Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
96 CULTURA SÁBADO, 28 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura ABC Temporada 2015- 2016 El Liceo de Barcelona apuesta por el crecimiento y grandes nombres PABLO MELÉNDEZ- HADDAD BARCELONA Un Picasso robado llegó por correo a EE. UU. valorado en 30 euros Las aduanas requisan La coiffeuse pequeña obra maestra del cubismo de 1911 JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS Contando con un presupuesto de 41,5 millones de euros, el Liceo ofrecerá nueve óperas escenificadas y otras tres en versión de concierto durante el curso 2015- 16, último de los programados por su anterior director artístico, Joan Matabosch, hoy en el Real de Madrid. Roger Guasch, director general del Liceo, subrayó la necesidad de llegar a nuevos públicos y de apostar por la calidad artística para ser el polo operístico del sur de Europa con esta nueva oferta que incluye un total de 114 funciones. La propuesta comienza con el Nabucco verdiano, levantando el telón el 7 de octubre con Daniel Oren en el podio y con dos repartos encabezados por Ambrogio Maestri. La rara Benvenuto Cellini de Berlioz, (noviembre) llegará en un espectacular montaje de Terry Gilliam, de Monty Python, seguida de la popular Lucia di Lammermoor que regresa en diciembre con Elena Mosuc, María José Moreno, Juan Diego Flórez- -en su debut en el papel protagonista- -e Ismael Jordi en dos repartos y 14 funciones, con Marco Armiliato en el podio y dirección de escena de Damiano Michieletto. El Otello verdiano comenzará 2016 con un montaje de Andreas Kriegenburg, con Aleksandrs Antonenko y Stuart Neill alternándose en el papel protagonista. En versión de concierto y en dos veladas, se ofrecerá el Otello de Rossini. Las aduanas de los EE. UU. no solo han permitido rescatar un Picasso valorado en varios millones dólares: han puesto el dedo en la llaga de los inquietantes fallos en la seguridad de uno de los museos más visitados del mundo y las triviales picardías del tráfico ilegal de obras de arte robadas. La dirección del parisino Centro Pompidou confesó en 2001 que había descubierto por azar el robo de una pequeña obra maestra de Pablo Picasso, La coiffeuse (La peluquera, 1911) un cuadro cubista de 33 x 46 cm. La obra había sido vista por última vez pocos años antes, durante una exposición en Múnich; y figura como ejemplo relevante en varios estudios de referencia. Amontonada entre los gigantescos fondos del Pompidou, los ladrones pudieron robar esa obra maestra en unas condiciones alarmantes para la seguridad del patrimonio nacional francés. Desaparecida misteriosamente, robada con una limpieza excepcional, La coiffeuse estuvo en paradero desconocido durante catorce largos La coiffeuse (La peluquera) obra de Picasso de 1911 años. Ningún especialista francés pudo descubrir la más mínima pista sobre el robo ni el paradero desconocido de la obra robada. Finalmente, hacia las pasadas navidades, las aduanas neoyorquinas se interesaron por un pequeño sobre, enviado desde Bélgica, el 17 de diciembre pasado, con esta modesta mención: Art Craft 30 euros. Feliz Navidad Algo así como: Artesanía valorada en 30 euros. Feliz Navidad La picardía tan aparentemente simple, con poca trampa y poco cartón, no engañó a los especialistas nor- ABC teamericanos, que pusieron el sobre en manos de la fiscal de Brooklyn, Loretta Lynch, encantada con la eficacia de sus servicios, que ha declarado: Hemos rescatado un tesoro, que podrá devolverse a su propietario, el Estado francés, víctima de un robo parcialmente resuelto, catorce años después La fiscal neoyorquina no ha deseado revelar el nombre del destinatario del regalito valorado en 30 euros ni los posibles datos de quienes enviaron el sobre desde Bélgica. Secretos preciosos para los especialistas en seguridad y contrabando de obras de arte. Música Fin de la tetralogía La Tetralogía de Robert Carsen llegará a su fin siempre con Josep Pons a la batuta y con las actuaciones de Lance Ryan, Samuel Youn, Iréne Theorin o Hans Peter König. Un día antes que en el Teatro Real de Madrid, podrá escucharse la ópera de George Benjamin Written on Skin con el compositor en el podio y en versión semiescenificada. En abril, Plácido Domingo y Leo Nucci se alternarán en el papel protagonista de Simon Boccanegra en la producción de José Luis Gómez, antes del estreno local de la ópera de Händel Serse en versión de concierto y bajo la dirección de Jean- Christophe Spinosi al mando del Ensemble Matheus. I Capuleti e i Montecchi de Bellini, contará con las voces de Elina Garanca Silvia Tro Santafé, Patrizia Ciofi Ekaterina Siurina y Antonino Siragusa Celso Albelo. En junio regresará La Bohème ahora en una producción de Jonathan Miller, y despedirá el curso, ya en julio, la misma Flauta mágica que se verá en el Real con la compañía de la Komische Oper. A la memoria de Álvaro Fernández Género: Sinfónico. Repertorio: Obras de Rossini, Bretón y Lorenzo Palomo. Intérpretes: Pablo García, Tenor, Javier Riba, guitarra, Orquesta de Córdoba y Lorenzo Ramos, director. Lugar: Gran Teatro. Fecha: 25 y 27 de febrero. F. JAVIER SANTOS Quiso la providencia arrebatarnos a uno de los mejores. A Álvaro Fernández, grande entre los grandes, grande y generoso como violonchelista, como artista y como persona que mucho antes de tiempo nos abandonó en la sucia jugada final de un destino ferozmente cruel e implacable para con quien menos lo merecía. Y aunque ya no hay remedio, las palabras de Lorenzo Ramos dedicando el concierto a su memoria fueron al menos el mínimo detalle que su nombre merecía. Y tras el himno de Andalucía interpretado a continuación dio comienzo la velada con la obertura de El barbe- ro de Sevilla genial ópera de Gioachino Rossini que por estar ambientada en la capital andaluza justificaba su presencia en este concierto celebrado y diseñado con motivo de la celebración del día de nuestra comunidad autónoma. Pero para quien considera la calidad artística de algo exclusivamente como el fruto de la inspiración creadora de su autor (los lugares de procedencia, las épocas o las diferentes circunstancias podrán resultar cercanas, sugestivas e incluso meritorias, pero en ningún modo suponen un plus de interés estético de nada) plantear programas como el del jueves con el único filtro de estar relacionado con Andalucía no se comparte. Tomás Bretón es un buen compositor y creo ya haber defendido en estas páginas su obra, que va mucho más allá de La verbena de la Paloma pero sus Escenas andaluzas son perfectamente prescindibles y su inclusión en un concierto como el del jueves sólo sirven para atestiguar lo brillante de su orquestación, porque escuchar tanto tópico y tan poco interesante salvo algún ramalazo suelto de mayor valor es complicado aunque haya oficio y se deje oír. En cuanto al estreno absoluto de la Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palo- mo, daban mucho más miedo las notas al programa que lo que al final se escuchó: Los Paseo a la Mezquita Nocturno en la Ribera y Los patios en el mes de Mayo que tal y como estaban redactados parecían iban a ser la continuación de los más casposos tópicos y clichés de la primera parte, se convirtieron a la postre en un elaborado trabajo ambicioso y poderoso con un primer tiempo de sonoridades potentes y expansivas y un segundo más evocativo para acabar con un tercero cuya vitalidad y extroversión encantaron a los asistentes. La sinfonía de Lorenzo Palomo, que me recordó la Trilogía Romana de Respighi aunque en cordobés, es una obra de notables atractivos, pero hay que decir que la inclusión a mitad del primer movimiento de la canción interpretada con el hacer al que nos tienen acostumbrados Pablo García y Javier Riba, resultó forzada y poco justificada más allá del ánimo de aprovechar la ocasión para contar con una nueva comparecencia de estos dos habituales intérpretes. La orquesta sonó en todo momento empastada y flexible, siendo comandada por un Lorenzo Ramos entregado y con los deberes bien hechos.