ABC CORDOBA 26-02-2015 página 50

50 ECONOMÍA JUEVES, 26 DE FEBRERO DE 2015 abc. es economia ABC La banca devolverá las cláusulas suelo desde mayo de 2013 El Supremo confirma la nulidad de estas condiciones en las hipotecas cuando no son transparentes L. P. ARECHEDERRA MADRID La banca está obligada a devolver el dinero cobrado de más a los hipotecados por las cláusulas suelo que no fueron transparentes solo a partir del 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo las anuló. El tribunal confirmó ayer su decisión, pero negó su carácter retroactivo, al analizar dos recursos presentados respectivamente por BBVA y Cajasur. Esta última entidad solicitaba que el Supremo modificara su doctrina. Esto significa que las entidades no deberán resarcir las cantidades cobradas con anterioridad al fallo, como solicitaron algunos de los afectados. Así lo dejó claro ayer la Sala de lo Civil del Supremo, que informó de que rechazaba, después de reunirse en pleno, el recurso de Cajasur, aunque las sentencias se darán a conocer cuando sean redactadas y firmadas. Hasta ahora, los tribunales, que han recibido una avalancha de recursos de los ciudadanos en los juzgados mercantiles hubo unas 2.500 demandas el año pasado no se ponían de acuerdo al resolver si los bancos debían devolver las cantidades pagadas por los clientes por esta razón. Había fallos en ambas direcciones, a pesar de que el Supremo ya expresó que su decisión no tenía caracter retroactivo. Ahora zanja el asunto. En la fecha que marca la línea, el 9 de mayo de 2013, el Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en aquellos casos en los que la entidad no hubiera informado de forma clara al cliente de la existencia y esencia de esta cláusula, que consiste en fijar un tipo de interés mínimo que el cliente tiene que abonar aunque el Euríbor el valor de referencia de casi todas las hipotecas caiga por debajo, como ha sucedido en la época de crisis y vacas flacas. Ayer cerró la sesión en un bajo 0,245 El tipo medio de las cláusulas suelo era, según un informe del Banco de España, del 3,12 en 2010, una fecha en la que entre el 30 y el 40 de las hipotecas incluían esta condición. La resolución del Supremo obligó a las entidades a explicar de forma comprensible y transparente que, con esta condición, el préstamo concedido se transforma en un préstamo a interés fijo que solo puede variar al alza, sin sacar provecho del descenso del Euríbor, cuando este caiga por debajo del límite fijado. El tribunal también estableció que el banco debe informar al consumidor de que puede optar a otros productos, para que pueda comparar con un nivel de información adecuado, y que la cláusula suelo no puede estar escondida en la complejidad del contrato. Además, el 12 de junio, el Supremo respondió a las entidades implicadas que la nulidad existía aunque solo faltase uno de los seis requisitos de transparencia que el tribunal citó en su resolución. La lectura del contrato por el notario no es suficiente, añadió. Aun así, la sentencia que declaró en concreto la nulidad de las cláusula suelo de BBVA, Novacaixagalicia y Cajas Rurales Unidas exigió a las entidades eliminar las cláusulas examinadas y dejar de incorporarlas en la forma realizada hasta ese momento, pero no las declaró ilegales. La banca puede aplicarlas siempre que su efecto sea transparente. El comisario de Economía, Pierre Moscovici REUTERS La Comisión da dos años más a Francia para cumplir el déficit Alerta de que la elevada deuda en España sigue siendo un riesgo ENRIQUE SERBETO BRUSELAS El vicepresidente de la Comisión responsable del euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de economía, Pierre Moscovici, presentaron ayer el primer informe del semestre europeo de la era Juncker en el que se aprecia un cambio claro de sensibilidad respecto a la política de la anterior Comisión- Barroso. El nuevo Ejecutivo comunitario apuesta por rebajar los objetivos fijos de déficit, pero aumenta el tono en la reclamación de que los gobiernos prosigan la política de reformas estructurales. El mayor beneficiario de este cambio ha sido el Gobierno de Francia, que obtiene una nueva prórroga de dos años para alcanzar el límite del 3 de déficit, aunque se le exige que presente un nuevo plan de reformas. España, sin embargo, no se mueve del nivel 4 en una escala de 6 en el mecanismo de vigilancia de desequilibrios macroeconómicos, lo que significa que está experimentando desequilibrios, que requieren una acción política decisiva y seguimiento específico El informe europeo afirma que a pesar de algunas mejoras en el reequilibrio de la cuenta corriente, los riesgos relacionados con los altos niveles de endeudamiento del sector privado y público y la posición muy negativa de inversión internacional neta siguen mereciendo atención en un contexto de desempleo muy alto Por ello, insiste en que se deben adoptar medidas a fin de reducir el riesgo de efectos adversos de la economía española, dado su tamaño en la zona euro. La situación de Francia se agrava un escalón (sube al 5, que es el previo a la aplicación de sanciones junto a Bulgaria, Croacia, Italia y Portugal) Sin embargo, proporciona un alivio para el presidente Francois Hollande, que puede llegar a las elecciones de 2017 con algo más de margen de maniobra. Botín y Durao Barroso inaugurarán la cumbre mundial del turismo MARIBEL NÚÑEZ MADRID El hecho de que España haya sido el tercer país que más turistas recibió en 2014 y batiera un nuevo récord de llegadas de visitantes internacionales (65 millones, con un crecimiento de un 7 hace que España empiece a ganar peso en la escena empresarial tu- rística internacional. Y, como consecuencia de ello, nuestro país acogerá en abril la cumbre anual del World Travel Tourism Council (WTTC) David Scowsill, presidente y consejero delegado de WTTC, explicó ayer la agenda del encuentro que contará, entre otros ponentes, con la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. A la reunión asistirán 140 ejecutivos, presidentes y consejeros delegados de empresas turísticas de todo el mundo, desde aerolíneas, aeropuertos, hoteles, cruceros, agencias de viajes, touroperadores y proveedores de tecnología turística. Los últimos datos del sector turístico mundial, correspondientes a 2014, muestran un buen comportamiento ya que creció un 3,6 lo que supuso un volumen de negocio de 7 billones de dólares y la creación de 10 millones de puestos de trabajo. Esta cumbre mundial es el encuentro de mayor nivel entre líderes del sector de los viajes y el turismo en todo el mundo. Las anteriores ediciones se celebraron en Las Vegas, Tokio, Abu Dabi y Hainan. Ahora, por primera vez desde 2007, la cumbre regresa a Europa, y más en concreto a la ciudad de Madrid. Entre las empresas españolas participantes en el encuentro figuran Meliá Hotels, Iberia, NH Hotel Group y Amadeus, cuyos máximos ejecutivos participaron ayer en el acto de presentación de la cumbre.