ABC CORDOBA 01-03-2015 página 47

ABC DOMINGO, 1 DE MARZO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 47 Inversión El Gobierno de Rajoy es el más comprometido de la historia con Andalucía Sanidad pública El Gobierno de España ha tenido que pagar 500.000 facturas del Servicio Andaluz de Salud para salvarlo del desastre económico Confrontación Dicen que el Gobierno critica a la Junta y no hay día que el Gobierno andaluz no critique al de Rajoy y yo digo: que cada uno se dedique a su competencia, a resolver los problemas de los ciudadanos J. M. SERRANO del Gobierno de España en Andalucía. Frente a muchas falsedades que se están diciendo, el Gobierno tiene la obligación de explicar qué hace en Andalucía. Me he marcado como objetivo como delegado que se conozca al Gobierno de España mucho más de por lo que se dice, por lo que hace. Y a mi no me va a encontrar nadie de la Junta de Andalucía en la provocación o la confrontación. Ya llevo muchos años en esto como para no saber qué es una provocación para la confrontación y no estamos aquí para perder el tiempo en peleas. ¿Eso de trabajar por los andaluces desde otro ámbito que no sea la Junta, puede entenderse como una provocación porque levanta celotipias? -Es que el Gobierno de España trabaja por los andaluces. El Gobierno de Rajoy es el más comprometido de la historia con Andalucía. Y eso no se mide en análisis personales. Se mide en datos contrastados. Estamos hablando de un Gobierno que en esta legislatura se ha comprometido con fondos para el empleo con 2.100 millones de euros, que en inversión ha ofrecido en distintos sistemas de financiación a Andalucía más de 29.400 millones de euros y que en infraestructura, solo el Ministerio de Fomento ha aportado más de 8.000 millones de euros. No es que yo lo diga, es que ese es el compromiso del Gobierno de Rajoy: los andaluces son una prioridad y dentro de esa prioridad destaca las políticas de empleo. Cada uno tiene el ámbito de sus competencias. Nosotros cumplimos las nuestras y lo deseable sería que todos hicieran lo mismo, cumplir. Es el mejor servicio que podemos prestar. Veo que desde la Junta de Andalucía se critica la apuesta por la sanidad pública del Gobierno de Rajoy cuando ha sido el Gobierno de España quien ha tenido que pagar 500.000 facturas del Servicio Andaluz de Salud para salvarlo del desastre económico en el que se encontraba. Lo lógico es que esto se reconozca, que un Gobierno que ha ofrecido 26.000 millones en pago a proveedores o en el Fondo de Liquidez autonómico no puede recibir la permanente agresión o crítica que se hace desde la Junta. Dicen que el Gobierno critica a la Junta y no hay día que el Gobierno andaluz no critique al de Rajoy y yo digo: que cada uno se dedique a su competencia, a resolver los problemas de los ciudadanos. A mi me van encontrar siempre en la solución. -A su antecesora le criticaron que informara sobre la última operación policial contra la corrupción ¿Hasta dón- Hace falta recuperar la ambición del 28- F, porque podemos ser los primeros ¿Cuáles son los principales problemas de Andalucía? -Evidentemente el empleo. Creo que es necesario garantizar un mayor apoyo al emprendimiento. Tenemos un inconveniente, al ser Andalucía la comunidad donde más impuestos se pagan y eso es una cortapisa, un freno a la inversión. En Andalucía hacen falta políticas o compromiso de gobierno que hagan bajar los impuestos y mejorar la formación, porque eso favorece la creación de empleo que es le principal reto andaluz. -Se cumplen 35 años del estatuto andaluz. ¿Qué cree pervive de aquel espíritu andaluz de 1980? -Creo que el espíritu del 28 F debe seguir vivo porque es una ambición necesaria. Hace falta incentivar esa ambición para que Andalucía como comunidad sea más fuerte, más completa, y no se conforme con las posiciones económicas y sociales que tenemos cuando podemos ser los primeros. Hace falta ambición, pero también hacen falta mejores ideas. Creo que a Andalucía le ha sobrado ideología y le han faltado ideas. de debe llegar la discreción de un delegado del Gobierno? -Hay que conjugar la prudencia necesaria con el derecho a la información pública que hay que ofrecer a los ciudadanos. La información significa tranquilidad, seguridad y confianza y el ciudadano no puede percibir que se oculta información porque esto resulta más sospechoso que darla. ¿Y qué le parece que esas críticas trasciendan a la propia actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? -Me han parecido muy mal algunas críticas recientes como la que se hizo desde la Diputación de Huelva en relación a una actuación de la Guardia Civil en el registro de la sede. Lo que no se puede hacer es pretender romper el estado de derecho y el equilibrio de poderes. Y lo que no se puede pretender es que ante un mandato judicial exigir que la Guardia Civil no intervenga. Eso es la ruptura directa de la propia democracia. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están actuando de manera ejemplar, escrupulosa, cuidadosa, y respetuosamente, cumpliendo sus obligaciones. -Dice que su misión es dar voz al Gobierno de Rajoy en Andalucía. Pero también dicen que el gran problema de Rajoy es no saber comunicar y el del PP no dominar la estrategia de la propaganda. ¿Qué opina? -Eso es un clásico y los clásicos no tienen por qué ser reales. Es cierto que el Gobierno del PP ha recibido críticas por esto, y seguro que se puede mejorar. Se ha hecho mucho más de lo que la gente conoce y creo que eso se tiene que dar a conocer para generar confianza, estabilidad, inversión y empleo... El Gobierno de Rajoy en Andalucía es fiable y cumplidor, leal con la Junta de Andalucía y comprometido como nadie en la historia y la apuesta es que todos colaboremos desde la lealtad. Sinceramente, se echa a veces de menos esa lealtad desde otras instituciones. Y hay un principio al que tenemos que ponerle mayúsculas, el principio de cooperación. El estado de las autonomías sin el ejercicio del principio de cooperación llevará al conflicto permanente. Quiero elevar a mayúscula el principio de cooperación. Eso significa capacidad de dialogar, de discrepar, pero sobre todo alcanzar consenso. Es importante que algunos asuman la responsabilidad de saber remar en la misma dirección y a la vez. Ese es el mejor favor que le podíamos hacer a los ciudadanos. ¿Por qué la mayoría de los andaluces culpa de los recortes que sufren en los servicios públicos a Rajoy? -El Gobierno de Rajoy ha sido el garante del mantenimiento de la prestación de muchos servicios públicos que hubiera sido imposible sostener en Andalucía sin el apoyo del Gobierno de la nación. Precisamente es lo contrario de lo que se conoce. -Pues es lo que trasciende, y el mensaje cala. No es real. Los verdaderos recortes en Andalucía no han venido precisamente del Gobierno de la nación.