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ABC SÁBADO, 28 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 93 Creadores quieren a alguien con vocación artística al frente del C 4 Interior del Centro Andaluz de Creación Contemporánea, que se encuentra ubicado junto al parque de Miraflores VALERIO MERINO Confían en que el proceso se agilice y el centro se ponga en marcha cuanto antes D. D. CÓRDOBA E l último traspié que ha sufrido el Centro Andaluz de Creación Contemporánea (CCCA) después de que se haya declarado desierta la convocatoria para adjudicar su dirección, es la culminación, según los colectivos de creadores, de todo un proceso errático en el que no se ha tenido en cuenta la opinión del gremio. Por ello, asociaciones como la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA) y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) entre otras, confían en que, tras este varapalo, se cuente con la participación del sector En esta línea se pronunció ayer el pintor Miguel Gómez Losada, que apuntó, en declaraciones a ABC, que ahora que se tiene que retomar el proceso desde el principio, es necesario tener en mente que la persona que se encargue de dirigir el centro debe te- ner vocación artística. Necesitamos un entusiasta, alguien que lleve el arte dentro, que se implique, que crea en el proyecto manifestó. En este sentido, el creador señaló que es necesario huir de los perfiles políticos. En Córdoba hace falta un terremoto, un revulsivo que despierte de su estado de duermevela artística a la ciudad, todavía tocada por la desesperanza tras la pérdida de la Capitalidad Cultural Por su parte, el fotógrafo José Carlos Nievas señaló que, ante todo, lo prioritario es agilizar lo posible el proceso para que el C 4 se ponga ya en funcionamiento. Tendría que estar vivo ya señaló a este periódico. Sobre la dirección del complejo, Nievas, al igual que Gómez Losada, consideró que me gustaría que fuera alguien que supiera, con formación artística, y no una persona que necesite un asesor señaló. En cuanto a la implicación de los colectivos artísticos, el fotógrafo indicó que la Junta debería contar con sus opiniones, intercambiar ideas con ellos, porque tienen mucho que decir Como explicó la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, la convocatoria para la asesoría artística del CCCA ha quedado desierta, según la valoración de la comisión de expertos, porque ninguna de las cinco propuestas presentadas reúne los parámetros de calidad exigidos y la Junta persigue la excelencia para el proyecto de cultura que representa el CCCA en Andalucía aseveró. Primero, definir los usos Este desenlace era previsible para el pintor y exdirector de la Sala Vimcorsa José María Báez. La Junta ha estado mareando la perdiz durante todo el proceso criticó. Báez señaló que, desde el principio, la Administración no ha sabido muy bien qué hacer con el C 4. Y lo más sorprendente de todo es que el Partido Popular no haya aprovechado esta des- Requisitos Los artistas consideran que hay que huir de los perfiles políticos para la dirección del centro gana, este despropósito, porque, desde luego que es un escándalo. Con su silencio lo único que ha dejado ver es que hubiera actuado igual reprobó. Como explicó Báez, la Junta siempre se ha negado a que el edificio fuese un mero contenedor. No hay nada más que recordar su oposición férrea a que albergara la colección de Pilar Citoler. Pero, fuera de eso, poco se sabe de los contenidos que darán vida al edificio o del proyecto que se desarrollará en sus 12.287 metros distribuidos en cuatro plantas. La teoría, al menos, suena bien. El C 4 se sostendrá sobre cuatro pilares: formación, producción, investigación y difusión. Así, para el exdirector de la Sala Vimcorsa lo primero que hay que hacer es decidir de una vez para qué se va a utilizar el centro y, a partir de ahí, buscar el perfil más idóneo para que se encargue de su dirección, un profesional que no arrastre ningún tipo de dependencia política Además, Báez no solo apuesta por la participación exclusiva de los colectivos de creadores en el proceso de gestación del C 4, sino de todos. Es una cuestión que afecta a toda la ciudadanía Y es que, al haberse levantado con dinero público (28 millones de euros) debe reportar un beneficio a la sociedad concluyó el creador.