Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 22-02-2015 página 74
ABC CORDOBA 22-02-2015 página 74
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 22-02-2015 página 74

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página74
Más información

Descripción

74 CULTURA DOMINGO, 22 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura ABC Pinto cosas improbables, pero no imposibles Fernando Botero Pintor y escultor ARCO abrirá sus puertas el próximo miércoles con la participación de Colombia como país invitado. Desde su estudio en Montecarlo nos aproximamos un poco más al alma de este magnífico artista ELENA CUÉ Aún me queda aprender a pintar El estudio de la relación entre la biografía y la obra del artista ha sido una constante en la historia del arte. La memoria y la actualidad social y política de Colombia están expresadas a lo largo de su carrera. ¿Cómo ve la evolución de su país en el tiempo? ¿Qué alcance tiene para usted acentuar su identidad cultural nacional? La obra de un artista en su totalidad es en cierta forma su autorretrato. Mi país, en medio de grandes dramas, ha tenido una evolución económica y cultural positiva. Creo en la importancia de las raíces en la obra de un artista. Ese algo que viene de la tierra es lo que da a la obra su honestidad. ¿Cuáles han sido los momentos más importantes de su vida? Los momentos más importantes de mi vida han sido siempre unidos a mi trabajo. Fueron momentos en que he sentido que había logrado algo inesperado. ¿Qué le queda por hacer? Aprender a pintar. a obra de Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) forma parte de las colecciones de 50 de los museos más importantes del mundo. Artista de paleta, pintura y pinceles, sus manos nunca han perdido contacto con la obra. Su arte figurativo exalta el volumen y la forma de los personajes provocando una estética más sensual, plástica y monumental. La realidad es deformada a través de su imaginación; amable unas veces, mordaz y violenta otras. La escultura, junto con la pintura y el dibujo, tiene un puesto relevante en su producción artística, cuyo objetivo es crear una opulencia formal Estas contundentes figuras, ya sean en mármol o bronce, han sido exhibidas en las más importantes avenidas del mundo como son los Campos Elíseos de París, Park Avenue de Nueva York, el Gran Canal en Venecia o el Paseo de Recoletos en Madrid. Las naturalezas muertas, la tauromaquia, el circo, la religión o el erotismo conforman una extensa temática arraigada en América Latina y especialmente en su país natal con una destreza manifiesta en el dibujo y el color. Lo bello y lo violento confluyen en el imaginario boteriano, que nos acerca a la esencia de Colombia a través de una nostálgica memoria. Desde su estudio en Montecarlo, con vistas al mar Mediterráneo y su característica luz, nos aproximamos un poco más al alma de este magnífico artista. Su conocimiento sobre la historia del arte es muy amplio y es incuestionable la influencia que ha ejercido en su obra. ¿Cree que un artista puede estar pleno sin este bagaje cultural? El gran arte nació de un conocimiento profundo de la tradición y de los problemas de la pintura, sin embargo hay muchas obras que sorprenden por su frescura y su audacia, como se ven en el arte popular y en ciertas manifestaciones del arte moderno. Ha declarado que el arte es una acusación permanente ¿Concibe como un deber moral del artista la utiliza- L ción de su obra como testimonio y denuncia ante la injusticia que asola el mundo? El único deber del artista es con la calidad de su arte. No hay una obligación moral de denuncia. Un artista, ante una tremenda injusticia, se siente a veces inclinado a decir algo al respecto; denunciar una situación es su elección. La influencia de Goya en sus pinturas es manifiesta. La serie de grabados Los desastres de la guerra revela en todo su dramatismo la crueldad de la barbarie humana. En su obra cuenta con una serie sobre los crímenes que se produjeron en la carcel iraquí de Abu Ghraib después de los atentado cometidos en Estados Unidos, en 2001. En nuestra era de la cibernética los sucesos son efímeros ya que la nueva noticia relega la antigua, en cambio la obra de arte es más potente y perdura en el tiempo, se hace más presente. ¿Por qué escoge precisamente esta serie de crímenes? Yo no escojo esta serie de crímenes, es que era imposible ignorarlos; como son la tortura por los americanos de los prisioneros iraquíes en la carcel de Abu Ghraib, en el mismo lugar donde torturaba Sadam Hussein. O la violencia en Colombia de ambas partes, que dejó miles de víctimas y desplazados y por ser en mi país fue especialmente doloroso. Goya ya testimonió que la barbarie no desapareció con la ilustración. ¿Cree que hay esperanza a este respecto? No es posible que el arte solucione situaciones que son básicamente políticas. El artista muestra una situación que permanece como una denuncia permanente. Nadie recordaría el bombardeo de una pequeña aldea vasca, Guernica, si no fuera por Picasso. Con una vida tan longeva se acumula mucha sabiduría. ¿Cuál cree que es el sentido de la vida? El sentido de la vida es diferente para cada persona. Una buena parte toma una actitud hedonista. En otros hay una necesidad de una realización espiritual o cultural basada en cierta disciplina. Picasso y el Guernica Nadie recordaría el bombardeo de una pequeña aldea vasca, Guernica, si no fuera por Picasso El artista y sus obligaciones El único deber del artista es con la calidad de su arte. No hay una obligación moral de denuncia Una vez abrazada la vida artística en toda su plenitud, con todas sus complejidades. ¿Qué consejo le daría a las generaciones más jóvenes de artistas? Se nace artista como se nace cura. Si es un artista nato le diría que el arte no es un juego, que es algo muy serio y complejo que requiere una entrega total. Con una estética tan identificativa como la suya, en la que la realidad es expresada con una sensualidad volumétrica, ¿qué opinión tiene de la artista inglesa Beryl Cook, que refleja una visión de la humanidad aparentemente jovial con una estética muy parecida a la suya? Primera vez que oigo hablar de Beryl Cook. Su producción artística ha sido encasillada dentro del Realismo mágico determinado por la importancia

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.