ABC CORDOBA 02-03-2015 página 66

66 ECONOMÍA Prudencia LUNES, 2 DE MARZO DE 2015 abc. es economia ABC La Fiscalía insta a no dañar a Bankia porque su futuro afecta a todos S. E. MADRID Bankia puede pedir ya a la UE que le quite sus restricciones al crédito Los beneficios y el grado de cumplimiento del plan estratégico abren la puerta a una revisión de sus límites comerciales MONCHO VELOSO MADRID Las cifras de Bankia Ratio de eficiencia En 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Ratio crédito sobre depósitos En 150 La Fiscalía Anticorrupción ha instado a la Audiencia Nacional a extremar la prudencia para no dañar a Bankia porque su futuro, dependiendo del precio al que pueda vender el Estado su participación, nos afecta también a todos incluidos los que compraron acciones en su salida a bolsa. Así lo expone el fiscal Alejandro Luzón en el recurso de apelación contra el auto en el que el juez Andreu impuso a la entidad y su matriz, BFA, y a cuatro de sus exconsejeros una fianza de 800 millones por las supuestas irregularidades en su salida a Bolsa, al que ha tenido acceso Efe. Para Luzón, no puede negarse la existencia de indicios de criminalidad pero quedan todavía incertidumbres que habrían aconsejado demorar esa medida hasta que la instrucción esté más avanzada. Recrimina al juez que se haya apoyado exclusivamente en las discutibles conclusiones de los dos peritos cedidos por el Banco de España que cuestionaron sus cuentas, cuando ni siquiera han sido capaces de plasmarlas en un solo texto una singularidad que ya evidencia la dificultad de llegar a conclusiones unívocas Al fiscal no le convence, por ejemplo, que afirmaran que el precio de la acción de la salida a Bolsa de Bankia no fue un modelo de concurrencia porque muchas de las ofertas procedían de grupos vinculados, e incluso dependientes, del grupo. No existe ninguna norma de la Unión Europea ni nacional respecto del número mínimo que se entiende necesario para formar demanda y el procedimiento de colocación no es público ni en España ni en ningún otro mercado contesta el fiscal, que añade que incluso se producen acuerdos previos a la salida a Bolsa entre inversores y emisores. Tampoco que hablaran de algunas órdenes incomprensibles de acreditados con operaciones refinanciadas por importe de 850.000 euros. 63,3 43,7 120 90 60 30 0 120,4 105,5 2012 2014 2012 2014 La normalización de Bankia no se completará hasta que se libre de las restricciones de tamaño, financieras y comerciales que le impuso la Comisión Europea en 2013 a cambio de su rescate y que ahora pueden impedirle crecer y mejorar su rentabilidad. En este sentido, y a la vista de los crecientes resultados obtenidos por la entidad y, sobre todo, del grado de cumplimiento de su plan de reestructuración, la entidad se encuentra ya en condiciones de poder negociar con las autoridades comunitarias que elimine o al menos suavice esos límites, que afectan por ejemplo a la concesión de más crédito a empresas y familias. El plan estratégico para el periodo 2103- 2015 comprometido por Bankia con Bruselas a finales de 2012 a cambio de su rescate por 22.424 millones de euros en ayudas públicas incluía obligaciones como un drástico ajuste en la red de oficinas y de plantilla, la enajenación de participaciones industriales y en otras compañías, una reducción del balance hasta el entorno de los 250.000 millones de euros en activos y la prohibición de conceder crédito a la promoción inmobiliaria y a grandes corporaciones. Crédito a la clientela neto En millones de euros 150.000 120.000 90.000 60.000 30.000 0 Activos totales En millones de euros 300.000 134.177 112.691 282.310 233.649 250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0 2012 FUENTE: Bankia 2014 2012 2014 ABC Abanca servirá de precedente a Goirigolzarri Bankia podrá recordar en sus negociaciones con Bruselas el reciente precedente de Abanca, entidad también rescatada, ya privatizada y a la que Bruselas suavizó sus restricciones. La antigua caja gallega renegoció con las autoridades comunitarias sus limitaciones tras su venta a Banesco, y en julio del año pasado, entre otras cosas, se le levantó ligeramente el veto al crédito al ladrillo y se le suavizaron los topes a su capacidad instaladas, es decir, a su número de sucursales y tamaño de plantilla. Pese a no estar ya privatizada, como Abanca, la entidad presidida por Goirigolzarri podrá esgrimir su grado de reestructuración y la recuperación de la rentabilidad y la eficiencia. Mayores riesgos Uno de los objetivos de esas medidas era alejar a Bankia de las actividades de mayor riesgo o problemáticas y hacer que vuelva a centrarse estrictamente en el negocio minorista. Hoy, la entidad, con casi un año de adelanto, cumple ese plan casi al 100 y la evolución de sus cuentas hace pensar que podría cerrar este año, como se ha fijado, con un benefio acumulado de 3.100 millones. En ese contexto, y según ha podido saber ABC, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri podría iniciar en las próximas semanas sus primeros contactos con la nueva comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, para empezar a analizar los avances hechos en ese plan estratégico y estudiar un levantamiento de esos vetos. El propio programa de reestructuración incluye una cláusula de revisión de esas condiciones que se activa a los tres años, es decir, en este 2015. A pesar de que el banco ha asegu- Hoja de ruta El programa de reestructuración incluye una cláusula de revisión de las condiciones en 2015 Posibles efectos indeseados Podría suceder que Bankia tenga capacidad para dar más crédito pero no pueda por los límites de Bruselas rado en público que no están suponiendo una reestricción importante a su actividad, esos límites, ahora que la actividad bancaria repunta, podrían derivar en una situación paradójica en la que la entidad, pese a estar en condiciones de dar más crédito, no pudiera hacerlo por las limitaciones de Bruselas. Más aún cuando las autoridades europeas, desde la Comisión al Banco Central Europeo (BCE) tratan de impulsar la reactivación económica. Las reivindicaciones de Bankia se centrarán sobre todo en esos límites a la financiación. Y es que la entidad ha reducido ya su cartera de crédito neto a la clientela, que se sitúa en 112.691 millones de euros, por debajo de los 115.000 que le exigió Bruselas para 2015, recortando así, al mismo tiempo, sus activos por debajo del límite de 250.000 millones acordado, y sus activos ponderados por riesgo ya no superan los 93.000 impuestos como tope. Además, el ratio de créditos sobre depósitos del banco ha caído al 105,5 lo que indica que casi el 100 de los préstamos se financian con los depósitos de la clientela, sin tener por tanto que recurrir a al mercado. Bankia dispone de esta forma con margen para elevar la facturación de nuevo crédito. De hecho, y como recordó Goirigolzarri el pasado sábado, fue la única entidad española que pidió en la primera subasta TLTRO todo el dinero que el BCE puso a su disposición. Por eso, la intención del banco podría ser eliminar sobre todo los límites del tamaño de balance, y en menor medida la financiación a grandes empresas o a través de créditos sindicados, pues las grande compañías están ahora optando por el mercado de capitales, y al sector inmobiliario.