ABC CORDOBA 25-02-2015 página 32

32 ESPAÑA MIÉRCOLES, 25 DE FEBRERO DE 2015 abc. es españa ABC Pedro Sánchez escucha desde su escaño el discurso de Mariano Rajoy en la tribuna del Congreso Rajoy ofrece tres millones de empleos y Sánchez ve un destrozo descomunal Tono de mitin en el Congreso: el Gobierno pide ya la confianza para otra legislatura y la oposición utiliza a Bárcenas para atacar al PP MARIANO CALLEJA MADRID Pedro Sánchez Lo mejor de Sánchez En su intervención, el jefe de la oposición recibió el aplauso de sus diputados especialmente cuando proclamó en la Cámara que él es un político limpio. Lecciones a mí, ninguna Mariano Rajoy Lo mejor de Rajoy Anunció un bloque de medidas económicas y sociales, que aprovechan la ola de la recuperación para ayudar a los emprendedores, las familias y las mujeres con dificultades. L a campaña electoral ha comenzado. El hemiciclo fue ayer, en algunos momentos del Debate sobre el estado de la Nación, lo más parecido a un mitin con descalificaciones al contrario, insultos, gritos, aplausos, alguna bandera y, por supuesto, promesas electorales. La más llamativa de ellas fue la que hizo Mariano Rajoy, cuando ofreció tres millones de empleos netos, a razón de medio millón por año, si se mantienen las políticas del PP la próxima legislatura. El jefe de la oposición, Pedro Sánchez, no se creyó una palabra ni de la recuperación exhibida por el presidente del Gobierno, ni de las razones de su optimismo ante el futuro, y le acusó de crear un destrozo descomunal en estos tres años que lleva en el poder. Rajoy pronunció uno de los discursos más largos de su mandato. Habló durante una hora y media, y dedicó los primeros sesenta minutos a exponer cómo ha cambiado España, desde el panorama invernal, gélido y desolador que se encontró el PP tras la etapa de Zapatero, hasta conseguir una Nación que ha salido de la pesadilla, goza de prestigio y crea empleo El presidente del Gobierno sacó pecho cuando recordó que España no pidió el rescate en 2012, a pesar de que muchos lo exigieron. Esa fue la mejor medida social de la legislatura, evitar el rescate Una vez superado lo más difícil, explicó, es el momento de acelerar el ritmo de crecimiento. Así, anunció que la previsión de crecimiento para 2015 sube cuatro décimas, hasta el 2,4 por ciento. Solo una cosa puede evitarlo: nosotros mismos Advirtió de los demagogos, de los remedios mágicos y de las ventoleras ideológicas que ponen en peligro el Estado de Bienestar y la recuperación. Rajoy pasó rápidamente por el problema de la corrupción. De las 36 páginas de su discurso, esta cuestión ocupó una, aunque es el segundo problema que más preocupa a los ciudadanos, según el CIS. No mencionó ningún caso en concreto, y se limitó a recordar las leyes de regeneración en marcha. Respecto al desafío independentista, insistió en su postura y volvió a tender la mano a la Generalitat, con una premisa: Nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles Lo peor Pedro Sánchez demostró pocas tablas parlamentarias. Le faltó acompañar sus críticas de un proyecto y alguna propuesta concreta. Y no supo aprovechar el último turno, desde el escaño, que siempre sirve para rematar con un mensaje final este tipo de debates. Lo peor Apenas se detuvo en el problema de la corrupción y la regeneración, aunque es el segundo que más preocupa a los ciudadanos. Tampoco se refirió a otra promesa incumplida: la nueva ley del Aborto, ni a cuestiones polémicas como la del IVA cultural. El mensaje El Gobierno socialista evitó el rescate y ustedes provocaron el rescate. Hubo rescate, con toda la versión de rescate, hombres de negro, troika y memorándum. Todo para salvar al soldado Rato El mensaje El estado que debatimos hoy es el de una Nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, ha recuperado la confianza, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores... La propuesta Sus propuestas fueron derogaciones de leyes del PP: la ley de tasas judiciales, la ley de Calidad de la Educación, la ley de Seguridad Ciudadana o la reforma laboral. La propuesta He propuesto un objetivo de tres millones de empleos netos, perfectamente alcanzable en los próximo años, y que no reclama sacrificios ni estrecheces, sino voluntad y perseverancia