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28 ANDALUCÍA LUNES, 23 DE FEBRERO DE 2015 abc. es andalucia ABC Vagones del Metro de Málaga, inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado 30 de julio Travesía por el despilfarro El sobrecoste de los metros y tranvías cuestiona su rentabilidad Un informe califica de inadecuados e incompletos los trazados promovidos por la Junta de Andalucía en las capitales de Sevilla, Málaga y Granada MARÍA JOSÉ GARDE MÁLAGA L os proyectos ferroviarios urbanos vuelven a estar en la picota. Fueron proyectados en pleno boom económico pero ejecutados con la crisis llamando a las puertas de las arcas públicas andaluzas. El elevado coste de estas infraestructuras- -la Junta ha declinado ofrecer a ABC el gasto total- -y su incompleto desarrollo en todos los casos, da pie a preguntarse sobre si son rentables y si han logrado cumplir sus objetivos. Un informe elaborado por la publicación CarrilBus no deja en buen lugar a los tres metros andaluces y los dos tranvías fallidos de la comunidad. Dicho informe, que tiene en cuenta el número de pasajeros por cada millón invertido, califica los subterráneos de Sevilla y Granada como inadecuados y el de Málaga como una inversión sin sentido, si bien en este último caso no se consideran los tramos pendientes que, según los cálculos de la Junta, acogerán el 40 por ciento total de la demanda. Los metros en funcionamiento ya cuestan mucho más de lo que se había anunciado y la Junta deberá pa- gar 2.484 millones de euros más de lo previsto por la construcción y explotación de los metros de Sevilla y Málaga, ambos bajo la fórmula de colaboración público privada, según el último informe de la Cámara de Cuentas, que atribuye el sobrecoste a la propia construcción y a la estimación del pago de la tarifa técnica a las empresas concesionarias durante el tiempo de explotación, para cubrir la diferencia entre el coste real del servicio y los ingresos por venta de billete. El PP ha vuelto a reclamar una ley andaluza que ordene y planifique los sistemas de transporte urbano en las ciudades para evitar debates estéri-