ABC CORDOBA 02-03-2015 página 62

62 INTERNACIONAL LUNES, 2 DE MARZO DE 2015 abc. es internacional ABC Dos exministros en apuros Straw, la labor por debajo del radar Jack Straw fue el ministro perpetuo del laborismo. No faltó en ningún gabinete desde 1997 a 2010, con Blair y con Gordon Brown. Llevó carteras tan distinguidas como Interior (fue el ministro que lidió con la detención de Pinochet por orden de Garzón) y Exteriores. Straw presentó como aval ante la firma de Hong Kong su trabajo para una empresa a cambio de 81.700 euros al año, para la que habría conseguido modificaciones de normas europeas y un buen trato por parte del primer ministro de Ucrania. Para dar una pista sobre sus honorarios, dijo a los falsos chinos que él cobra 6.800 euros por dar una conferencia. Además, explicó que trabaja por debajo del radar frase con la que ha quedado fatal, pues da la idea de una labor vidriosa, entre tinieblas. Rifkind, facilitador de contactos El político conservador Malcom Rifkind, que fue ministro para Escocia con Thatcher y de Defensa y Exteriores con Major, pidió por sus servicios entre 6.500 y 13.000 euros al día y garantizó a la falsa firma de Hong Kong un contacto útil con todos los embajadores británicos. Rifkind les dijo también que era un autónomo; nadie me paga un salario, me tengo que ganar mi sustento Los diputados británicos podrán seguir haciendo negocios Los conservadores rechazan una propuesta de dedicación exclusiva, tras el escándalo de los sobresueldos de dos notables exministros LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES Es un viejo debate, pero cada vez más vivo: ¿queremos que al Parlamento vayan los mejores, permitiéndoles que completen unos emolumentos acordes a su prestigio trabajando fuera, o imponemos una dedicación exclusiva que solo traerá a la Cámara a ricos y aparatchiks profesionales de la política? Ese ha sido el debate de la semana política en el Reino Unido, tras el escándalo que suscitó una trampa periodística que mostró a dos santones de la política inglesa, un conservador y un laborista, dispuestos a venderse como lobbistas capaces de presionar a la Administración, algo ilegal. El tory sir Malcom Rifkind y el laborista Jack Straw, ambos exministros de Exteriores y figuras clásicas de la política británica, fueron apartados de sus escaños en la Cámara de los Comunes después de sucumbir a una trampa periodística y vender sus servicios para el tráfico de influencias. Reporteros del periódico conservador The Daily Telegraph y del Channel 4 de televisión simularon ser los representantes de una empresa ficticia de Hong Kong y se dirigieron por carta a doce parlamentarios de Westminster ofreciéndoles un posible empleo como consultores y lobistas a favor de su firma. Seis no contestaron, uno pidió más información y entre los cuatro que se interesaron figuraban Rifkind y Straw. Ambos alegaron que la legislación permite que los diputados británicos, que cobran unos 88.000 euros al año, tengan una segunda fuente de ingresos, siempre que la declaren en un registro del Parlamento a tales efectos. Y así es. Pero el oprobio de ver a políticos tan representativos chala- neando a solo setenta días de las elecciones generales es más de lo que el Partido Conservador y el Laborista pueden soportar éticamente, y ambos diputados han sido apartados. Rifkind ha dimitido además como presidente de la Comisión de Seguridad de los Comunes. En plena precampaña electoral, el líder laborista Ed Miliband quiso aprovechar el revuelo y el jueves llevó al Parlamento una propuesta para fijar la dedicación exclusiva. La vendió con su habitual emotividad, implorando a Cameron con un diga sí y devuelva la reputación a esta Camara Pero la propuesta fue derrotada por 287- 219. Cameron echó en cara a Miliband que sus diputados no tienen problemas para completar un buen sueldo, porque están pagados a mayores como miembros de los sindicatos. Además, alegó que la dedicación exclusiva permitiría que ustedes sigan cobrando de las Trade Unions, pero los demás no puedan llevar un negocio familiar o una tienda El premier pasó de puntillas sobre el factor ejemplaridad, porque, como recordó la diputada liberal Tessa Munt, algunos diputados llegaron a ganar con sus ocupaciones extra fuera de la Cámara más de ocho millones de euros en 2012, cifras que escuecen a la ciudadanía, cuando se supone que el representante público está volcado en atender sus demandas, y más en una democracia donde el parlamentario debe mimar a su circunscripción. Mejorar los sueldos A día de hoy, la ley permite que los diputados reciban honorarios ajenos a su tarea política, siempre que no guarden relación con la presentación de preguntas en la Cámara o presiones y cartas a la Administración. Los defensores de la situación actual creen que es más realista, pues se considera que los 88.000 euros que cobra un diputado británico no están acordes al nivel de gastos real de un personaje público de ese nivel y resulta más sano que se sepa cómo completan sus emolumentos abiertamente que cerrar esa posibilidad. La prohibición aumentaría las tentaciones de ingresos ilegales. Pero los laboristas ven poco saludable que un legislador pueda cooperar por dinero con empresas privadas que pueden beneficiarse de un modo u otro de su tarea política. Tanto Rifkind como Straw no serán candidatos en las elecciones generales del 7 de mayo. El laborista ya lo había anunciado previamente a la polémica y el conservador lo hará ahora, forzado por el escándalo, pues la circunscripción en la que competía, Kensington y Chelsea, es una de las más cómodas para los conservadores. De acuerdo con la ley La legislación permite que los diputados, que cobran 88.000 euros al año, tengan una segunda fuente de ingresos, siempre que lo declaren al Parlamento Propuesta fallida En pleno revuelo, el laborista Miliband presentó una propuesta para fijar la dedicación exclusiva de los diputados, pero fue rechazada por la Cámara