ABC CORDOBA 26-02-2015 página 42

42 INTERNACIONAL JUEVES, 26 DE FEBRERO DE 2015 abc. es internacional ABC La muerte de un niño en una manifestación inflama la revuelta en Venezuela Es el sexto estudiante muerto en menos de una s emana. El policía que disparó contra Kluiver Roa ha sido imputado por homicidio intencionado LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS L a muerte de Kluiver Roa, estudiante de tan solo 14 años, por un disparo de la Policía cuando el martes se cruzó con una manifestación por la subida de precios, la escasez de productos básicos y la represión en San Cristóbal, capital de Táchira, ha inflamado la revuelta que sacude a Venezuela en los últimos días. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU- UCV) Hasler Iglesias, afirmó ayer que, en los próximos días, los estudiantes llevarán a cabo nuevas manifestaciones en Caracas y en las principales ciudades del país para protestar por el asesinato de Roa. Una muerte que ha encrespado los ánimos, ya que se suma a la de otros cinco estudiantes durante las protestas contra el chavismo desde el pasado 18 de febrero. El objetivo es mantener la movilización a lo largo de los próximos días. Eso sí, según Hasler, no darán a conocer el lugar donde realizarán sus manifestaciones para evitar que sean aplastados por la Policía antes de que puedan reunirse: El Gobierno nos persigue El imponente despliegue policial impide la celebración de manifestaciones masivas, pero ayer mismo decenas de estudiantes venezolanos se manifestaron frente al Ministerio de Interior, en Caracas. Venciendo el cerco represivo nos encontramos frente al Ministerio de Interior escribió en Twitter Hasler Iglesias. Kerry pide la liberación de presos El secretario de Estado de EE. UU. John Kerry, ha pedido al Gobierno de Venezuela que libere a todos los prisioneros políticos y abandone el viejo guión que le lleva a culpar a Estados Unidos de intentos de golpe de Estado que no existen JOHN KERRY Estamos perplejos y preocupados por lo que está ocurriendo en Venezuela dijo Kerry durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, informa Efe. Llamamos al Gobierno de Venezuela a liberar a los prisioneros políticos, incluidos docenas de estudiantes afirmó el secretario de Estado. El titular de Exteriores de Estados Unidos denunció asimismo que en Venezuela falsean nociones de golpes que no existen José Agustín Codazzi. Pero al tomar la carrera 11, entre las calles 12 y 13 del Barrio Obrero de San Cristóbal, se topó con las protestas. El policía Javier Mora le disparó en la cabeza y cayó muerto en la calzada, según testigos presenciales. Unos estudiantes que se estaban manifestando en la zona lograron grabar al agente, que huyó asustado después de disparar al adolescente, y colgaron el vídeo en Youtube, lo que facilitó su identificación, búsqueda y captura. Los partidos de la oposición han condenado la última oleada represiva que ha causado la muerte de seis jóvenes, incluido Kluiver Roa, en menos de una semana. La fiscal Ortega señaló que ya se han abierto las investigaciones correspondientes en el caso de los seis jóvenes y prometió que no habrá limitaciones para hacer justicia El líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, señaló a Nicolás Maduro como el principal responsable de la muerte de Roa. Cuando el Gobierno permite el uso de armas de fuego para reprimir manifestaciones, es el principal responsable apuntó en su cuenta de Twitter, donde instó al Palacio de Miraflores a derogar la autorización inconstitucional para el uso de armas de fuego en manifestaciones Horrorizados Entre las numerosas reacciones, el secretario de las juventudes del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Gustavo Paniz, afirmó que estamos espantados y horrorizados con esta nueva ola de barbarie que vive el país, una situación que el gobierno debe atajar inmediatamente Paniz describió así la muerte de los jóvenes: El 18 de febrero aparecieron los cadáveres de los estudiantes José Daniel Frías Pinto y Julio Alejandro Adonis García, ambos de la Universidad de Los Andes (ULA) el 19 de febrero fue encontrado en Táchira el cuerpo de Jhon Barreto Ramírez, estudiante de la Universidad Experimental del Táchira, y el sábado 21 de febrero fueron hallados en Caracas Un joven con sangre en el pecho se arrodilla ante la Policía en una manifestación en San Cristóbal Intervención de la fiscal La fiscal Luisa Ortega Díaz anunció ayer por televisión que el policía que mató al adolescente en San Cristóbal, Javier Mora Ortiz, de 32 años, será imputado por homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles Ortega añadió que la Fiscalía ya abrió la investigación correspondiente por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que el agente de la Policía Bolivariana ya estaba detenido y había comparecido ante la Justicia. Ortega consideró que el cargo de homicidio intencionado se agrava porque la víctima es un adolescente contra quien el policía usó un arma y quebrantó los pactos y convenios internacionales suscritos por Venezuela. Kluiver Roa se dirigía el martes a su casa al terminar las clases en el liceo Vídeo del asesinato Unos estudiantes lograron grabar al agente, que huyó asustado después de disparar al adolescente, y colgaron el vídeo en Youtube, lo que facilitó su captura Henrique Capriles El líder de la oposición culpó a Maduro de la muerte del niño: Cuando el Gobierno permite el uso de armas para reprimir manifestaciones, es el responsable los cuerpos sin vida de Yamir Tovar y Luis Fabián García, estos últimos pertenecían al movimiento Resistencia todos ellos con disparos en la cabeza Pero lo que más indignó a los estudiantes venezolanos fueron las declaraciones de su presidente: La derecha está preparando muchachos para que generen violencia, les llenan el alma de odio, de deseos de venganza Según Maduro, los muchachos son captados por sectas, son como sectas de la derecha Fotogalería de las protestas en Venezuela