ABC CORDOBA 27-02-2015 página 34

34 ANDALUCÍA VIERNES, 27 DE FEBRERO DE 2015 abc. es andalucia ABC INFRAESTRUCTURAS La CEA pide convenios con las empresas para las nuevas depuradoras ABC SEVILLA La Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, ha solicitado que se pongan en marcha convenios público- privados para poner en marcha las infraestructuras de depuración en Andalucía, después de considerar un fracaso la financiación de estas infraestructuras mediante el canon de mejora autonómico. Los empresarios del sector, agrupados dentro de la CEA en la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos, ya han planteado esta propuesta a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, competente en la materia, puesto que han denunciado que la administración sí ha recaudado el canon para la mejora de las infraestructuras pero no lo ha invertido. Loles López, Juanma Moreno, Enrique García Candelas, Juan I. Zoido y Antonio Sanz, antes del acto J. M. SERRANO Las cifras no coinciden En este sentido, los empresarios denuncian que, desde el año 2010, la Junta ha recaudado unos 211 millones de euros mediante este canon, una cifra que no coincide con los más de 300 millones de euros que afirman las empresas de agua que se han recaudado. A pesar de ello, todavía hay 261 aglomeraciones urbanas que no cumplen con los niveles de calidad de las aguas residuales exigidos por la Unión Europea para este año 2015. Por este motivo, el portavoz de las empresas de aguas, Antonio Jiménez, ha solicitado conocer con exactitud la recaudación total por el canon de mejora autonómico, así como la relación detallada de las obras que han sido ejecutadas con esos fondos, además de actualizar el Reglamento de Suministro Domiciliario del Agua, abordando la regulación de todo el ciclo integral del agua de uso urbano, así como el procedimiento para aprobar los precios y tarifas. El portavoz de los empresarios del agua, Antonio Jiménez, también consideran urgente la necesidad de abordar políticas que acaben con la alarmante situación de los acuíferos debido a la sobreexplotación y a la contaminación, así como a la importancia de abordar la presencia de fitosanitarios de los embalses y aguas superficiales arrastrados por la escorrentía de las aguas pluviales Todas estas propuestas, recogidas en el documento de Prioridades Empresariales en materia de medio ambiente, biodiversidad y agua, se va a remitir a todos los partidos políticos y al Gobierno que resulte de las elecciones del 22- M. Juanma Moreno apela al voto útil para lograr estabilidad y empleo El presidente del PP andaluz promete otra forma de gobernar, con diálogo y acuerdos STELLA BENOT SEVILLA Con un tono moderado, pausado, sin utilizar los habituales argumentos de batalla que blanden los líderes políticos, Juanma Moreno quiso transmitir ayer cómo será su gobierno al frente de la Junta de Andalucía. El presidente del PP andaluz se mostró en todo momento seguro de ganar las elecciones y por eso ha elegido un tono más institucional y que va más con su personalidad y su carácter político. En este escenario, Juanma Moreno apeló ayer durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Andalucía al voto útil y práctico, al que va a permitir que en Andalucía haya un cambio moderado y razonable que aporte estabilidad, garantías y seguridad para la prosperidad económica y la creación de empleo. Juanma Moreno anunció que el diálogo, la cooperación y el apoyo mutuo entre las administraciones, así como una estrategia de mejora continua en la acción de gobierno serán sus tres pilares fundamentales de trabajo al frente de la Junta de Andalucía. Uno de los argumentos más utilizados por el líder popular- -frente a una importante representación del PP y de la sociedad civil sevillana que fueron a es- cucharlo al hotel Alfonso XIII- -fue que la administración andaluza necesita menos ideología y más ideas para resolver los viejos problemas con nuevas soluciones. Juanma Moreno puso como aval la gestión del PP en el Gobierno central, asegurando que no tiene una fórmula mágica aunque sí capacidad de escuchar y de trabajar en busca de alternativas reales. Y dio un ejemplo de conocimiento de los conflictos laborales que tiene abiertos Susana Díaz y que, en fin, repercuten no sólo en estos traba- jadores sino también en la paralización de numerosos programas, en mi gobierno no va a ocurrir lo de los alpes (agentes locales de promoción de empleo) los de los monitores escolares, el Infoca, los profesionales sanitarios y tantos otros para los que la presidenta no ha tenido ni un minuto El candidato popular también se comprometió a defender a los andaluces por encima de cualquier otra premisa, incluyendo a su propio partido, siguiendo así la senda abierta por Juan Ignacio Zoido en la Alcaldía de Sevilla. Principales propuestas Un día para escuchar Un día al mes, Juanma Moreno se compromete a recibir a los ciudadanos anónimos para escuchar sus problemas y propuestas. se va a quedar en el 1 respecto al actual. La reducción se prevé en cuatro años: el primero un 25 el segundo un 50 y así sucesivamente. Menos burocracia Reducirá a la mitad los plazos y los trámites administrativos para abrir un negocio en Andalucía. Políticas públicas Auditará las políticas públicas para tener una radiografía de la situación real y para conocer los resultados y el impacto de las medidas y los recursos públicos que se estén utilizando. Reforma fiscal Reducción de impuestos que se va a traducir en 400 euros anuales que se van a quedar en los bolsillos de los ciudadanos. Plan de empleo No dejará de gastar ni un solo euro destinado a empleo y se podrán en marcha planes de empleo e impulso económico con resultados comprobables. Impuesto de sucesiones El importe final de este tributo