ABC CORDOBA 02-03-2015 página 63

ABC LUNES, 2 DE MARZO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 63 Kirchner carga contra Nisman en su despedida del Congreso La presidenta de Argentina anuncia que nacionalizará los ferrocarriles CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES El último discurso en el Congreso como presidenta cercano a las cuatro horas se pareció al primero de 2008. Cristina Fernández de Kirchner, que inexorablemente abandonará la Casa Rosada el 10 de diciembre, se dio un baño de multitudes para inaugurar el periodo legislativo, se felicitó a sí misma por su gestión de ocho años y propuso la nacionalización de los ferrocarriles argentinos. Cumplida esa misión anunció media docena de proyectos de ley, le dedicó unos párrafos a Israel que posiblemente no tardará en responder, algún otro a EE. UU. y arremetió contra el difunto fiscal Alberto Nisman (el que la acusó de cómplice terrorista) el poder judicial y los medios de comunicación. La presidenta tuvo críticas para todos los que no son ella, pero le faltó tiempo para hablar de inflación, narcotráfico, inseguridad se lamentó el senador opositor Ernesto Saenz (Unión Cívica Radical) Cristina Fernández actuó, pese a reconocer por momentos que está con un pie fuera del poder, como si se quedara. Pletórica, aunque ella, su Gobierno y su familia, tienen severos frentes judiciales abiertos (el más grave con su hijo como firme candidato a cabeza de turco por la administración de sus hoteles y un posible lavado de dinero) la presidenta habló como si Argentina pudiera hacerle la competencia a hacerlo y cerró los ojos a las tragedias) son algunas de las frases que hacían saltar las redes sociales y a la oposición desencajarse. La presidenta, que estuvo muda cuando el fiscal Alberto Nisman la imputó y que jamás lamentó públicamente su muerte ni dio el pésame, aprovechó para hacerlo y descalificar la querella que el muerto no puede defender. Lamento su muerte como la de cualquier argentino, como la de cualquier persona, cualquier ser humano (sic) La frase de Fernández vino seguida de una avalancha de reflexiones y críticas. ¿Con cuál Nisman me quedo? se preguntó en varias ocasiones tras referirse a presuntas contradicciones basadas en textos firmados por el propio Nisman que se rescataron algunos del cubo de basura de la casa del fiscal tras su muerte, aún sin esclarecerse si fue un suicidio o un asesinato. Debería llamarse Nisman versus Nisman ironizó la viuda de Néstor Kirchner sobre la querella donde el fiscal la denunció. Chinos pero no tontos Cristina Fernández, ayer en el Congreso de Argentina AFP cualquier potencia del mundo en una visión de la realidad muy suya. Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina (el país siguen en cese de pagos parcial) Aerolíneas Argentinas ha crecido un 102 en vue- los, un 80 en pasajeros y un 71 en ingresos (el Estado la financia con dos millones de dólares al día) Voy a enviar un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado los ferrocarriles argentinos (tuvo ocho años para Asuntos de los que no hablar Aunque fue pródiga en críticas para todos, en un discurso de cuatro horas no tuvo tiempo para hablar de inflación, narcotráfico o inseguridad Lazos de amistad con China La presidenta arremetió contra jueces y fiscales, aseguró que las autoridades de Estados Unidos lo manipulan todo y estrechó lazos de amistad con China En esa línea amistosa siguió: La Amia no fue un atentado contra los judíos y la República de Israel, fue contra los argentinos ¿Alguien le puede informar a esta presidenta qué pasó, quienes son los condenados de la Embajada de Israel (atentado de 1992) que investiga la Corte (suprema) Le pido al Estado de Israel que venga a testificar aquí el embajador de Israel Itzhak Avirán porque dijo que sabía quién había puesto la bomba y el sujeto estaba muerto (Israel dijo entonces que había sido un exabrupto de su Embajador) Como colofón, la presidenta que el año que viene estará en su casa (o como Menem, en el banquillo) arremetió contra jueces y fiscales, dijo que las autoridades de EE. UU. manipulan todo y de nuevo estrechó lazos de amistad con China. Ahora no dijo aquello de aloz y petlóleo fue más directa: Son chinos pero no tontos (Sic) ALEMANIA ISRAEL- ESTADOS UNIDOS NIGERIA El Gobierno elevará el gasto en Defensa El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha adelantado que el Gobierno de Angela Merkel planea elevar el gasto en Defensa durante los próximos años ante la inestabilidad en el mundo En los próximos años tendremos que realizar mayores gastos en Defensa, dadas las numerosas crisis y la inestabilidad en el mundo ha dicho en una entrevista publicada por el diario alemán Bild am Sonntag Schäuble ha explicado que Alemania necesitará elevar la cantidad de dinero destinada a seguridad porque, desafortunadamente, el mundo se ha vuelto menos seguro Netanyahu criticará la negociación con Irán El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha partido hacia Estados Unidos con una misión histórica que consistirá en dar un discurso ante el Congreso, previsiblemente, para criticar las negociaciones nucleares con Irán. Estoy preocupado por Israel y haré lo que sea para garantizar su futuro. Me siento el representante de todos los israelíes, incluso los que no están de acuerdo conmigo declaró, Linchan a una mujer que creían que era terrorista Una multitud linchó a una joven y quemó después su cuerpo al sospechar que era una terrorista que quería hacerse estallar con explosivos en la ciudad de Bauchi, en el nordeste de Nigeria, el país más poblado del contienente africano. Nuestras informaciones indican que una mujer que se negó a que la registraran a la entrada del mercado de Muda Lawal fue atacada por una multitud enfurecida declaró un portavoz de la Policía. Este añadió que la muchedumbre prendió fuego a su cuerpo y que los agentes cuando llegaron no pudieron hacer nada por salvar su vida.