ABC CORDOBA 03-03-2015 página 54

54 SOCIEDAD MARTES, 3 DE MARZO DE 2015 abc. es sociedad ABC Así se regula el caudal de un río Embalses. El elemento esencial para gestionar una crecida son las compuertas de los embalses. Si el río en cuestión carece de ellos, o si su capacidad es reducida ante las puntas de caudal de ese río o cuenca hidrológica, el margen de maniobra para hacer frente a una ría se reduce enormemente. Limpieza de cauces. Es fundamental para prevenir riadas. En el tramo medio del Ebro, los dragados llevan prohibidos desde hace casi quince años por la legislación ambiental. Motas y zonas inundables. Las barreras de contención son otra pieza fundamental. Además, en el Ebro hay zonas declaradas de inundabilidad y, en casos graves, se sacrifican campos para inundarlos, reducir el caudal y proteger cascos urbanos. AFP El Ebro se llevó por delante una amplia porción de la autopista autonómica ARA- 1, construida hace siete años Los embalses salvan a Cataluña de las riadas del Ebro mientras Aragón se inunda La fractura de una autopista ayer se suma a los numerosos daños que las avenidas han dejado en la comunidad ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA La riada del Ebro que aún avanza devastando los municipios ribereños de Aragón no afectará a Cataluña, que volverá a salvarse de un desastre de este tipo. El motivo: la gran cadena de seguridad que Cataluña tiene frente al Ebro, tres embalses en el propio cauce del gran río, el gigantesco de Mequinenza y los a estos efectos complementarios de Ribarroja y Flix. Sin embargo, en Aragón, donde el desastre de esta última riada siguió ayer con su particular suma y sigue de devastación, los principales embalses que se proyectaron en el histórico Pacto del Agua de 1992 siguen sin hacerse realidad. La tercera parte de las obras recogidas en ese Pacto ni siquiera han arrancado; del resto, una pequeña parte están terminadas, pero la mayoría están aún en fase de tramitación, licitación o en obras. Entre los proyectos aún pendientes figuran los de mayor calado. Por ejem- plo, la construcción del embalse de Biscarrués fue licitado hace apenas un año y el recrecimiento de la presa de Yesa, que sigue en obras tras haberse incumplido sistemáticamente los calendarios previstos. Además, este pantano no se recrecerá al nivel que fijó el Pacto del Agua de 1992 sino mucho menos, fruto de las revisiones a que se sometió la lista de proyectos en medio de las controversias entre colectivos ecologistas y Administración, y entre los propios partidos. El agua fue punta de lanza del PSOE contra el PP en Aragón durante más de diez años a vueltas con el trasvase, y los embalses que esperaba esta tierra salieron perdiendo. Entretanto, Cataluña queda a salvo de esta devastadora riada que arrancó el jueves pasado en Navarra y ha acabado barriendo el tramo aragonés de este gran valle. El sistema de presas Mequinenza- Ribarroja- Flix ha echado al mar de forma controlada casi tres bi- llones de litros de agua en el último mes, 2.804 hectómetros cúbicos exactamente. Ha digerido la riada y lo seguirá haciendo en las próximas horas para proteger las tierras catalanas del Ebro. Mientras, en los municipios aragoneses en los que el nivel del Ebro ha empezado a descender empiezan a echar cuentas de lo perdido. Y es mucho. Fuentes oficiales reconocen que serán decenas de millones de euros. Se tardará semanas en poder cuantificarlas en su totalidad. Más de 20.000 hectáreas siguen inundadas en el tramo aragonés del Ebro y muchas de ellas llevan así más de un mes, porque ya se empantanaron con las otras tres crecidas que hubo desde finales de enero. Panorama desolador Casi tres billones de litros A los dos pueblos evacuados el sábado, Pradilla y Boquiñeni, ya han podido regresar sus vecinos. En Boquiñeni la riada les ha dejado sin agua potable. Medidas urgentes El Gobierno revisará la normativa ambiental para permitir dragados del Ebro y resarcirá a los damnificados En los municipios aragoneses de la ribera del Ebro el paisaje que queda es desolador: han perecido miles de cabezas de ganado, hay decenas de casas dañadas, cultivos perdidos y muchos miles de fincas que no se podrán poner en producción en meses. La riada no ha entrado en cascos urbanos enteros, pero ha mordido la economía de miles de hogares. Y el desastre no ha terminado: ayer la lista de daños seguía subiendo en la aragonesa Ribera Baja del Ebro. En Pina, sus 2.600 vecinos estuvieron en vilo noche y día, pendientes hora a hora de una posible evacuación general que, al cierre de la presente edición, no había sido necesaria. Cientos de personas, entre militares, bomberos, vecinos y brigadas de obras, se afanaron durante horas reforzando las márgenes de protección frente al Ebro e instalando barreras provisionales. La situación se repetía en varias localidades más de la Ribera Baja aragonesa por una riada que se llevó por delante un tramo de la autopista autonómica ARA- 1 a la altura de Villafranca. El Gobierno aragonés abrirá hoy una oficina para empezar a recoger partes de daños de los damnificados. Y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ayer sobrevoló la zona afectada, anunció que en el Consejo de Ministros del viernes se habilitarán ayudas excepcionales para resarcir a los afectados. Avanzó también que se suavizará la normativa ambiental que pesa sobre el Ebro para permitir limpiezas en profundidad y prevenir nuevos desastres, tal y como llevan exigiendo los municipios ribereños desde hace más de diez años.