ABC CORDOBA 04-03-2015 página 66

66 TOROS MIÉRCOLES, 4 DE MARZO DE 2015 abc. es toros ABC La Feria de Abril de la polémica y las ausencias La empresa Pagés ha intentado contratar a Morante sin éxito. Finito de Córdoba en los carteles ABC SEVILLA Ya han visto la luz los carteles de la Feria de Abril de Sevilla, un ciclo envuelto en la polémica y marcado por la ausencia de cuatro figuras del llamado G- 5: Morante, El Juli, Perera y Talavante. Ni el perdón público de la empresa Pagés, requisito que pedían los toreros, bastó... Al final, el único que hace el paseíllo es José María Manzanares, contratado el 24 de diciembre, tal y como pareció agradar a los demás G 5. La rueda de prensa de ayer versó sobre las ausencias. Los empresarios, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, detallaron el proceso de no contratación, informa Aplausos En principio, a Morante se le ofrecieron tres corridas, y aceptó una en San Miguel. Pidió las ganaderías de Victoriano y Garcigrande, las mismas que Manzanares. Juan Pedro Domecq la compartían, pero debían abrirse. Se llamó a Manzanares, que dejó Garcigrande. Morante pidió una quinta corrida, en la que se dudaba entre Cuvillo o Jandilla. Era el 19 de enero. El 20 llamamos a Luis Manuel Lozano (apoderado de El Juli) para concretar la contratación de su torero. Se le ofrece el Domingo de Resurrección y dos más. Pidió Victoriano y Garcigrande. Luego nos dijo que hablásemos con Perera, para finalmente decirnos que no toreaba... Prosiguieron las negociaciones con Morante: Cerramos Juan Pedro, Cuvillo, Jandilla, Garcigrande y Alcurrucén. Se habló de carteles, pero apenas se llega a hablar de dinero relató Valencia Barrera (apoderado de Morante y representante de la FIT en España) preguntó por Talavante (apoderado por la FIT) y Perera. Pidió Resurrección para Talavante, y se aceptó Luego se enterarían por la prensa de que no toreaba. Perera también dijo que no Tras lo ocurrido, Morante nos manda un mensaje con algunas quejas sobre los carteles. Se le ofrecen las cinco corridas. Pasados tres días, el torero anuncia su no comparecencia en Sevilla. El 21, la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia, capitaneada por el mexicano Baillères) deja la puerta abierta para hablar con otros interlocutores en un comunicado. Lo buscamos, es un empresario al que le llamamos. Hablamos con él y Morante queda en contestar, y no ha contestado a fecha de 3 de marzo Valencia concluyó: Esta empresa ha dado su brazo a torcer, hemos pedido disculpas, hecho todo lo posible, estábamos seguros de que todo se arreglaba... Entendemos que uno se niegue desde el principio, pero no que se den vueltas para finalmente no venir... Rafael Jordano, en una charla en la ermita de la Candelaria ARCHIVO Rafael Jordano, pregonero taurino de la Feria de la Salud Será el primer veterinario en pronunciarlo tras veintiséis ediciones V. M. CÓRDOBA de lidia que hacen alusión a aspectos vinculados con la amortiguación del sufrimiento Presentación esta noche El catedrático, con ciento cuarenta y dos publicaciones en su haber y articulista habitual en revistas de temática taurina tales como el Boletín de Toros y Loterías, La Montera, Toreros de Córdoba o La Gaceta Ilustrada de la Tauromaquia, entre otras, también ha ejercido recientemente como conferenciante en varios foros taurino. Destacar especialmente sus disertaciones sobre la figura de Ignacio Sánchez Mejías en el Club Taurino de Nueva York, en 2012, o la llevada a cabo en la hacienda sevillana de Pino Montano, en octubre del pasado año, que versaba sobre el mismo personaje. El pregón taurino de la Feria de Córdoba, que sumó en la pasada edición un cuarto de siglo, fue impartido por el actual presidente de la Tertulia Taurina El Castoreño, José María Portillo, que significa sobre el nuevo pregonero que se trata de una persona especialmente cualificada y preparada para desarrollar esta importante cita. No cabe duda de que estará a la altura de las circunstancias porque ya lo ha demostrado en diferentes foros, donde ha conseguido un éxito tremendo El pregón se va a celebrar en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad en un acto donde, de manera tradicional, se lleva a cabo una puesta en escena que incluye la interpretación de varios pasodobles taurinos. En ese mismo lugar, esta noche, a las 20.00 horas se presentará el libro La muerte de un torero, escrito por Juan Pradas, propietario de la conocida Taberna Museo Lagartijo de Linares. Los carteles Domingo 5 de abril (Resurrección) Toros de Juan Pedro Domecq para Espartaco, José María Manzanares y Borja Jiménez (alternativa) Domingo 12. Novillos de Luis Algarra para Miguel Ángel León, José Ruiz Muñoz y Pablo Aguado. Miércoles 15. Toros de Cayetano Muñoz para Joselito Adame, Oliva Soto y Esaú Fernández. Jueves 16. Toros de Fuente Ymbro para Antonio Nazaré, Arturo Saldívar y Javier Jiménez. Viernes 17. Toros de Montalvo para El Cid, Daniel Luque y Pepe Moral. Sábado 18. Toros de Victoriano del Río para Ponce, Manzanares y Lama de Góngora (alternativa) Domingo 19. Toros de Bohórquez para Rui Fernandes, Diego Ventura y Andrés Romero. Lunes 20. Toros de Torrestrella para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Pepe Moral. Martes 21. Toros de El Pilar para Finito de Córdoba, José María Manzanares y Daniel Luque. Miércoles 22. Toros de Juan Pedro para Ponce, Sebastián Castella y José Garrido (alternativa) Jueves 23. Toros de Victorino para Ferrera, El Cid y Escribano. Viernes 24. Toros de Cuvillo para Paquirri, José María Manzanares y David Galván. Sábado 25. Toros de Jandilla para Padilla, Abellán y El Fandi. Domingo 26. Por la mañana: toros de B. Cubero para Bohórquez, Moura, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Valdenebro y Lea Vicens. Por la tarde: toros de Miura para Dávila Miura, Manuel Escribano y Fandiño. Por primera vez en veintiséis ediciones, un veterinario. El catedrático de la Universidad de Córdoba y miembro de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias e integrante de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes Rafael Jordano Salinas va a ser el nuevo pregonero taurino de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Una cita que se celebra tradicionalmente en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, promovida por la prestigiosa Tertulia Taurina El Castoreño, sita en dicho lugar, y que va a tener lugar a mediados del próximo mayo. Jordano Salinas, de cincuenta y ocho años y actual coordinador de Campus de la UCO, ha asegurado a Abc que es una enorme satisfacción poder ejercer de pregonero y de hacerlo en calidad de veterinario y aficionado En esta línea, sobre su disertación, que ahora se encuentra en proceso de creación según señala, tiene previsto tratar, entre otros argumentos, sobre el bienestar del animal, del toro bravo y las investigaciones desarrolladas en las reses El pregonero Entre otros temas, prevé tratar las investigaciones para amortiguar el sufrimiento del toro