ABC CORDOBA 01-03-2015 página 91

ABC DOMINGO, 1 DE MARZO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 91 Música María José Arjona, el viernes en su performance en CaixaForum Madrid A la memoria de Álvaro Fernández ORQUESTA DE CÓRDOBA Género: Sinfónico Obras: Rossini, Bretón y Lorenzo PalomoDirección: Lorenzo Ramos. Intérpretes: Pablo García, Tenor, Javier Riba, guitarra, Orquesta de Córdoba. JAVIER SANTOS ISABEL PERMUY Óscar Murillo, en su exposición en el Centro Daoíz y Velarde AFP espacios para la memoria, tienen tanta denuncia política como compromiso social. Seguimos con nombres reconocidos, como Miguel Ángel Rojas, que presenta, hasta el 5 de abril, un proyecto en el Museo de Artes Decorativas. Bajo el título Unas de cal, otras de arena reflexiona sobre temas como la formación de los países y sus sociedades en la conquista, las desigualdades económicas... Antonio Caro, por su parte, hace gala de su sentido del humor y el carácter lúdico de su trabajo en una exposición en el Espacio Trapézio (Mercado de San Antón) En Madrid, todo está muy caro reza una de sus obras, jugando con su apellido. Óscar Murillo, conocido como el Basquiat latinoamericano y alzado a los altares del mercado con ventas millonarias a estrellas como Leonardo DiCaprio, aborda las relaciones entre arte y comunidad en De marcha. ¿Una rumba? No solo un desfile con ética y estética (Centro Daoíz y Velarde. Hasta el 20 de marzo) María José Arjona llevó a cabo en el foyer de CaixaForum Madrid una performance durante once horas (repartidas entre el viernes y el sábado) tiempo durante el que recoge y traslada 500 kilos de arena. Otro de los artistas colom- bianos con mayor proyección es Antonio Suárez Londoño, de quien se exhibe, hasta el 5 de abril, una antológica con más de un millar de obras (dibujos, grabados, sellos, cuadernos de viajes, libretas... en La Casa Encendida. Interesantes colectivas Hay también interesantes colectivas. Es el caso de Tejedores de agua que ya se vio en Nueva York y que fue calificada por The New York Times como una de las mejores exposiciones de la Gran Manzana el año pasado. Ahora llega al Centro Conde Duque, donde puede visitarse hasta el 12 de abril. Comisariada por José Roca, y con el río como hilo conductor, la muestra explora las relaciones entre arte, artesanía y diseño en la cultura contemporánea colombiana. Igualmente recomendables, Autorretrato disfrazado de artista (Instituto Cervantes, hasta el 22 de marzo) un recorrido por el arte conceptual y la fotografía en Colombia en los años 70, con fondos de la colección de José Darío Gutiérrez; y Acorazado Patacón (Tabacalera. Espacio Promoción del Arte, hasta el 12 de abril) La Casa de América acoge dos proyectos expositivos de arte colombiano: Frente al otro: dibujos del posconflicto (hasta el 31 de marzo) en el que doce dibujantes abordan el tema de la sociedad más allá del conflicto armado; y una selección de vídeos de la Colección de Arte del Banco de la República. El Museo Reina Sofía se suma al festín con un ciclo de cine dedicado al director Luis Ospina. Quiso la providencia arrebatarnos a uno de los mejores. A Álvaro Fernández, grande entre los grandes, grande y generoso como violonchelista, como artista y como persona que mucho antes de tiempo nos abandonó en la sucia jugada final de un destino ferozmente cruel e implacable para con quien menos lo merecía. Y aunque ya no hay remedio, las palabras de Lorenzo Ramos dedicando el concierto a su memoria fueron al menos el mínimo detalle que su nombre merecía. Y tras el himno de Andalucía interpretado a continuación dio comienzo la velada con la obertura de El barbero de Sevilla genial ópera de Gioachino Rossini que por estar ambientada en la capital andaluza justificaba su presencia en este concierto celebrado y diseñado con motivo de la celebración del día de nuestra comunidad autónoma. Pero para quien considera la calidad artística de algo exclusivamente como el fruto de la inspiración creadora de su autor (los lugares de procedencia, las épocas o las diferentes circunstancias podrán resultar cercanas, sugestivas e incluso meritorias, pero en ningún modo suponen un plus de interés estético de nada) plantear programas como el del jueves con el único filtro de estar relacionado con Andalucía no se comparte. Tomás Bretón es un buen compositor y creo ya haber defendido en estas páginas su obra, que va mucho más allá de La verbena de la Paloma pero sus Escenas andaluzas son perfectamente prescindibles y su inclusión en un concierto como el del jueves sólo sirven para atestiguar lo brillante de su orquestación, porque escuchar tanto tópico y tan poco interesante salvo algún ramalazo suelto de mayor valor es complicado aunque haya oficio y se deje oír. En cuanto al estreno absoluto de la Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo, daban mucho más miedo las notas al programa que lo que al final se escuchó: Los Paseo a la Mezquita Nocturno en la Ribera y Los patios en el mes de Mayo que tal y como estaban redactados parecían iban a ser la continuación de los más casposos tópicos y clichés de la primera parte, se convirtieron a la postre en un elaborado trabajo ambicioso y poderoso con un primer tiempo de sonoridades potentes y expansivas y un segundo más evocativo para acabar con un tercero cuya vitalidad y extroversión encantaron a los asistentes. La sinfonía de Lorenzo Palomo, que me recordó la Trilogía Romana de Respighi aunque en cordobés, es una obra de notables atractivos, pero hay que decir que la inclusión a mitad del primer movimiento de la canción interpretada con el hacer al que nos tienen acostumbrados Pablo García y Javier Riba, resultó forzada y poco justificada más allá del ánimo de aprovechar la ocasión para contar con una nueva comparecencia de estos dos habituales intérpretes. El Intérprete llena de recuerdos musicales El Gran Teatro La obra teatral El Intérprete llegó ayer al Gran Teatro como un viaje musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos y solitarios que forman parte de la banda sonora de padres, hijos y abuelos. Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gati ca, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie y Rolling Stones, entre otros. Fernando Carrillo El embajador de Colombia en España ha capitaneado este desembarco histórico del arte colombiano AARON