ABC CORDOBA 24-02-2015 página 60

60 CULTURA Oscar 2015 Los actores premiados MARTES, 24 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura ABC Julianne Moore: Los enfermos de alzhéimer sufren una gran soledad Oscar a la mejor actriz por su papel en Siempre Alice en el que sufre esta enfermedad F. W. W. LOS ÁNGELES La categoría del Oscar como mejor actriz parecía la más difícil de la ceremonia. Entre las nominadas estaban otras ganadoras anteriores como Meryl Streep Into The Woods Marion Cotillard Dos días, una noche y Reese Witherspoon Alma salvaje Era la quinta nominación para Julianne Moore, que nunca antes había ganado. Pero el dramatismo y la autenticidad que revela en la película Siempre Alice mostrando la evolución de la enfermedad del alzhéimer desde un diagnóstico precoz, ha hecho que esta vez sea la definitiva. Y Julianne Moore nunca olvidará esta noche, la gran noche que ganó el Oscar. Para la actriz, lo mejor de alzarse con el galardón es que se le presta atención a las películas que hago. La gente está muy ocupada y cuando va al cine quiere ver un buen filme y, si ha ganado un Oscar, va seguro. Eso es bueno. Siempre espero que un premio así lleve más gente a ver una película mía. Por supuesto que te felicitan hasta en el supermercado o llaman para ofrecer vestidos y joyas para la entrega... Es estupendo. La noche del Oscar es una fiesta por la que todo actor debería pasar una vez en la vida Sin embargo, y a pesar de estar resplandeciente, Moore no lleva nada bien los focos sobre la alfombra roja: Siento mucha presión ante la decisión del modelo que voy a ponerme. Todavía me acuerdo de la primera vez que fui a los Oscar, fue un infierno encontrar un buen vestido. Quería ponerme a llo- rar y gritar a los cuatro vientos que acababa de tener un bebé y no me entraba nada. Además, la gente siempre bromea acerca de que nadie se acuerda de quién ganó, pero sí de lo que llevaba puesto En Siempre Alice la película por la que se ha alzado con el preciado galardón de la Academia de Hollywood, la actriz se enfrentaba al desafío de encarnar a una prestigiosa lingüista que debe hacer frente a la paulatina decadencia de sus facultades a causa de la terrible enfermedad neurodegenerativa. Ha sido un proyecto muy inusual, es la primera película que conozco en la que se afronta la enfermedad de una forma completamente subjetiva. Por lo general, vemos estas historias desde el punto de vista de una persona que los cuida o algún familiar. Y esta película muestra la experiencia de Alice explica la actriz. Retraso del rodaje Moore aceptó el reto no sin antes recurrir a una preparación a la altura. Algo que incluso le llevó a retrasar el rodaje: Tenía miedo de embarcarme en algo sin entenderlo por completo. Y hoy sé que nunca voy a poder entenderlo del todo, pero al menos hablé con toda le gente que pude indica. Esa labor le llevó hasta la Asociación Nacional del Alzheimer, a conocer a Trabajo intensivo Moore visitó la Asociación Nacional del Alheimer, a médicos, pacientes, incluso se hizo las mismas pruebas mujeres que habían sido diagnosticadas con cuarenta años, a médicos, a investigadores... Incluso hizo las mismas pruebas que las pacientes. Traté de conocer a todos en cada etapa de la enfermedad. Fueron muy generosos con su tiempo y la información que me dieron. Todos dicen que no siempre es lo mismo, hay días buenos y malos. Hay días que quieren decir una palabra y no les sale, aunque saben que está ahí... La idea de no saber quiénes son. Por eso es tan terrible la enfermedad reflexiona la protagonista de Siempre Alice Esa intensidad con la que afrontó el proyecto le ha dejado una profunda huella personal: Todavía sigo en contacto con una de las mujeres con las que hablé. Era la más joven de todas, le diagnosticaron la enfermedad con cuarenta y cinco años, es enfermera y pelirroja, como yo. Me ayudó muchísimo. Eso también lo he aprendido. Todos los enfermos intentan mantener el mismo estilo de vida. La gente que recibe el diagnóstico tiene un trabajo y la enfermedad los fuerza a jubilarse demasiado temprano. Una de las mujeres con las que hablé me contaba que siempre estaba buscando algo para hacer. A mi me rompió totalmente el corazón lo aislados que llegan a sentirse los que sufren la enfermedad de alzheimer. Es una soledad realmente terrible la que experimentan. Y en el caso de mi personaje, de Alice, por lo menos tiene alguien como el del papel que interpreta Kristen Stewart, al menos ella sí que no está sola. Tiene a alguien. Está rodeada de muchísimo amor Anécdotas de la gala En paños menores El presentador de la gala, Neil Patrick Harris, tuvo una actuación aseada y políticamente correcta hasta que decidió imitar a Dani Rovira y salió en calzoncillos homenajeando a Birdman al tiempo que decía: La de actor es un noble profesión AFP Julianne Moore, espectacular de Chanel, posa con su Oscar El bromista Benedict Cumberbatch no se mostró nervioso: nada más sentarse sacó una petaca de su bolsillo y se metió un trago. Dicen que fue un gag del guión pero... EFE