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72 ESPAÑA Reformas del Gobierno Justicia SÁBADO, 28 DE FEBRERO DE 2015 abc. es españa ABC Rajoy liquida las tasas judiciales y recorta otras medidas de Gallardón Catalá anuncia que la supresión de las tasas será inmediata y promete una justicia ágil NATI VILLANUEVA MADRID El Consejo de Ministros aprobó ayer la supresión de la ley de tasas, una de las más polémicas del legado de Alberto Ruiz- Gallardón al frente del Ministerio de Justicia. Como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación, la medida afectará a las personas físicas en todas las instancias y órdenes jurisdiccionales. Así lo ratificó el ministro Rafael Catalá en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que aseguró que la supresión se pondrá en marcha de forma inmediata a través de un real decreto para no tener que esperar a la entrada en vigor de la ley. La situación se retrotrae, por tanto, a la ley de 2002, aunque, a diferencia de aquélla, además de las grandes empresas, tendrán que pagar las pymes. El mismo día de su toma de posesión tras la dimisión de Gallardón, Catalá se comprometió a revisar algunas de las medidas inacabadas o polémicas de su antecesor. Así, durante estos últimos meses el titular de Justicia ya había tocado algunos de sus anteproyectos, como el de la Ley Enjuiciamiento Criminal (del que no ha conservado ni el nombre con el que lo bautizó Gallardón, Código Procesal Penal) o la ley de custodia compartida. Ayer le llegó el turno a otras: a la ley de tasas, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Enjuiciamiento Civil. Salvo en el caso de las tasas, las otras dos sufren un retoque de mínimos que permitirá sacarlas adelante antes de que acabe la legislatura. Esa es al menos la intención del ministro, que considera que las reformas de Gallardón eran demasiado ambiciosas. Rafael Catalá saluda a Alberto Ruiz- Gallardón en su toma de posesión como ministro de Justicia Por ejemplo, la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se podrá extender a dos o más partidos judiciales buscando siempre el equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige el tratamiento de este tipo de procedimientos, según informaron fuentes jurídicas. Respecto a la especialización, los órganos judiciales podrán llevar de forma temporal materias concretas y contar con apoyo, si es preciso, del secretario judicial (que pasa a llamarse letrado de la Administración de Justicia) Además, en determinados supuestos el criterio de especialización a la hora de obtener un destino puede prevalecer sobre la antigüedad. También dentro de la LECr, y para evitar resoluciones distintas sobre un mismo asunto por parte de distintas secciones de un órgano jurisdiccional (como sucedió recientemente en la Audiencia Nacional con la excarcelación de etarras, en concreto Santi Potros) se prevé la posibilidad de que plenos jurisdiccionales fijen criterios comununes. El juez será libre de apartarse de ese criterio, pero tendrá que explicar en su resolución por qué lo hace. IGNACIO GIL Decisiones en el CGPJ Respecto a la parte de la ley que afecta al CGPJ y que también diseñó Gallardón, el número de vocales que forman parte de la Comisión Permanente (núcleo de decisiones del órgano) aumenta de cinco a siete, todos con dedicación exclusiva. Compensar la sobrecarga La filosofía del proyecto de la Ley del Poder Judicial aprobado ayer es la mayor agilización de la Justicia para que la respuesta al ciudadano no se eternice. Para ello, la reforma se basa en dos principios: la racionalización en el reparto de asuntos y la especialización de los jueces. Dentro del primer apartado, se trata de combatir la sobrecarga que sufren algunos juzgados frente a otros que, estando próximos, no llegan a los módulos de trabajo establecidos por el Consejo General del Poder Judicial. Además se prevé que las salas de gobierno puedan acordar modificaciones en las normas de reparto para equilibrar la distribución de asuntos. Lejos queda la novedosa instrucción colegiada de tres jueces que diseñó el anterior ministro o la mordaza que suponía para la prensa permitir que un juez pudiera ordenar a un medio que dejara de publicar información sobre una causa concreta. Otra de las reformas abordadas ayer es la de la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se introducen medidas dirigidas a mejorar la eficiencia en la actividad de la Administración de Justicia. Así, se implanta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales. Notificaciones por SMS Además, los ciudadanos que sean parte en un procedimento recibirán las notificaciones relativas al mismo vía mail o SMS. Asimismo, a partir del 1 de enero de 2016, tanto los profesionales como los órganos judiciales estarán obligados a emplear medios electrónicos en la presentación de escritos y documentos ante los distintos órganos de la Administración de Justicia. Reparto del trabajo Con la reforma se pretende que los juzgados que no cumplen con los módulos establecidos puedan ayudar a aquellos que tienen sobrecarga para agilizar la respuesta Modernización El ciudadano que sea parte en un procedimiento recibirá las notificaciones por SMS. Desde enero de 2016 los profesionales solo podrán comunicarse vía telemática Videoanálisis de las reformas judiciales aprobadas