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ABC CORDOBA 21-02-2015 página 14
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ABC CORDOBA 21-02-2015 página 14

  • EdiciónABC, CORDOBA
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14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA SÁBADO, 21 DE FEBRERO DE 2015 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO QUERIDO ARTUR: Tras largos días sin verte y oírte, ayer tuve la ocasión de hacerlo... ...Y no es habitual, porque al vivir en el extranjero he tenido que cambiar la dieta informativa que llevaba en España. Allí, al amanecer, escuchaba cada día tu voz redicha en la radio mientras me afeitaba, siempre ofendiendo al resto de los españoles a modo de saludo matinal (incluidos más de la mitad de los catalanes que no piensan como tú) Luego, de manera indefectible, me topaba en el telediario del mediodía con tu rostro airado, dándonos lecciones de moral desde lo que ha resultado ser la ciénaga de lo inmoral. Tampoco escucho ya con la frecuencia con que solía aquellas tertulias nocturnas de Madrid, monopolizadas por la congoja ante tu enésimo desafío separatista, usualmente utópico y siempre sectario. Había tertulianos de apariencia cabal y nómina en ilustres medios madrileños que daban por finiquitada a la nación más antigua de Europa, España, e incluso abogaban por una tercera vía Es decir, entregarte la llave para que dieses el portazo gratis a costa del bienestar de los catalanes y del resto de los españoles. Ahora que tu propaganda es un zumbido lejano, me sucede algo curioso. Te lo cuento, aunque no te interese. En la distancia se ha afianzado mi certidumbre de que tus propuestas son tan absurdas que lo notable es que sigamos divagando sobre ellas. Me pasma la incongruencia entre tu proyecto parroquiano y el ritmo que lleva un mundo en brutal competencia económica, donde hasta Europa es un actor débil y atribulado. Viviendo en una ciudad donde el 30 de la población es extranjera y donde escucho hablar español por la calle cada día, me resulta surrealista que tú quieras convertir en guiri a un señor de Zaragoza o una señora de Valencia, con los que habéis sido compatriotas desde la noche de los tiempos. Tu propuesta solo traería odios y pobreza, lo que me lleva a concluir que tu único móvil es el fanatismo sentimentaloide y la xenofobia. Pero disculpa la digresión, porque te escribo, querido Artur, para contarte que ayer por fin te vi. Me bajé el telediario y te vi. La noticia era muy relevante: la conexión eléctrica entre España y Francia a través de Cataluña, un proyecto multimillonario, que aportará riqueza tangible a nuestro país. Y entonces apareciste tú, de rondón, y la locutora explicó que tras unos amagos de dar plantón finalmente tuviste el detallazo de acudir a comer con el presidente de España y el primer ministro de Francia. Probablemente estarían preocupadísimos y no habrían podido rubricar el acuerdo sin tu presencia a la hora de las croquetas. Pero antes de presentarte allí, tuviste una intervención pública en otro foro y el telediario de TVE ofreció un corte. Leyendo los subtítulos, constaté que sigues en tu línea, pues acusabas a España de romper las piernas a Cataluña a lo largo de toda la historia. Entonces te confieso que apagué, enojado ante la mezquindad de tu demagogia, ante tu incapacidad para reconocer la verdad, que juntos estamos mejor. Apagué, asqueado por la manera en que has suplantado a toda Cataluña. Apagué, porque veo en ti el mismo mecanismo mental que ha llevado a matarse a rusos y ucranianos, a bosnios y serbios. Apagué, porque me das entre risa, lástima y miedo. DESDE SIMBLIA JOSÉ CALVO POYATO TIEMPO DE CUARESMA De un tiempo de abstinencia en la moral pública, se ha llegado a una variada panoplia de actividades propias del cofrade EMOS entrado, desde el pasado miércoles- -Miércoles de Ceniza- -en tiempo de cuaresma. Se acabó la lucha con don Carnal... hasta el año que viene. Buena parte del mundo cristiano- -celebran la cuaresma tanto católicos, como anglicanos y las diversas ramas de lo que conocemos como protestantes- -iniciaba ahora un tiempo de penitencia que pertenece a otra época, cuando la religión era para algo más que sociológica. El pasado miércoles en muchas localidades cordobesas se celebró el entierro de la sardina, que ponía fin al carnaval. No está claro el por qué en su despedida se entierra una sardina, cuando tradicionalmente comenzaba un periodo de abstinencia de comer carne, lo que daba protagonismo culinario al pescado. Circula la versión de que la palabra sardina es una deformación de cerdina -palabro que no tiene cabida en el diccionario- -y para quienes sostienen esta tesis haría alusión a una cochina. Otra versión, que se remonta al reinado de Carlos III, señala que el monarca ordenó traer sardinas a Madrid para celebrar el fin del carnaval, pero hizo tanto calor que se echaron a perder y hubo que enterrarlas. Ninguna de las dos me parece muy convincente. En otro tiempo, la abstinencia cuaresmal no se limitaba al terreno alimenticio, también se ex- H tendía al campo de la sexualidad. Por eso, no se celebraban los rituales eclesiásticos propios del matrimonio- -los desposorios y la velación- -que daba a la pareja vía libre para cohabitar. La abstinencia sexual en tiempo de cuaresma hacía que apenas se celebrasen matrimonios desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos. Hace años, estudiando la demografía de las poblaciones del sur de Córdoba en las décadas que marcaron el tránsito del siglo XVII al XVIII, me encontré con ese drástico descenso del número de matrimonios en tiempo cuaresmal. Observé, no obstante, que en esas mismas poblaciones las cifras de nacimientos nueve meses después de la cuaresma no diferían sustancialmente de los de otras épocas del año. El dato señalaba que en la intimidad de las alcobas matrimoniales, no se practicaba la abstinencia de las relaciones sexuales, que señalaba la ausencia de celebraciones matrimoniales. La conclusión resultaba obvia, al menos en lo que se refiere a las postrimerías del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII y para las poblaciones del entonces reino de Córdoba. Era patente la existencia de una moral pública, que llevaba a la no celebración de matrimonios, y de una moral privada en la que no se practicaba la abstinencia de relaciones carnales. Son curiosidades que nos acercan a los comportamientos y a la mentalidad de nuestros antepasados en tiempos y circunstancias concretas. En este caso, están referidas al tiempo de la cuaresma, al periodo del año litúrgico que ahora se inicia. La cuaresma de nuestro tiempo ya no está marcada por los ayunos y las abstinencias, sino por una variada panoplia de acontecimientos cofrades. Se celebra multitud de pregones, de presentaciones de carteles y de pregoneros y... hasta presentaciones del presentador del pregonero. También encuentros de bandas de música y otras actividades que tienen lugar en las casas de hermandad donde las cofradías buscan recursos, mediante la ingesta de comida y bebida, para sacar en procesión las imágenes de sus titulares.

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