ABC CORDOBA 22-02-2015 página 94

94 DEPORTES Liga BBVA Hoy, Elche- Real Madrid GRADA DE PREFERENCIA DOMINGO, 22 DE FEBRERO DE 2015 abc. es deportes ABC Pepe pone en orden al Madrid Es el hombre que da seguridad al líder, que hoy puede sacar cuatro puntos al Barça TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID ELCHE Tyton Enzo Rocco Damián Pasalic Víctor Fajr Jonathas Adrián Aarón Lombán Albacar FERNANDO R. LAFUENTE CIEN PARTIDOS DE ANCELOTTI Para llegar a Berlín y ganar la Liga, el técnico sabe que los títulos de ayer son ya pasado n el Martínez Valero de Elche, esta tarde Carlo Ancelotti cumple cien partidos con el Madrid. El balance es de vértigo. Cuatro títulos, setenta y siete ganados, diez empates y poco más de un diez por ciento perdidos, doce, con doscientos setenta goles a favor y apenas ochenta encajados. Ya recuerdan los compatriotas de Carletto que las matemáticas no son opinión. Y tanto. Pero la vida sigue, y a la coherencia total ha de evitarse por inhumana recuerda un personaje, Barras, de la fascinante novela de Anthony Burguess, Sinfonía napoleónica (Acantilado) La coherencia en el fútbol es tan imposible como inhumana. El azar, la necesidad, el ánimo, el infortunio y el destino juegan sus fatales cartas en los noventa minutos de manera implacable. Ni siempre ganan los mejores ni siempre pierden los peores. De los cien partidos de Ancelotti cabe conjeturar que el triple salto, sin red, ha sido su emblema. Pero la suerte también es caprichosa. Y cambia. Lo del Schalke ha sido un respiro. Hoy en tierras levantinas está la reválida. No es tan complicada, pero la Liga se pierde en estos encuentros. La duda de Varane preocupa. El francés, junto a Pepe, es otro. Así son las cosas. Con Nacho no ha sido el mismo que deslumbró en temporadas anteriores. El inquietante escritor uruguayo, maestro del relato breve, Horacio Quiroga, definió el fútbol como el arte de jugar al billar con la pelota Debe ser. Albert Camus definió la táctica del billar, en política, y vale para el fútbol, como el arte de golpear la bola que quieres vencer, a través de una tercera. Hoy el Elche es la bola que el Madrid necesita golpear para desplazar al Barça. Ya se verá. La presión hasta el 22 de marzo no parará. Por mucho que el Barça tenga sus altibajos. Es el problema del que va primero. Solo le vale mirar hacia adelante. En los cien partidos de Ancelotti, Isco se ha convertido en el pilar de la creación de juego. Ha entendido tan bien lo que es el Madrid que, además, recupera un porcentaje de balones relevante. Será mérito del entrenador, tal vez. Pero para llegar a Berlín y ganar la Liga los títulos de ayer son ya pasado. E Casillas respira. Y Kroos. Y Ancelotti. El líder del Real Madrid, dentro y fuera del campo, ha vuelto. El equipo, con Pepe, ya juega tranquilo. Y puede aumentar su ventaja sobre el Barcelona a cuatro puntos si vence hoy en Elche. El portugués define el alma del equipo. Su presencia en Gelsenkirchen recuperó el liderazgo del equipo en el césped. Es el líder del vestuario y su regreso se nota fuera y dentro del campo. Ordena y manda a la defensa, coloca a los jóvenes y dice cuándo se hace el fuera de juego. Sitúa la línea de retaguardia donde se debe. Hoy debe asentar al equipo en la visita al Martínez Valero, después de las dudas defensivas vividas frente al Córdoba, el Atlético, el Sevilla y el Deportivo. Su ausencia se notó especialmente en el Calderón (4- 0) No solo en el partido, también en el vestuario. Faltaron sus gritos para poner firmes a sus compañeros en el descanso. Faltaron sus voces de ánimo para levantar la moral tras la debacle del derbi. Es, junto a Ramos, el hombre que arenga a la plantilla en los momentos difíciles. Fue el futbolista que armó la conjura delante de Cristiano Benzema Bale Isco Kroos Lucas Silva Marcelo Pepe Varane Casillas Carvajal R. MADRID Liga BBVA. Jornada 24. Estadio: Martínez Valero. Árbitro: Iglesias Villanueva. 21.00 h. Canal La imagen externa del portugués quedó deteriorada, quizá para la eternidad, por su agresión a Casquero y sus batallas con el Barcelona de Guardiola. Tras marcharse Mourinho, ha sabido gestionar su estilo personalmente, sin presiones externas. Hoy es uno de los defensas que menos faltas comete. El verdadero Pepe es la antítesis de lo que piensa la mayoría popular. Será casi imposible borrar esa imagen del luso, pero los profesionales que trabajan junto a él en Valdebebas lo intentan. Destacan una realidad diametralmente opuesta del jugador: Pepe es elogiado en el vestuario por su bondad y por su sensibilidad para dar consejos a los jóvenes. Se lo piden porque antes ha sido él quien se los ha dado nada más llegar esos chavales al Real Madrid. Se los gana Mira por el equipo, no por él Ancelotti aporta un dato relevante de esa verdad. Es el hombre que se preocupa más del equipo que de sí mismo. Ayuda a todos y no piensa en él. Es admirable su apoyo al grupo Siempre risueño, su alegría esconde una personalidad serena, reflexiva, que demuestra un aura de veteranía que los demás aprovechan. Es un poso de sabiduría en el fútbol. Sepa que Cristiano le consulta todo. Pepe es su hermano mayor. Le hace caso en casi todo. Sabe muy bien decir a cada uno lo que debe hacer en cada situación Sus mensajes de orgullo antes, durante y después de cada partido son famosos en el Madrid. De él parten las arengas más emotivas en los momentos más delicados indican los profesionales del club. Está encima siempre de los más jóvenes para que aprieten los dientes en situaciones de vida o muerte. Tiene ascendencia en la plantilla. Lo que digan Pepe o Ramos se hace El luso tiene contrato hasta 2016 y club y futbolista decidirán dentro de unos meses si se lleva a cabo su renovación. Él es uno de los corazones del vestuario ensalzan en Valdebebas. Hoy lo deberá ser también en Elche, donde Ancelotti repite la alineación que triunfó en Alemania y recuperó la tranquilidad del club. Mucha culpa de esta serenidad la tiene el central. Con Pepe, el Madrid impone respeto. Cristiano le pide consejo Le consulta siempre. Pepe es su hermano mayor. Los jóvenes acuden a él también, es un líder Florentino Pérez cuando el presidente acudió a Valdebebas tras la derrota del Calderón. El Madrid acude ahora a Elche con el hombre que marca el carácter del equipo. Pepe es un jugador muy importante señala Ancelotti. Le da experiencia y personalidad al equipo, y colocación a la defensa. Sabe mandar Pepe celebra su gol de cabeza al Barcelona (3- 1) en octubre Ancelotti busca otro año y medio de éxito El entrenador cumple hoy cien partidos con el Real Madrid y su respuesta es inmediata. Ahora busco los doscientos El italiano tiene contrato hasta junio de 2016 y en estos momentos no le interesa hablar de su renovación: Me queda otro año y medio de contrato y pienso quedarme aquí. He ganado títulos, la Décima es probablemente el más importante de mi carrera y ahora quiero ganar la Liga y otra Champions. Pero no creo que renovar dependa únicamente de los títulos. Se debe analizar el trabajo Además, Casillas suma hoy 500 tardes de blanco. EFE