Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 03-03-2015 página 57
ABC CORDOBA 03-03-2015 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 03-03-2015 página 57

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página57
Más información

Descripción

ABC MARTES, 3 DE MARZO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 57 Muere González Ledesma: la novela negra pierde a su comisario en jefe Abogado, periodista y escritor, fue el creador del popular inspector Méndez SERGI DORIA BARCELONA Cuando Francisco González Ledesma puso a su inspector Méndez a investigar un caso de trata de blancas en Peores maneras de morir el antihéroe de su saga negra era una errática sombra del pasado en una Barcelona con la que no se identificaba. No era la primera vez que el abogado, periodista y el escritor bautizaba una novela con la muerte. Cuando el inspector cumplió 25 años, en 2009, protagonizó No hay que morir dos veces y en 2013, Peores maneras de morir La razón, según su creador, es que todos vivimos mientras alguien nos recuerda Hasta que en 2011, un ictus segó la memoria del escritor que cifró en los recuerdos la garantía de la supervivencia. Representante como Manuel Vázquez Montalbán o Juan Madrid de la novela negra que eclosionó con la democracia, González Ledesma había nacido en el popular barrio del Poble Sec, muy cerca de aquel Paralelo que fue el Broadway del proletariado. En su autobiográfica Historia de mis calles evoca el diminuto piso del que asomó una escritura solidaria con quienes padecen la Historia: Tenía su pedacito de sol racionado, su cola de nube fugitiva (no cabía una nube entera en nuestra cuadrícula de cielo) sus otras galerías donde las vecinas se dedicaban al chismorreo y al espionaje internacional, sus piernas de nenas que salían a tomar el aire, sus vecinos en pijama... Allí estaba la madre atada a la máquina de coser intentando sacar a la familia adelante. Para contrarrestar las Francisco escaseces del raGonzález cionamiento, Ledesma González Ledesma se atiborró de sueños de tragaluz: cuando en 1946 concurrió al Nadal con Sombras viejas sólo había quince personas, y un irónico Josep Pla que le aconsejó no tomarse las cosas tan en serio. Al final ganó Gironella. Firmando con seudónimo Desplegada en toda su obra, su memoria nos lleva a la editorial Bruguera. Junto a dibujantes con Cifré, Peñarroya, o Víctor Mora creador del Capitán Trueno- se preguntaba desde su mirada de abogado cómo era fabricar humor a destajo con un patrón explotador que no te dejaba hacer nunca fiesta. El tacaño Bruguera fue el editor más rico de la España de la posguerra con su Pulgarcito las novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía, los amores de Corín Tellado y una pléyade de escritores- galeotes cuyo único lujo era un nom de plume mayor- mente anglosajón; en 1952, el propio González Ledesma se enmascaró en Silver Kane y pergeñó un millar de novelas del Oeste. Desengañado de sus años como letrado de Bruguera, se volcó en el periodismo: primero en El Correo Catalán y luego en La Vanguardia sus hijos, Enric y M Victoria, siguieron su camino. La literatura de González Ledesma transpira humores humanos y rumores de rotativa. En ese microclima se incuba la primera novela de Méndez: El expediente Barcelona (1983) Premiada con el Planeta de 1984, Crónica sentimental en rojo supone la consagración de aquel inspector de alcantarillas amigo de tristes prostitutas: en Méndez palpitaba un González Ledesma que se negó, como abogado, a ejercer la defensa de un violador. Hombre de izquierdas, creía más en las personas que en los partidos y abominaba de la corrupción que adulteró la democracia. Prefería al estadista Tarradellas que al oportunista Pujol y se sentía ajeno a las revoluciones de salón de la Gauche Divine. Sea como el inspector Méndez, disfrazado de Enrique Moriel en La ciudad sin tiempo y El candidato de Dios empuñando el colt de Silver Kane o suspirando con la romántica Rosa Alcázar, González Ledesma destila en toda su obra el mismo aliento épico contra el olvido, que es la peor manera de morir.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.