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ABC CORDOBA 02-03-2015 página 65
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ABC LUNES, 2 DE MARZO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 65 Orange y Jazztel ya han hecho también un despliegue suficiente y por tanto la competencia está garantizada. El primer operador del país rechaza ese plan porque entiende que fomenta el parasitismo del resto de operadores y desincentiva la inversión en las redes de nueva generación. Así las cosas, reaccionó aminorando un 35 su ritmo de instalación de esa infraestructura, que emplea a unas 10.000 personas, y ha condicionado además la inversión de 3.500 millones de euros en España entre este año y 2016 a que la normativa final sea la adecuada. Competencia, que había lanzado su propuesta a consulta pública, ha cerrado ya el plazo de alegaciones y ahora elaborará el texto final. El antiguo monopolio está también a la espera de que la CNMC fije las condiciones de acceso mayorista bajo las cuales aprobará su adquisición de Canal es decir, qué contenidos debe revender a sus competidores para que estos también puedan comercializarlos a sus clientes. Telefónica, que ha centrado en la televisión de pago (las denominadas smart TV buena parte de su estrategia para diferenciar su oferta, aspira a mantener en exclusiva durante un tiempo mayor del que es ahora habitual sus contenidos premium El planteamiento de Competencia es que com- Evolución de la recaudación de las multas En millones de euros 60,6 60 50 40 30 20 10 0 2008 FUENTE: CNMC 26,4 16,3 10,4 4,1 4,8 2009 2010 2011 2012 2013 ABC parta incluso paquetes de canales listos para la venta y creados por ella y canales temáticos propios como Canal Series. La compañía, que según sus palabras rechaza convertirse en la central de compras de contenidos de sus rivales, confía en todo caso en que la operación se cierre en los próximos meses. Constructoras La CNMC multó el pasado mes de enero con un total de 98,2 millones de euros una de las mayores sanciones tanto por importe como por el número de compañías afectadas a 39 empresas y tres asociaciones por contratos públicos ligados a la gestión de residuos y saneamiento urbano. En un duro informe, que incluía los correos de los directivos de las empresas en los que se ponía de relieve esta supuesta colusión, el organismo regulador de la competencia les señalaba con el dedo acusador por repartirse los clientes y las licitaciones públicas de 2000 y 2013. La larga nómina de empresas afectadas, entre ellas diversas firmas locales, estaba encabezada por FCC, Ferrovial, ACS, Sacyr, Cespa y Saica, con un 75 de las sanciones (72 millones de euros) Las compañías ya anunciaron que pondrían en marcha su maquinaria legal. El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, señaló esta semana que su firma ya ha puesto un recurso en la Audiencia Nacional. El enemigo está en casa Las recientes multas a las petroleras más importantes del país excepto BP ha hecho aún más patente las fuertes discrepancias existentes en el seno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, más concretamente, en su sala de Competencia. Esta la integran cinco miembros que se han dividido en dos bandos claramente diferenciados: por un lado, el propio presidente del organismo, José María Marín; y las consejeras Idoia Zenarrutzabeitia y María Ortiz. Por otro, los consejeros Fernando Torremocha y Benigno Valdés. Prueba de ello es que la sanción de 32,4 millones de euros a Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra (Torremocha y Valdés) Estos dos consejeros, habitualmente discrepantes con las opiniones de su presidente, han emitido sendos votos particulares en los que cuestionan duramente las multas impuestas a estas compañías. Tanto en este expediente como en el incoado contra Cepsa y BP hace 15 días por la fijación indirecta de precios se ha producido un hecho insólito hasta ahora: la recusación de Marín y de sus consejeras Zenarrutzabeitia y Ortiz por parte de Repsol y Cepsa. Lógicamente, la CNMC rechazó por unanimidad las mencionadas recusaciones. Transportes El organismo regulador también ha despertado malestar en algunos dirigentes de las principales empresas públicas. La CNMC puso el dedo en la llaga en el proceso de privatización parcial de AENA, al cuestionar el modelo de no segmentación defendido por la actual Administración y señalar que la congelación de las tarifas aeroportuarias para los próximos once años genera un elevado riesgo de déficit tarifario En otro informe, denunció que el proyecto de liberalización ferroviaria contiene asimetrías que favorecen a Renfe frente a sus competidores e hizo hincapié en que la actual política de cánones los costes que deben pagar los operadores por las vías perjudica a las empresas privadas que quieran participar. Reacción del Gobierno El ministro de Economía ha argumentado que la CNMC es un organismo independiente que está para defender los intereses de los consumidores y no de las empresas En el punto de mira Las principales petroleras han sido expedientadas y sancionadas varias veces, sobre todo, por pactar precios CARBAJO ROJO Vigilancia en el sector público La polémica privatización de AENA, también a examen (y (y (y

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