ABC CORDOBA 03-03-2015 página 45

ABC MARTES, 3 DE MARZO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 Berlín apoya a Rajoy frente a Tsipras, al que acusa de deslealtad De Guindos sugiere que puede haber un tercer rescate más flexible para Grecia ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS AFP DE LEJOS PEDRO RODRÍGUEZ MACARTHUR En Washington hay momentos en los que el poder se impone a la política y las reglas desaparecen E ste martes, el primer ministro de Israel tomará la palabra ante una sesión conjunta del Congreso de EE. UU. En las formas no hay nada nuevo dentro de una lista con 114 líderes extranjeros democráticos y no tanto que durante siglo y medio han sido distinguidos con un discurso ante el circus maximus de la política americana. Sin embargo, la invitación formulada por cuenta de la mayoría republicana a Benjamin Netanyahu es cualquier cosa menos un amable gesto diplomático. Desde que el presidente Truman destituyó en abril de 1951 al general MacArthur y los conservadores le hicieron la ola en el Capitolio para ajustar cuentas con la Casa Blanca, no se recuerda nada parecido en Wa- shington. Netanyahu viene a cuestionar un potencial acuerdo para solucionar el desafío nuclear de Irán. De campaña para obtener un tercer mandato en las elecciones que Israel celebrará el 17 de marzo, Mister Security tendrá la oportunidad de pronunciar su mitin más sonado. En la culminación de seis años de relaciones que han ido de mal a peor, la Casa Blanca no piensa recibir a Netanyahu durante su visita a Washington. Lo cual ya dice bastante tratándose de Israel. El problema es que para la presidencia de Obama ha llegado el momento de cimentar su legado y materializar grandes acuerdos. Y si normalizar las relaciones con Cuba supuso un notable alto, solucionar el pulso con Irán sería la matrícula de honor. La maniobra de los republicanos es cuestionada por la opinión pública americana, que una vez más muestra su firme patriotismo ante juegos malabares en clave doméstica con la bipartidista política exterior. Y tampoco ha gustado a los rivales de Netanyahu en casa, al considerar que antepone intereses partidistas a la relación privilegiada de Israel con Estados Unidos. Quizá el primer ministro esté pensando en el próximo ocupante de la Casa Blanca, pero de momento le va a costar vender la idea de que más sanciones contra Irán van a producir un mejor acuerdo. Alemania considera que las acusaciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a España y Portugal no son más que juego sucio, poco usual para los parámetros europeos Para Berlín, acusar a otros gobiernos de supuestos planes desestabilizadores es algo que no se hace Y menos en una situación en la que el rescate financiero de Grecia vuelve a pender de un hilo, porque el nuevo gobierno populista de Atenas está emitiendo señales contradictorias que erosionan la confianza en que pueda llegar a cumplir con sus compromisos. En efecto, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha aconsejado a Grecia que empiece inmediatamente a poner en marcha las principales reformas estructurales exigidas por sus acreedores, o de lo contrario no podrá recibir la financiación de emergencia que necesita para no entrar en quiebra. En marzo Grecia debe afrontar obligaciones por 7.270 millones de euros, de los que más de 1.600 millones corresponden a la devolución de un crédito del FMI. Mi mensaje a los griegos dice el holandés es que intenten comenzar el programa de reformas incluso antes de que finalice toda la renegociación de un eventual nuevo plan de asistencia, dijo Dijsselbloem. Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, sugirió ayer la posibilidad de que se negocie un nuevo rescate para Grecia de entre 30.000 y 50.000 euros en condiciones más flexibles Aunque el portavoz de Dijsselbloem negó que se esté discutiendo tal posibilidad, informa Reuters. Esta tremenda fragilidad de la situación es la que explicaría la actitud de la Comisión Europea, que ayer confirmó haber recibido las cartas de los Gobiernos portugués y español dando cuenta del comportamiento público de Tsipras. El Ejecutivo comunitario se ha limitado a tomar nota y a certificar que su papel es el de ejercer de mediador para mantener la unidad entre los países miembros En el Eurogrupo empieza a haber cierto malestar por esa determinación del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, por mantener tendidos los puentes con el nuevo Gobierno griego a toda costa, porque eso le ha permitido a Tsipras y a su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, contar con una red de seguridad en las negociaciones con sus acreedores. Dijsselbloem ha criticado el papel del comisario de Economía, Pierre Moscovici, en las negociaciones del Eurogrupo. Dijsselbloem afirma en su entrevista al Financial Times que si Grecia pretende que sus socios del Eurogrupo le entreguen ese dinero que necesita hacen falta avances y no solamente intenciones a la hora de aprobar y aplicar las reformas a las que se ha comprometido Grecia. Solo entonces, en marzo quizás pueda haber un primer desembolso de los 1.800 millones de euros que quedan en asistencia financiera por parte de la Eurozona más los 1.900 millones que Grecia reclama al Banco Central Europeo por los intereses de los bonos griegos que compró la entidad monetaria en su momento y que esta se ofreció a devolver a Atenas. Atenas presenta su primera ley basada en un mayor gasto público El viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, y la viceministra de Solidaridad Social, Theanó Fotíu, presentaron ayer el proyecto de ley por el que el Gobierno se compromete a suministrar alojamiento, electricidad y alimentos gratuitos para 300.000 familias por debajo del umbral de la pobreza. Esta es la primera parte del paquete de acción humanitaria a la que se añadirán una ley antidesahucios de primera vivienda y otra para reabrir la televisión pública. El respaldo presupuestario para estas medidas se confía a la mejora de la recaudación, aunque las cuentas deberán ser aprobadas por la antigua troika (ahora las instituciones