ABC CORDOBA 23-02-2015 página 21

ABC LUNES, 23 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es Faltan 34 días Domingo de Ramos para el CÓRDOBA 21 La Cuaresma en ABC los visitantes a ese museo su historia, su patrimonio y su compromiso social. De hecho, el propio museo sería una acción social en sí mismo, equiparable a dar bolsas de alimentos, porque daría bolsas de conocimiento, de educación, de compromiso y cultura, algo que necesita esta sociedad con urgencia, dada la deseducación religiosa, humanista y cultural que la carcome. Las cofradías son (con todo cariño) un poquito catetas. Creen que un museo les haría perder la propiedad de sus enseres. ¡Qué disparate! Ceder para mostrar y compartir temporalmente no hace perder la propiedad, sino que esa propiedad se revaloriza. Así lo entienden los coleccionistas de arte que ceden sus objetos a exposiciones y museos. Además, la conservación y mantenimiento de buena parte del patrimonio cofrade estaría mucho mejor atendido y conservado en un museo, que en muchas de las casas de hermandad, algunas de ellas con precarias condiciones para su mantenimiento. VARO tísima de la Piedad ante la fachada de San Lorenzo abriría un período de un cuarto de siglo en el que todos los carteles fueron fotográficos. En junio tocaba convocar elecciones para la presidencia de la Agrupación. En las últimas ocasiones en que acababa el mandato no habían hecho falta, ya que el presidente anterior era elegido por aclamación y hasta entonces no había sido muy común la presencia de dos candidatos al cargo: tampoco en España era muy frecuente que hubiera elecciones a nada. La Cuaresma tuvo mucho de precampaña para estas elecciones. Había reuniones informativas como las celebradas, por ejemplo, en un local de los Trinitarios utilizado por la hermandad del Cristo de Gracia y que hoy acoge al Comedor de Transeúntes: allí se exponía lo que, en términos actuales, llamaríamos programa electoral No estaba claro que fuera a resultar elegida la candidatura alternativa. La parte conservadora asentada en el minúsculo local de la calle San Álvaro, tenía apoyos innegables y en absoluto minoritarios: hermandades de tanto peso como entre otras el Rescatado, las Angustias, los Dolores, Jesús Caído apoyaban sin fisuras a Salinas. Había que trabajar voto a voto, cofradía por cofradía. Hubo una, incluso, que al saber que la votación sería secreta cambió en el último momento el sentido de su elección, lo que a la postre daría la victoria a Rafael Zafra y su equipo por un solo voto de diferencia. Pero antes tenía que pasar la Semana Santa, que no ofreció especiales novedades, más allá de la presencia de hermanos costaleros de la Expiración en el paso de Cristo. Fue una experiencia que despertó expectación, pero también incertidumbres: Es flor de un día sentenció solemne un destacado cofrade. La carrera oficial era larguísima: empezaba en Claudio Marcelo y terminaba en la esquina de Gran Capitán con Conde de Robledo, después de recorrer Las Tendillas y la calle Gondomar. El Lunes Santo, al recogerse el Remedio de Ánimas, se hablaba ya de una Virgen Dolorosa que se incorporaría a la hermandad. Empezaba a quedar fuera de juego la declaración que cada año hacía la corporación de San Lorenzo, que anunciaba que no haría estrenos por su antigüedad y pobreza La Semana Santa mantuvo un encefalograma casi plano del que empezó a salir paulatinamente en los años siguientes. EL PATERO DEL LUNES MIGUEL ÁNGEL DE ABAJO EXPONER ES COMPARTIR Ceder para mostrar el patrimonio no hace perder la propiedad, sino que esa propiedad se revaloriza E n las últimas semanas han coincidido en Córdoba dos interesantes exposiciones sobre la historia de dos cofradías, una sobre la hermandad de la Paz, en el Oratorio de San Felipe Neri, y la otra sobre la del Caído, en la Diputación. Las dos, muy distintas, han gozado de gran aceptación no sólo por los cofrades, sino también por los estudio- sos e interesados en la historia, la sociología, el arte y la religión. Durante los días en que las exposiciones estuvieron abiertas se podía hacer un circuito permitiendo a los visitantes ir de una a otra para disfrutar de sus diferentes contenidos. Si dos ofertas expositivas, casi simultáneas, han suscitado tanto interés, gracias en parte a la musealización de las mismas, se puede sacar la conclusión de que la Semana Santa interesa a la gente. Por ello, cabría deducir la conveniencia de ofertar al público, con mayor continuidad y estabilidad, la oportunidad de conocer y reconocer la aportación de las cofradías a la historia de la ciudad a través de sus enseres y documentos mediante un museo estable. Es mucho lo que se desconoce de la cofradías, en gran medida porque éstas tienden al hermetismo, no se explican ni expresan hacia el exterior salvo un día al año, en la Semana Santa. Entonces sí, se muestran expansivas, abiertas y expresivas. Pero durante el año podrían compartir con todos Exaltación Andrés Lorite loa a San Álvaro El diputado- delegado de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba y portavoz del PP en la institución, Andrés Lorite (en la imagen) fue el encargado de realizar ayer en el santuario de Scala Coeli la exaltación a San Álvaro en la semana de su festividad. Lorite hizo un sentido pregón repleto de contenido religioso a una figura crucial en el devocionario local y que a su vez es el patrón de las cofradías cordobesas. VALERIO MERINO Tramo a tramo Concurso solidario de dibujo en el Descendimiento El grupo joven del Descendimiento ha dado a conocer las bases de su II Concurso Solidario de Dibujo Los colores de la Semana Santa con el que pretende recoger alimentos para su Obra Social. Está organizado en tres categorías en función de las edades de los participantes. El 10 de marzo será el último día para entregar los trabajos en la casa de hermandad (calle Fernández de Córdoba, 2) que deberán ir acompañados por un kilo de comida. El año pasado hubo más de 250 participantes. El aniversario de la Virgen de los Dolores ya tiene logotipo La hermandad de Nuestra Señora de los Dolores ha dado a conocer el logotipo del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen, obra de Álvaro Cabrera Jiménez. Dorado sobre fondo negro, el número 50 semeja el corazón emblemático de la hermandad, con los puñales característicos de los siete dolores y la corona del escudo de la cofradía.