ABC CORDOBA 03-03-2015 página 49

ABC MARTES, 3 DE MARZO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 49 El Nasdaq regresa a los niveles de la burbuja punto com El índice tecnológico de Wall Street supera los 5.000 puntos por primera vez desde marzo de 2000 J. ANSORENA NUEVA YORK FILIAL DE TELECOM Abertis compra 7.377 torres de telefonía en Italia por 693 millones ABC MADRID El índice de referencia Nasdaq Composite superó ayer al inicio de sesión la barrera de los 5.000 puntos, algo que no ocurría desde marzo de 2000, en el pico de la burbuja puntocom desatada a finales de la década de 1990. El indicador llegó a esa hora a los 5.001 puntos y luego se suavizó para quedarse algo por debajo de esa barrera simbólica, en torno a los 4.990 puntos al cierre de esta edición. Pero los análisis ayer no se centraban en explicar el último rally del indicador tecnológico, sino en mirar atrás quince años e intentar responder a esta pregunta: ¿estamos ante otra burbuja? ¿Es comparable la situación actual con aquella? A comienzos de 2000, Silicon Valley explotaba en start- ups que de la noche a la mañana recaudaban cientos de millones de dólares, en salidas a Bolsa fulgurantes, en valoraciones desmedidas. La fiebre del oro de mediados del siglo XIX en California fue un ejemplo de inversión ordenada comparado con la inyección desbocada de capital en Silicon Valley a finales de los 90. A comienzos del año 2000, la codicia estaba tan generalizada que se transformó en miedo; miedo a no convertirte en un millonario, como todos tus vecinos explica Hank Smith, que dirige el fondo de inversión Haverford Trust, a Bloomberg. La tecnológicas viven una nueve fiebre bursátil REUTERS Diferencia con el pinchazo El valor de las empresas del Nasdaq equivale hoy a 32 veces su beneficio; en marzo del 2000, a 175 veces plo de la típica fiesta en la que crees que todo ha ido genial hasta que ves el vídeo... que ni por asomo se acerca a la realidad. La valoración de las empresas del Nasdaq hoy equivale a 32 veces su beneficio, mientras que en marzo de 2000 era de 175 veces su beneficio. Además, Diferencias y semejanzas En su nivel máximo, el Nasdaq llegó a los 5.135 puntos. Solo cinco meses antes, valía la mitad. Y tras estallido de la burbuja, se desplomó a esos mismos niveles a finales de 2000. La caída se prolongó hasta octubre de 2002, cuando el índice tocó suelo con 1.108 puntos. La diferencia entre hoy y hace quince años es que muchas de las compañías más fuertes del Nasdaq tienen buenos ingresos y sus valoraciones no están disparadas asegura Michael Strauss, economista jefe de Commonfund Group. Javier Urones, analista de XTB, coincide en su valoración: Las compañías líderes actuales, como Apple o Amazon, justifican plenamente sus ingresos Para el experto, el pinchazo de la burbuja se debió a un periodo de poco razonamiento por parte de los inversores y analistas, que excedieron sus expectativas de futuro de manera injustificada Para describir aquella situación, Urones suele utilizar el ejem- aunque las ganancias en el sector tecnológico parecen no tener fin, se han producido de una forma mucho más acompasada que en los años de la burbuja. El Nasdaq ha tardado tres años en duplicar su valor, mientras que en 2000 lo hizo en meses. En los dos años previos a su pico en marzo de 2000, el Nasdaq se disparó un 189 y 50 de las empresas que cotizan en él multiplicaron su valor por diez. Desde 2013, sin embargo, el índice ha crecido un 65 y ninguna de las empresas que están representadas ha multiplicado el precio de su acción por diez. Abertis ha cerrado la compra del 90 del capital social de Galata, la sociedad filial de operadora italiana Wind titular de un paquete de 7.377 torres de telefonía móvil, por un importe de 693 millones de euros, según informó la compañía. El grupo de concesiones ha realizado la compra a través de Abertis Telecom Terrestre, compañía que prepara su salida a Bolsa y que, con esta operación, se convierte en el mayor operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones móviles de Europa por número de torres con un total de 15.000. Con la transacción, que se espera cerrar en este primer cuatrimestre del año, una vez se obtengan de las correspondientes autorizaciones administrativas, Abertis refuerza además su presencia en Italia. Wind mantendrá el 10 restante del capital de Galata, la firma tenedora de las antenas, con una opción de venta de hasta cuatro años, a contar desde junio de 2016. En un comunicado, Abertis detalló que las torres adquiridas están desplegadas por toda Italia, si bien el 70 de ellas se localizan en núcleos urbanos. La compañía considera que el paquete de torres adquirido constituyen activos de alta calidad y rentabilidad por su carácter estratégico en el despliegue de los servicios de banda ancha basados en la tecnología 4 G. Abertis prevé que estos activos generen unos ingresos en el primer año completo de operaciones en el entorno de los 200 millones de euros. Ello supondrá un salto significativo para Abertis Telecom Terrestre, dado que este importe equivale al 40 de sus ingresos. Además, la firma obtendrá el 50 de sus ingresos de las estructuras de telefonía móvil. Falta de adhesiones de la banca El consejo de administración de Martinsa pide la liquidación L. M. O. MADRID El consejo de administración de Martinsa oficializó ayer la liquidación de la empresa, a la que se veía abocada después de que el pasado jueves la banca acreedora rechazara el convenio propuesto por la firma presidida por Fernando Martín para hacer frente a una deuda financiera de 3.200 millones de euros. El órgano ejecutivo de la promotora inmobiliaria se reunió para iniciar el paso formal necesario para la extinción del grupo. A las 21.00 horas, en un escueto comunicado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo pública la resolución del consejo. La dirección de la compañía acordó solicitar la apertura de la liquidación, ante la falta de adhesiones suficientes para la aprobación de la propuesta de modificación del convenio después de que la falta de liquidez le impidiera cumplir el acuerdo rubricado en marzo de 2011, que le permitió superar el mayor concurso de acreedores de la historia de España. El futuro de Martinsa, de este modo, se fundía a negro tras concluir el ejercicio de 2014 con un agujero patrimonial de 4.603 millones de euros: sólo contaba con activos por 2.392 millones para responder a un pasivo de 6.995 millones.