ABC CORDOBA 02-03-2015 página 20

20 CÓRDOBA LUNES, 2 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Carmen Olaso posa con varios trofeos y, abajo, con uno de los cocodrilos abatidos en los safaris en los que ha participado Hándicap Oceanía es el único continente donde Olaso no ha disfrutado de su gran pasión por la caza con mi exprés que me regalaron en mi boda y con el cual sigo desde aquel entonces cazando. La finca que monteamos fue Mezquetillas de Calvo. ¡Qué bonito era Hornachuelos todo verde y poblado de alcornocales! Quedó prendada de este bello rincón de la provincia, razón por la que años después compraron una finca, la Saucedilla, para dar monterías. De hecho, hoy día es una de las fincas referentes en la montería cordobesa. Tan frecuente era su presencia en las manchas y cotos cordobeses que en el mundillo le pusieron un sobrenombre cariñoso: La nena Parlade De safari en safari Una vida marcada por la caza Carmen Olaso, el rostro femenimo más conocido entre los monteros cordobeses, ha viajado por todo el mundo para dar rienda suelta a su pasión: la cacería DAVID JURADO CÓRDOBA C armen Olaso Villar es uno de los rostros referentes en la montería cordobesa. Pese a que su pasión por la caza la ha llevado a recorrer medio mundo y practicar varias modalidades, la caza mayor ha sido su gran pasión. Descubrió que había nacido para cazar a muy temprana edad. Fue con 10 años, al comprar su primera escopeta. Ocurrió en Argentina, a donde marchó desde Vizcaya, lugar que la vio nacer. Car- men, hija de los marqueses de Olaso, viajó al país sudamericano por los negocios de su padre, que tenía grandes haciendas en Argentina. Allí compré mi primera carabina, con ella hice mis primeros tiros. Mi afición se incrementaba con aquellas martinetas, perdices y liebres recuerda. A su regreso a España, ocho años después, un amigo la invitó a una montería. Carmen no sabía lo que iba a marcar en su vida esa cita, que aún conserva en su memoria como si hubiese sido ayer. Asistí con gran ilusión, descubriendo mi pasión por la montería. Aquellos montes de Toledo, las ladras de las rehalas, las voces de los perreros, las reses corriendo, los atuendos de los monteros y toda aquella explosión de coloridos y sonidos hizo despertar mi gran afición sentencia. Tampoco olvida su primer lance. Fue un venado. Me entró de derechas a izquierdas por un testero no muy cercano, cayó redondo, lo maté con un exprés prestado, pues en aquel entonces tiraba con una escopeta del 20 Más tarde entraría a formar parte de su vida Andrés Parlade, con quien se casó y con quien compartió la pasión de la cacería, ya que también era una gran aficionado. Con él fui invitada por primera vez a Hornachuelos, En su finca de la Saucedilla se hicieron novios sus tres hijos y siguió disfrutando de la caza mayor hasta que en 1988 decidió probar otras modalidades. Fue el año de su primer safari. Fui por primera vez a África, concretamente a Sudáfrica, con mi hija Carmen Comenzaba así una nueva etapa en su vida como cazadora. Botswana, Tanzania, Zimbabwe, Zanbia, Namibia y Mozambique son los países en los que durante años estuvo repitiendo safaris, hasta llegar a la suma de 18. Maté muchos animales, entre ellos destaco un dink- dink de damara, octavo del mundo. En Mozambique cobré un hipopótamo que fue récord del país y un cocodrilo de cinco metros Su experiencia como cazadora de safaris no se limita solo al continente africano. He cazado también en la Colombia Británica de Canadá, donde cobré dos osos. También cacé en Polonia y en Mongolia señala. El último safari que cuenta en su alargada trayectoria fue en 2008 con su nieto Álvaro. El único continente donde no he disparado es Oceanía matiza esta experimentada cazadora.