ABC CORDOBA 27-02-2015 página 20

20 CÓRDOBA VIERNES, 27 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC La empresa de la Normal pide otra vez que se paren las obras Asegura que, de iniciar las obras en abril, terminaría el edificio en enero de 2016 R. R. CÓRDOBA Si hay buena voluntad negociadora, lo cierto es que se disimula bien. La empresa contratista de las obras de la Normal de Magisterio, con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, ha recurrido la orden del juez que le obliga a continuar con el proyecto de obras del equipamiento, financiado con fondos Urban que vencen a finales de año. La sociedad, Vías y Construcciones (propiedad del grupo ACS) ha optado por mantener el pleito de medidas cautelares por el que pretendía que las obras se dejasen paralizadas hasta tanto se dilucida quién lleva razón en el conflicto. La cuestión es que la empresa ha llegado a registrar en la Gerencia de Urbanismo un requerimiento por el cual dice qué pasaría en el momento en que volviesen a desarrollar las obras. Según el cronograma presentado, Vías y Construcciones se compromete a reiniciar las obras en abril- -a la vez que reclama en el juzgado que esto no ocurra- -y a tenerlo todo listo en enero de 2016. Hasta el momento, la obra se encuentra en un exiguo 7 por ciento de desarrollo. Tal grado de rapidez solamente es posible, explicó el portavoz socialista Emilio Aumente, si se dedican recursos técnicos y personal suficiente para acabar la obra tiempo. Un calendario de esas características es, en realidad, un dardo envenado para el equipo de gobierno del PP. El proyecto será financiado por la Unión Europea hasta tanto se cierre el año. Es decir, el 31 de diciembre de 2015 dejarán de girarse fondos comunitarios para convertir el antiguo edificio en un equipamiento. Todo lo que la empresa cobre después de esa fecha serán recursos que el Consistorio tendrá que poner de su dinero. El equipo de gobierno está preparando ya un plan b en el caso concreto de que Vías y Construcciones siga en una actitud que ha sido calificada por el PP de obstruccionista. Se trabaja en pedirle a la Unión Europea en que se le permita desarrollar obras en la zona delimitada por el plan Urban Sur de forma que el Consistorio sea quien corra con los gastos del equipamiento que se va a dedicar a fomentar las industrias culturales. Diferencias Las divergencias entre las partes tienen que ver con el proyecto técnico presentado y que la sociedad conocía cuando concurrió a la licitación. La empresa reclama ahora, tras haber realizado una baja considerable, que el dinero previsto para fortalecer la estructura es escaso lo cual puede generar problemas de seguridad. La Gerencia está dispuesta a establecer un modificado atendiendo algunos, pero no todos, los requerimientos de los téc- nicos de la contrata. El primer juez que ha estimado el caso ha determinado que no procede una paralización cautelar del proyecto hasta tanto se estudien a fondo todos los argumentos y peritajes que se tienen que establecer durante el pleito. Políticamente, la Normal dejó de ser hace meses un problema técnico para ser una cuestión política que está contagiando a contratos como el del Centro de Ferias. Cuatro de las ofertas presentadas a este proyecto fueron calificadas como desproporcionadas. La oposición cargó ayer contra el PP a quien acusa de hacer las cosas mal, dijo Aumente, y de poder perder cerca de cinco millones de euros, afirmó el portavoz de IU, Francisco Tejada. Este edil desveló que Urbanismo ha reducido la multa a Vías y Construcciones por los retrasos. El PP dijo que no está legitimado para críticas porque no invirtió cuando estaba en el poder que se retomó en este mandato municipal. Contagio El miedo a las bajas desproporcionadas ha acabado en el contrato del Centro de Ferias Infografía del proyecto de la Normal, como si estuviera acabado ABC CAMBIOS EN LA AYUDA A DOMICILIO El Consistorio pagará la luz de las familias con menos recursos R. R. CÓRDOBA El gobierno municipal modificará el sistema por el que se concede las ayudas extraordinarias con el propósito de que sirvan a las nuevas realidades que está generando la crisis económica. La edil de Servicios Sociales, María Jesús Botella, ha explicado que el Consistorio ha cerrado un acuerdo con Endesa por el que se arbitrará un procedimiento para que las familias que no pueden pagar la luz y que estén amenazadas de cortes puedan acudir a este tipo de iniciativas sociales Las ayudas de emergencian siempre han paliado las situaciones extremas. La diferencia con este sistema es que el beneficiario, ahora, pide que se le abonen los consumos y el Consistorio se entiende directamente con Endesa, a la que realiza el pago. Botella explicó que estas prestaciones sociales, básicas en el trabajo de los Servicios Sociales (pues son el recurso in- mediato) van a ampliarse también a supuestos de personas que van a sufrir o han sufrido un desalojo. En estos momentos, el Consistorio paga el hostal a cuatro familias que han perdido sus viviendas. La nueva forma de trabajar implica que se van a poder pagar alquileres de viviendas en supuestos de urgencia. Política de vivienda La responsables municipal criticó duramente a la Junta por haber desatendido las políticas de vivienda social no en años sino en décadas. La última promoción de estas características que se realizó en Córdoba por parte de la Ad- ministración autonómica data de mediados de los 90. En esas condiciones, son muy pocas los pisos que se gestionan. La comisión creada para evaluar las solicides ha atendido a 21 familias en todo 2014 pese las enormes necesidades de vivienda. Alguna de esas familias se ha encontrado con que ni siquiera puede hacer uso de los pisos que les han asignado a muy bajo precio. Un solicitante con vivienda adjudicada desde el mes de diciembre no ha podido entrar en la casa, en el barrio de las Palmeras, porque se encuentra ocupada irregularmente. La Consejería de Vivienda interrumpió los desalojos, incluso por estos motivos, cuando IU llegó al ejecutivo autonómico.