Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 01-03-2015 página 114
ABC CORDOBA 01-03-2015 página 114
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 01-03-2015 página 114

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página114
Más información

Descripción

114 TELEVISIÓN Y RADIO DOMINGO, 1 DE MARZO DE 2015 abc. es tv ABC Empire lo que han cambiado las cadenas desde Raíces Fox Life emite en España la serie que se ha convertido en un acontecimiento en EE UU. Dinero, poder, estatus, música, tragedia, humor, leopardo... ROSA BELMONTE MADRID l espíritu y la cultura de la Transición no tienen que ver sólo con la política sino también con la televisión. Esa época (digamos 1979) es en España la de Hombre rico, hombre pobre es la de Poldark es la de Raíces Si pensamos en ésta y la comparamos con Empire se puede concluir que no tiene que venir Pablo Iglesias a acabar con el régimen de la Transición. Los grilletes y argollas de Kunta Kinte son cadenas de oro en Hakeem Lyons, el hijo menor, y tonto, de la familia protagonista de Empire (cadena heredada de un muerto) La esclavitud es ahora bling bling. Empire que en EE. UU. emite Fox y en España Fox Life, es el gran éxito de 2015. El éxito inesperado. Empezó allí con nueve millones de espectadores a principios de enero (y ya fue una sorpresa que superara a Modern Family y ahora pasa de los catorce. Tienen asegurada una segunda temporada de 13 capítulos con opción a nueve más. No hay revista americana que no tenga la serie entre sus fijos semanales. La de Empire empieza a ser una información de carril. La ficción va de dinero, poder y estatus. En 2007, la ABC estrenó Dirty sexy money con esos mismos mimbres (aquí se llamó Sexy money una de las maravillosas adaptaciones- traducciones al español) No funcionó, pese al atractivo de los Darling y a que los padres eran Donald Sutherland y Jill Clayburgh. Empire va más allá. Es más que una historia de ricos. Va más allá de Dallas o Dinastía sus grandes referentes en el lenguaje, porque es el primer culebrón de hip- hop (y aunque esto parezca para minorías chifladas con gorras enormes, se trata de una producción para todo tipo de públicos) Sus creadores, Danny Strong y Lee Daniels, que habían trabajado juntos en El mayordomo se la vendieron a la Fox diciendo que era una versión hip- hop de El león en invierno Y así es, aunque no hay que olvidar cuando, en Dallas Jock Ewing pensaba dividir la Ewing Oil entre E Bobby y J. R. para pasmo de Ellie al leer el testamento. Tampoco hay que olvidar El rey Lear Lucius Lyons (Terrence Howard) dirige Empire, una casa de discos cuyo logo es la cara de Billie Holiday. Diagnosticado de ELA, decide elegir sucesor entre sus tres hijos. Y les avisa de ello. Uno es ejecutivo de la firma y los otros, artistas. Jamal, cantante de Rhythm Blues, es el favorito de la madre, y Hakeem, el rapero, del padre. En El león en invierno Enrique II (Peter O Toole) ordena que Leonor de Aquitania (Katherine Hepburn) esposa a la que tenía encerrada diez años, sea liberada. Los tres hijos que deben sucederle son el futuro Ricardo Corazón de León, el futuro Godofredo II de Bretaña o el futuro Juan sin Tierra. Juan es el preferido del padre; Ricardo, de la madre. Tu novia tiene novia Y la madre es el personajazo de Empire el corazón del show. Cookie Lyons (Taraji P. Henson) acaba de salir de la cárcel, donde ha pasado 17 años por tráfico de drogas, negocio que ayudó a crear el imperio musical que ahora pretende reclamar. Su personalidad anda entre Alexis Carrington y Leonor de Aquitania. Las calles no están hechas para todo el mundo. Por eso hicieron las aceras Es una de las muchas frases que la están haciendo grande. Y otra: El nombre es Cookie. Pregunta por mí Tampoco es que Lucius se quede atrás. Dice a su hijo, cabreado porque se la pegan con otra mujer (aunque él se la pega a la suya con Naomi Campbell) Tu novia tiene novia. Suma eso: dos novias. Es el sueño de un matemático. Trigonometría Terrence Howard (se pensó en Wesley Snipes) está fascinado con su personaje. Por ser homófobo y no esconderlo. Por odiar a los blancos y Terrence Howard, en el papel de Lucius Lyons, dueño de la discográfica no esconderlo. Por ser una bestia con sus hijos y no esconderlo. Por el hecho de que un tipo así tenga cabida en una televisión generalista y en prime time Empire es tragedia, humor y teatralidad en un conseguido equilibrio. Negros ricos y ningún reparo para la ostentación. Más la música de Timberland (en Raíces la ponía el casta Quincy Jones) Como serie musical es tan buena como Nashville Es una producción que sabe lo que quiere ser y no pretende ser otra cosa. Más cerca del placer culpable que del gafapastismo. Ni van de finústicos ni pretenden parecer parientes lejanos de The Wire aunque muchos de esos tipos con medias en la cabeza salgan también aquí. Algunos de los negros en Empire son más parecidos a los de Baltimore que a los de BelAir. Curiosamente, Ilene Chaiken, la productora ejecutiva que hace de showrunner en Empire y a la que conocíamos de The L Word fue la coordinadora de producción de El príncipe de Bel Air Lee Daniels, que dirigió en Precious a Gabourey Sidibe (actriz que también está en la serie después de haber hecho de bruja en Coven ha armado un culebrón de negros, familia, dinero, ambición, asesinatos, lu-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.