Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 22-02-2015 página 77
ABC CORDOBA 22-02-2015 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 22-02-2015 página 77

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página77
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 22 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 77 País invitado en ARCO 2015 Muchos de los artistas más interesantes de Colombia estarán en Madrid. Algunos, como Antonio Caro o Suárez Londoño, aún no tienen el reconocimiento que merecen advierte José Roca. Diez galerías colombianas, seleccionadas por Juan Gaitán, mostrarán el trabajo de 20 artistas del país en ARCO. Hubo una exposición clave en esa apertura al mundo del arte colombiano: Cantos Cuentos Colombianos celebrada en 2004 en Zúrich, en la que estuvieron artistas como Doris Salcedo, José Alejandro Restrepo, María Fernanda Cardoso, Óscar Muñoz, Nadín Ospina... Todos ellos nombres consagrados hoy. Fue una de las primeras exposiciones de arte colombiano en Europa. Una gran ventana se abrió. Hace 15 años ningún artista colombiano vendía nada, ni siquiera Doris Salcedo. Las ferias de arte han ayudado mucho a posicionarnos en el mercado internacional comenta Jaime Cerón Hay muchas expectativas con ARCO: el Gobierno ha hecho una gran inversión porque es una gran oportunidad no solo para vender obras sino también para abrir puertas a exposiciones en Europa Arte Moderno en Medellín, este último inmerso en una ambiciosa ampliación que costará 12 millones de dólares) bienales (la de arte contemporáneo en Cartagena de Indias) galerías de arte (destacan Casas Riegner y Valenzuela Klenner, en Bogotá, o La Oficina, de Medellín, a cuyo frente sigue el incombustible Alberto Sierra, toda una institución en el país) festivales (el de performance de Cali) revistas especializadas (como Art Nexus creada por Celia de Birbragher, otro nombre imprescindible del mundo del arte en Colombia, que también será premiada en ARCO) Aún no son muy numerosos los coleccionistas privados, pero los hay y muy buenos. Es el caso de José Darío Gutiérrez. Visitamos su casa en el exclusivo barrio de Los Rosales, y su exquisita colección, que constituye una completa revisión del arte colombiano hasta los años 80. Es un coleccionista atípico, alejado de modas y del mercado. Enciclopedia andante de la historia del arte colombiano, compra en el mercado secundario y halla joyas como La diosa Bachué una pieza que marca la modernidad en Colombia y que centra un interesante proyecto en el que anda embarcado. Parte de su colección (arte conLa política de la memoria ceptual y fotografía de los 70 y 80) se Al igual que ocurre en muchos países, exhibirá en el Instituto Cervantes. incluido España, al calor de la principal Entre los artistas colombianos se imferia de arte surgen otras satélipone la heterogeneidad. De nomte. Visitamos algunas en Bobres históricos como Pedro gotá. Como La Feria del MiNel Gómez o Alejandro llón, verdadero semilleObregón, a colectivos y ro y plataforma para artistas emergentes, artistas emergentes, a pasando por estrellas quienes no cobra comediáticas como Fermisiones. Su singulanando Botero, Doris ridad: que todas las Salcedo premio Veobras cuestan como lázquez, agrietó litemáximo un millón de ralmente la Sala de Turpesos (unos 350 euros) binas de la Tate Modern Los grandes coleccionistas como protesta por las deacuden a descubrir nuevos sigualdades sociales en su talentos. país, y de quien veremos una Obra de Iván Más allá del realismo máinstalación en el Museo Hurtado, uno de gico de García Márquez, que Thyssen la performer Mase coló en el arte durante mu- los artistas que la ría José Arjona estará en chos años, y de los rotundos galería La Oficina CaixaForum Madrid u Ósde Medellín volúmenes de Botero (aún car Murillo, el Basquiat latillevará a ARCO tiene un peso enorme en los noamericano, al que Leonargrandes museos de Bogotá do DiCaprio encumbró al y Medellín, a los que donó buecomprar una obra por 400.000 na parte de su colección) ¿cuál es la es- dólares y que exhibirá su trabajo en el pecificidad, si la hay, del arte colombia- Centro Daoíz y Velarde de Madrid. no? Se habla mucho de su mestizaje, de Fernando Pradilla creó hace 28 años su diversidad y riqueza, amén de una en Bogotá la galería El Museo, que despasión por el dibujo. José Roca habla de de 2001 compagina con otra en Madrid, la política de la memoria Durante Fernando Pradilla, donde acaba de inaulos últimos 30 años ha habido en el arte gurar la exposición Sesenta años de colombiano una posición crítica y ana- arte en Colombia Prefiere no hablar lítica, además de una heterogeneidad de un boom del arte colombiano, sino de medios y formatos. También el hu- de un despegue: Estuvo durante mumor ha sido una constante. Hay una re- chos años olvidado por el aislamiento flexión en torno a los conflictos, no solo que sufría el país y por el que yo decidí bélicos, también de la vida cotidiana, de venirme a Madrid. Pero en los últimos la ciudad, de la sexualidad... explica diez años se le ha dado mucha visibilidad. En Colombia hay un arte extraorJaime Cerón. En Colombia se respira arte por to- dinario. No son solo Botero y Doris Saldos sus rincones: museos (son esplén- cedo. Y, además, se muestra otra cara: didos el del Oro y el Botero, en Bogotá, la radicalización de la violencia acaba dependientes del Banco de la Repúbli- aburriendo En ese mismo sentido ca, el gran coleccionista estatal del país apunta Gaitán: Ya está desgastado el con más de 5.000 obras, que recibirá en lenguaje de la violencia en el arte PoARCO el premio al coleccionismo cor- dremos comprobarlo en ARCO a partir porativo; el de Antioquía y el Museo de del miércoles. Tejedores de agua Centro Cultural Conde Duque De marcha. ¿Una rumba? de Óscar Murillo. Centro Daoíz y Velarde Repisas de Jorge Magyaroff. Galería El Museo, de Bogotá, en ARCO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.