas a la salud. Como se ve, el MWC ofrece de todo: móviles y mucho más. Por el momento nadie ha inventado la app que garantice a quien habla por teléfono decir cosas interesantes.