Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 CULTURA LUNES, 23 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura ABC Teatro Ironía y desenfado MARIBEL Y L A EXTRAÑA FAMILIA Dirección: Gerardo Vega Intérpretes: Lucía Quintana, Markos Marín, Ana María Vidal, Sonsoles Benedicto, Carmen del Valle, Natalia Hernández, Carlota Gaviño, Abel Vitón y Eugenio Villota Gran Teatro de Córdoba (21 2 15) M. ÁNGEL DE ABAJO Ha llenado al completo el Gran Teatro. La obra de Miguel Mihura, estrenada en 1959, tiene algunos moldes y modales de otros tiempos, pero mantiene el encanto y la frescura que emana la ingenuidad y bondad de los personajes, así como la corrosiva ironía del autor a los convencionalismos de una época. Es teatro de actores, y en ello la producción ha acertado plenamente con un reparto perfectamente nivelado por arriba, en el que no hay asimetrías de calidad. Están encantadoras Ana María Vidal y Sonsoles Benedicto, coloreando de matices sus personajes. Lo mismo podríamos decir de Lucía Quintana y Markos Marín, la pareja protagonista, cuyo trabajo rico y versátil plasma perfectamente la contraposición de caracteres que el autor atri- buye a sus personajes. Deliciosas las amigas de Maribel, Carmen del Valle, Natalia Hernández y Carlota Gaviño, así como Abel Vitón y Eugenio Villota en sus ajustados tipos. Miguel Mihura, en esta y otras de sus obras, rompe los formalismos gracias a situaciones en las que lo extraño, lo excéntrico, se hace normal para huir de la normalidad de la rutina. Esa habilidad del dramaturgo es lo que hace que sus obras, reflejo de los gustos de su tiempo, añejos hoy, mantengan el interés. Eso, y el humor inteligente que cuando menos se espera brota sorprendiendo al espectador. Ese humor lo ha sabido gestionar muy bien el director en el elenco que interpreta, con sutileza, la chispeante y desenfadada ironía de la obra. Una ironía que mantuvo al auditorio en permanente sonrisa. Gerardo Vera introduce en la puesta en escena pequeños números musicales y coreografías (Chevi Muraday) para hacer las transiciones, incrementando así la frescura de la representación. La escenografía es modesta, da la sensación de ser una escenografía para gira, con un telón- cortina de fondo y muebles. De todas formas los actores y el texto llenan. Muy bien el vestuario y la caracterización de los personajes. El público aplaudió en pie. El actor cordobés Xoel Pamos estrena su primer largometraje codirigido con la directora estadounidense de origen iraní Neena Nejad, es un proyecto fascinante al que le hemos dedicado casi tres años con el que hemos realizado un trabajo de investigación impresionante, que promueve un cambio, tanto social, como cultural y político ABC Con este largometraje, según señala CÓRDOBA Pamos, nos adentramos de lleEl actor cordobés afincado en no en la tragedia de dos herEstados Unidos Xoel Pamos manas que fueron asesinaestrenará el próximo sepdas en un crimen de honor tiembre en España su pripor su padre y en la persemer largometraje como dicución de este último, que rector en Hollywood: The todavía hoy se está llevando price of honor (El precio a cabo del honor) un documental XOEL PAMOS Tras cursar interpretación estrenado el pasado año en en el Centro Andaluz de EE. UU. con el que se sumerge en la in- Teatro, Xoel Pamos se traslada a Mavestigación de los crímenes de ho- drid para proseguir con su formación nor y con el que ahora saltará al con- teatral. Trabajó con personajes pequetinente europeo, con intención de es- ños en las series de televisión Al Satrenarlo en Reino Unido y España. lir de Clase y Policías Tras alguna En declaraciones a Europa Press, este colaboración televisiva Vértigo viacineasta nacido en Cañete de las To- jó a Estados Unidos para culminar su rres explica que el documental, que ha formación. Afincado en EE. UU. explora los llamados crímenes de honor en su documental htxoy