ABC CORDOBA 02-03-2015 página 83

ABC LUNES, 2 DE MARZO DE 2015 abc. es estilo GENTESTILO 83 Todos quieren a Antoñita Lleva 34 años al mando de la peluquería del Teatro Español, donde aparece en la fotografía. Nadie quiere que se jubile ANGEL DE ANTONIO Antoñita, la mujer que peinó al Hollywood dorado en Madrid Por sus manos han pasado Sofía Loren, Ava Gardner o Ana Belén. A sus 90 años es una leyenda viva del Teatro Español ANGIE CALERO MADRID hasta Aitana Sánchez- Gijón y Ana Belén, que son grandes amigas suyas. A los 14 años comenzó a trabajar en el taller de los Ruiz, donde conoció a su marido. Participaron en las superproducciones de la compañía Bronston, cuando Hollywood llegó a Madrid en los sesenta y se rodaron El Cid Doctor Zivhago o 55 días en Pekín Recuerda como si fuera ayer cuando vio a Sofía Loren por primera vez. Me pareció una mujer guapísima y simpática. Aunque no lo parezca, era tímida ¿Y Ava Gardner? Muy guapa, pero muy antipática. No te imaginas lo hermosa que era, pero marcaba muchas distancias Setenta y seis años ejerciendo como peluquera dan para tener una visión amplia de la evolución del oficio. Para planchar una peluca rizada tenías que pasar el cepillo y a continuación la plancha de ropa. Para que no se estropease, tenías que peinarla con brillantina Antoñita reconoce que el pelo para hacer pelucas no es el mismo que cuando lo compraban a los gitanos es caro y no se obtiene el mismo resultado. El de ahora viene de la India y lo limpian con productos químicos muy fuertes. Cuando vas a teñirlo no sale el mismo color La Movida madrileña Para Antoñita, La Movida madrileña llegó con forma de trenzas de veinte colores; las hacía en la peluquería de Rosa Zabala. Las jóvenes me pedían un peinado que se pudiera quitar rápido para que no los vieran sus madres Durante la entrevista llegan varias mujeres del teatro a verla. La peluquería del Español es como la cocina de cualquier hogar, donde siempre hay buen ambiente y se organizan las mejores tertulias. Hace años aquí había una mesa camilla donde nos reuníamos y después de cenar jugábamos al póquer, a mí siempre me ganaban Antoñita recuerda todo lo que aprendió de Julipi: Siempre me decía que en el teatro hay que respetar a todo el mundo y no hablar mal de nadie Y ganas no le habrán faltado, porque en la peluquería los actores pasan muchos nervios: Antes de los estrenos pasan momentos difíciles y tienes el deber de estar a su lado No hay ningún director de cine o actor que no la conozca: es una leyenda viva. Tiene en su haber la medalla de plata de las Bellas Artes y el premio Segundo Chomón de la Academia de Cine. Ahora el Teatro Español le hará un retrato que compartirá con grandes amigos, como Mario Vargas- Llosa, Concha Velasco y José Sacristán. Por eso, se agota cada vez que le preguntan cuándo se jubila. Aquí nadie quiere que me vaya, y eso me da mucha vida Y sentencia: A mí en casa me puede doler todo, pero en cuanto cojo un taxi en dirección a la calle Príncipe para venir al Español se me han quitado todos los dolores El teatro como analgésico, ahora de verdad. La Movida madrileña La jornada de Antoñita (Telesfora Galiana) empieza a las ocho de la mañana en el taller de pelucas que, desde hace 32 años, compagina con la peluquería del Teatro Español. Mientras se la espera en la puerta, suena un secador a toda potencia. Vamos, Chemita, date prisa, que no me gusta hacer esperar dice con tono de preocupación a su ayudante. Antoñita, te esperan a ti, esta tarde eres la estrella Nada más abrir, aparece con andares firmes (envidiables para una mujer que en enero cumplió 90 años) y una sonrisa inapagable. Es una mujer muy presumida. En una mano lleva dos sortijas que le regaló su marido el prestigioso peluquero Julián Ruiz, ya fallecido una de esmeraldas y otra en forma de lazo con una perlita y brillantes minúsculos. Camuflada por los dos anillos, asoma discretamente la alianza de Julipi junto a la suya. Cuando el Español se quedó sin peluquera, el gerente llamó al señor Ruiz. Nos reunimos con él, yo siempre iba con mi marido. Y le preguntó a Julipi si conocía alguna peluquera. Y le dije: Don Pedro, me vengo yo Mi marido me miró diciendo: Te mato Así llegó Antoñi- ta a esta peluquería. A Julipi no le gustó mucho la idea porque teníamos mucho trabajo cuenta como quien da una versión oficial, para luego reconocer entre risas y una mirada de nostalgia y cariño: Además, no podría ir a pescar con él los domingos por la mañana porque tendría que venir al teatro Por las manos de Antoñita han pasado desde Sofía Loren o Ava Gardner Las jóvenes me pedían peinados que se quitasen rápido para que no los vieran sus madres Evolución del oficio El pelo de ahora viene de la India, cuando lo tiñes no sale del mismo color El making- off de Antoñita A la izquierda, Sofía Loren en una escena de El Cid A la derecha, Antoñita junto al actor Peter Ustinov