ABC CORDOBA 25-02-2015 página 45

ABC MIÉRCOLES, 25 DE FEBRERO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 DESDE LA CELDA El alcalde insta a la oposición a fortalecer la unidad L. V. CARACAS En una carta de tres folios, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, arrestado por una presunta conspiración desde el pasado jueves, propuso ayer debatir la renuncia del presidente Nicolás Maduro como una fórmula constitucional, porque esa vía es todo lo contrario a un golpe militar Si de verdad quieren darme fuerzas y solidaridad, sigan consolidando la unidad creíble, coherente, franca reclamó el opositor venezolano en la misiva hecha pública, en la que instó a dejar de lado los rencores y odios Asumo como un honor estar reducido en esta celda que encierra mi cuerpo, pero sigue libre mi espíritu de lucha, que no se pierde en el dilema de escoger entre lo fácil o el camino difícil, porque mi conciencia me indica que sirvo al rumbo correcto añadió. Infamias y penurias El alcalde metropolitano de Caracas asegura estar preparado mental y espiritualmente para las infamias y las penurias que deparan el hecho de estar preso injustamente Y sostuvo que no es el momento de vacilar ni hacer cálculos de lo que nos pueda pasar o qué cargo podemos perder No pido clemencia, simplemente, solidaridad oportuna para salvar la democracia en riesgo de desaparecer finaliza. en los supermercados de Caracas? -Claro que sí, a todos nos afecta. ¿Cómo es posible que las mujeres tengan que hacer cola para comprar las compresas racionadas o los pañales para los bebés? Eso no es ningún invento de la oposición o de la supuesta guerra económica de las empresas. ¿Usted cree que la detención de los opositores es para ocultar la fuerte crisis económica? -El gobierno de Nicolás Maduro no puede sustentar la atrocidad jurídica de los arrestos para tapar la tragedia económica y social que se ha generado con la crisis por su propia ineptitud y corrupción. ¿Considera que el Manifiesto de la Transición tiene alguna evidencia conspiratoria? -El documento de la transición es profundamente democrático y constitucional. Yo invito a que lo lean bien. ¿Cuánto tiempo durará el proceso judicial? -Entre ocho días y tres meses, es lo que establece la ley. ¿Ledezma podrá ser destituido de su cargo y convocar nuevas elecciones en Caracas? -Nadie está pensando en sustituir a Antonio Ledezma. No estamos trabajando para preservar un cargo. Ledezma fue reelegido en 2013 con el voto popular y su arresto es un abuso y una violación a la Constitución venezolana. ¿Cómo ha cambiado su rutina desde el arresto? -Todo está al revés en mi vida, ha cambiado mi rutina. Pero seguimos luchando por la democracia venezolana. Estamos frente a un régimen opresor. Figuras como Antonio Ledezma, Julio Borges, Leopoldo López o María Corina Machado. Todo ese abanico que forman los partidos democráticos estamos en pie de lucha. ¿Cómo le ha afectado a su entorno familiar? -Todos estamos sufriendo con la escalada represiva del régimen. ¿Cuáles son los pasos legales que van a adoptar en defensa del alcalde de Caracas? -En estos momentos, los abogados defensores de Antonio están determinando la estrategia a seguir y pronto la daremos a conocer al público. ¿Cuáles serán sus próximos pasos? -Gritar a todo el mundo la injusticia y el horror que se ha cometido con Antonio Ledezma. ¿Qué le diría a Nicolás Maduro, si lo tuviera enfrente? -Lo primero, que libere a Antonio Ledezma y todos los presos políticos venezolanos. Segundo, que es el hombre más injusto del mundo frente a sus opositores. Pero Antonio no pide clemencia, sino solidaridad y apoyo. Tampoco quiere que el odio y el rencor motiven la conducta de los venezolanos. ¿Y no le pediría a Maduro la renuncia, como propone su esposo? -Le pediría la renuncia a lo mejor cuando tenga oportunidad de reunirme con él, pero para ese momento ya se la habrá pedido toda la nación. ¿Ha tenido algún problema con su yerno, el ministro de Turismo, Andrés Izarra? -No ninguno. ¿Ha renunciado o no al cargo por el arresto de Ledezma? -Eso fue un malentendido que surgió durante una rueda de prensa. Pero eso es irrelevante frente al drama que vive Venezuela. El que un ministro renuncie o no, siendo yerno de Ledezma que es opositor y abuelo de dos de sus nietos, no nos va a apartar del amor familiar que sentimos. ¿Cuál es el mensaje de Antonio Ledezma a los venezolanos? -Que sigamos luchando por la democracia. ¿Y cómo se van a desarrollar las protestas? -Las protestas van a seguir en la calle, en cada esquina, en cada cola, en cualquier actividad del día a día, luchando. Obama saluda al emir de Qatar este martes en Washington AFP REUNIÓN DE OBAMA Y EL EMIR HAMAD AL ZANI Estados Unidos y Qatar liman asperezas en la lucha contra el terrorismo EMILI J. BLASCO WASHINGTON A pesar de ser aliados, la relación entre Estados Unidos y Qatar no pasa por su mejor momento. El surgimiento del Estado Islámico (EI) y la guerra contra el yihadismo ha creado tensiones entre ambos países, a pesar de que Qatar forma parte de la coalición internacional que combate la hoy principal fuerza desestabilizadora en Oriente Medio. El presidente estadounidenses, Barack Obama, y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, expresaron ayer el deseo de acentuar su colaboración durante una entrevista en la Casa Blanca. Tenemos una fuerte relación en materia de seguridad, en la que somos socios en una variedad de iniciativas. Qatar es una fuerte socio en nuestra coalición para diezmar y fi- nalmente destruir al Estado Islámico dijo Obama a la prensa, en compañía del emir. Esas palabras pasaban por alto el desencuentro de los últimos días. La semana pasada Qatar llamó a su embajador en El Cairo a raíz de los ataques llevados a cabo por Egipto en Libia contra un grupo que se dice formar parte del EI. Las reservas de Qatar en relación a esos ataques fueron contestados por Egipto con acusaciones a Doha de apoyar el terrorismo en Libia, lo que motivó la protesta de Qatar. Washington ha defendido la acción de Egipto. El episodio ha hecho que una vez más se vea a Qatar como un actor tibio ante el yihadismo, por más que diga que solo apoya a islámicos moderados en coordinación con la CIA y Occidente.