ABC CORDOBA 21-02-2015 página 62

62 SOCIEDAD SÁBADO, 21 DE FEBRERO DE 2015 abc. es sociedad ABC Fármacos innovadores Serán administrados de forma precoz a enfermos que aún no han desarrollado una cirrosis Tres semanas Será el plazo máximo que podrá pasar para recibir el medicamento recetado Un grupo de afectados por la hepatitis C se manifestaron ayer frente al Ministerio de Sanidad EFE hígado. Estos casos, según explicó Bosch, pueden esperar muchos años ya que puede que incluso nunca evolucione la enfermedad No obstante, el plan plantearía la posibilidad de usar los fármacos en estos pacientes en determinadas ocasiones, como en mujeres en edad fértil en las que aumenta el riesgo de transmisión del virus Del mismo modo, Bosch avanzó que Sanidad establece en el borrador del plan que el plazo máximo que tiene que pasar entre que un médico prescribe el tratamiento y lo recibe el paciente no debe superar las tres semanas. Los enfermos de hepatitis C acogen con esperanza el plan de Sanidad Las comunidades deben aprobar ahora los nuevos fármacos para pacientes sin cirrosis LAURA DANIELE MADRID Ampliación significativa El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, insistió ayer en señalar que todavía no es momento de concretar cifras, pero seguramente el plan ampliará significativamente los pacientes a tratar También recordó que Sanidad quiere que se siga el criterio científico en el abordaje de esta enfermedad, en el sentido de que sean los médicos los que se encarguen de prescribir los nuevos medicamentos y no los políticos ni los pacientes Las asociaciones de pacientes recibieron con satisfacción la propuesta planteada por el Ministerio, al destacar que recoge todas sus peticiones. El Ministerio de Sanidad, que ya ha dado a conocer esta semana el plan estratégico a los consejeros autonómicos, convocará el próximo mes de marzo un Consejo Interterritorial de Salud para aprobar el documento. Esperamos que las comunidades autónomas lo firmen y se comprometan a llevarlo a cabo porque vamos a estar muy vigilantes afimó Cortés. Hasta 108.000 pacientes infectados con el virus de la hepatitis C (el 54 de las personas diagnosticadas) podrían ser tratados con los nuevos fármacos, después de que el Ministerio de Sanidad haya decidido incluir en estos tratamientos a enfermos que aún no han desarrollado una cirrosis, es decir, a partir de pacientes con una fibrosis en grado F 2. Así lo adelantó ayer el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, tras una reunión mantenida con representantes del Ministerio de Sanidad para conocer el borrador del Plan Estratégico para el abordaje de esta enfermedad, que coordina el hepatólogo Joan Rodés. Según explicó Cortés, el propio Rodés trasladó a los afectados que en España hay unas 200.000 personas diagnosticadas con el virus de la hepatitis C de las cuales el 54 necesitaría ser tratados con los nuevos fármacos en función de los criterios que incluirá la estrategia nacional, adelantada ayer por ABC. La cifra, a la espera de que las comunidades autónomas faciliten el registro de sus pacientes, es una estimación aunque ayer el Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que carece de rigor, pues en las reuniones no se ha manejado ninguna estimación numérica en términos absolutos Según el borrador de la estrategia nacional, los nuevos fármacos se podrían usar a partir de una fibrosis de grado F 2, incluyendo fases más avanzadas como F 3 y F 4, así como en pacientes que han desarrollado una cirrosis y enfermos que están en lista de espera para trasplante y los que ya han sido trasplantados si desarrollan una hepatitis postrasplante. Las estimaciones facilitadas por el comité de expertos a pacientes y sociedades científicas apuntan a que el 17 de los pacientes diagnosticados se encuentra en grado de fibrosis F 2; el 15 en F 3 y el 22 restante en F 4, en total, el 54 de las personas diagnosticados. No obstante, el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) Jaume Bosch, precisó ayer a Ep que estos porcentajes corresponden a una muestra de pacientes con la que trabaja el Ministerio, pero el dato real puede variar. Nosotros pensamos que los F 2, F 3 y F 4 no deberían ser más del 30 Una muestra puede falsear las cosas reconoció este experto, que pidió esperar al registro que están elaborando las comunidades. En virtud de las recomendaciones que contempla la estrategia quedarían fuera, de momento, los pacientes con fibrosis más iniciales, los F 1, que representan el 22 de los pacientes diagnosticados, y los F 0, que tienen el virus pero no presentan lesiones en el Se aplicará en el hospital barcelonés Vall d Hebron España, pionera en biopsias de cáncer con análisis de sangre J. GUIL BARCELONA Un centro español será el primero del mundo en aplicar una nueva técnica para hacer biopsias de cáncer a través de análisis de sangre, las llamadas biopsias líquidas. El Vall d Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona será el primer centro científico del mundo que hará biopsias líquidas en la investigación del cáncer colorrectal. Esta técnica, desarrollada por la firma Sysmex Inos- tics, permitirá detectar las mutaciones tumorales con un simple análisis de sangre. Es decir: sin necesidad de extraer tejidos y de forma más rápida los resultados se obtiene en dos o tres días y efectiva. El consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, presentó ayer este proyecto fruto de un acuerdo entre Vall d Hebron, Sysmex Inostics y la farmacéutica Merck Serono para la detección de biomarcadores RAS (KRAS y NAS) en cáncer colorrectal metastásico, que afectan a la mitad de los pacientes con este cáncer. Según explicó el director del VHIO, Josep Tabernero, como los pacientes con cáncer colorrectal metastático pueden responder de diferente manera al tratamiento es importante comprender mejor el tumor, en su biología y genética El centro utilizará esta técnica para evaluar a pacientes con cáncer colorrectal metastásico y, cuando el test reciba la aprobación de Conformidad Europea en los próximos meses, se podrá extender a más pacientes con cáncer colorrectal metastásico y a más centros médicos de todo el mundo, como Australia, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros.