ABC CORDOBA 20-02-2015 página 100

100 TELEVISIÓN Y RADIO SHARE O NO SHARE VIERNES, 20 DE FEBRERO DE 2015 abc. es tv ABC La gala de la propaganda Con 800 millones de espectadores, el programa del año nuevo chino es de los más vistos del mundo PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN BEATRIZ MANJÓN CAIMANES Y MAZMORRAS De nuevo, la credibilidad de los medios por el precipicio de la precipitación L a polémica es la levadura del trending topic y dura lo que tarda en llegar la siguiente. Como el cotilleo, tiene su función catártica, aunque hacer de la utilidad la verdad es la definición orteguiana de la mentira. Lo último que ha corrido por ese paraíso fisgón que es Twitter es que la Esteban tiene cuenta en las Caimán. Y se va el caimán tuitero para la Belencilla. Todo parte de un vídeo, con evidente edición, en el que afirma: Lo tenía en Bankia y lo quité. Tenía tanto que para que me lo roben... Y me dijo Toño: A la Cai Ahí se corta. A la Caixa. En la versión sin manipular se ríe de un bulo que apareció en prensa. Cuenta que llamó a su representante para saber dónde estaban esas islas. Las hay que creen que allí está el punto G. Decir cocreta no es incompatible con tratar de burlar al fisco, aunque no es el caso. De nuevo, la credibilidad de los medios por el precipicio de la precipitación. Su (no) delito es como la (no) operación de Uma Thurman. Pero Falciani que algo queda. A la Esteban, que se aferra a las miniaturas de ambulancias como Tomás Gómez a las Vespas, se le acumulan tantas controversias, entre Hormigos, trampas y bajadas de azúcar fingidas, que tiene tema lo que resta de año en Sálvame El programa ha lanzado una campaña de apoyo, con supuesta censura de vídeos, que ha provocado una contracampaña en la red, acusándolo de favoritismo, que es como reprender a unos padres por lo mismo. A la guerra de hashtags apagónsálvame tarariquetevip) solo les falta un lodazal donde pelearse. Si TVE ha manifestado su apoyo a Mariló Montero por el asunto de los limones, que me ha devuelto a la memoria a Juan Antonio Canta y su un limón y medio limón ¡cómo no va a defender el magacín a su colaboradora! Otra cosa es que no esté la parrilla de Telecinco como para justificarlo tirando de Voltaire: La uniformidad de lo sublime asquea Ni que el rechazo que provoca Belén fuera nuevo. Preguntado Ariel Rot sobre sus miedos, confesó: Encontrarme con Belén Esteban en un ascensor Y eso que aún no llevaba pijama tatuado ni se maquillaba como Amy Winehouse. unto a los petardos y los dumplings, las típicas empanadillas hervidas rellenas de carne y verdura, la gala de la televisión estatal CCTV es otra de las tradiciones del año nuevo chino, que se celebró el miércoles por la noche. Con una audiencia de 800 millones de espectadores, se trata de uno de los programas más vistos del planeta junto a las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de fútbol. La Gala de la Fiesta de la Primavera, como se denomina en mandarín el año nuevo lunar, es además el ejemplo perfecto de la propaganda que el autoritario régimen de Pekín impone a los medios. Durante sus cuatro horas y media de duración, sus 36 actuaciones abarcan desde la ópera china hasta las acrobacias y las artes marciales pasando por espectáculos de magia, almibaradas canciones del pop de Hong Kong y números cómicos que dan un repaso al país, al menos tal y como lo ven los ideólogos de la propaganda. Junto a la exaltación del nacionalismo chino, la unidad de las etnias y la glorificación del desarrollo económico que ha traído el Partido Comunista, la novedad este año ha consistido en criticar con humor la corrupción rampante, un tema hasta ahora tabú. En línea con la campaña anticorrupción ordenada por el presidente Xi Jinping, que ha lanzado una purga contra sus rivales, tres números se mofaron de los funcionarios y su generalizada costumbre de aceptar sobornos o fomentar el amiguismo. Para escribir uno de ellos, la pareja de jóvenes cómicos formada por Miao Fu y Wang Sheng fueron asesorados por los investigadores anticorrupción de la provincia minera de Shaanxi, que les contaron lo común que J La fiesta de fin de año chino es la más vista del planeta. Luz Casal (abajo) actuó en la gala de Beijing TV, que no tiene tanta audiencia como CCTV AFP era comprar la voluntad de las autoridades locales con coches, casas y hasta mujeres. A tono con el discurso del régimen, y como si fuera un cuento de hadas político, el corrupto acaba entendiendo su error y entregándose. Marcando la versión oficial, la agencia estatal de noticias Xinhua señaló que se trataba de la comedia más satírica en las tres décadas de la gala llegando a asegurar que había sido tan aplaudida en las redes sociales que su única pega es que podía haber sido todavía más divertida. Pero lo cierto es que numerosos internautas criticaron la moralina y la hipocresía de estos sermones de la propaganda. La gala era sólo para los dirigentes, no para la gente se quejó un usuario de Weibo, la copia china del censurado Twitter, mientras otro denunciaba que los números anticorrupción eran un ejercicio de peloteo político publicaba ayer el diario de Hong Kong South China Morning Post ¡Qué feo! Las actuaciones son cada vez peores se indignaba ante ABC la señora Ru, una anciana asidua a las galas desde que empezaron a emitirse en 1983. Ajenas a la tele, su nuera y su nieta seguían enganchadas a sus móviles mofándose de las bromas que circulaban por internet y enviando y recibiendo felicitaciones con sus respectivos sobres rojos electrónicos de dinero. Una costumbre similar al aguinaldo a la que también recurrió la gala para repartir entre la audiencia hasta 500 millones de yuanes (70 millones de euros) según informa el portal TechInAsia. Y así, entre críticas a las actuaciones y sobres de dinero, se pasó un fin de año chino más con su inevitable gala de televisión. Conexión Samanta con los enfermos de hepatitis C Según la Asociación Española de Estudio del Hígado, en nuestro país hay entre 30.000 y 40.000 enfermos muy graves de hepatitis C. Mientras aguardan el fármaco salvador, 12 pacientes mueren a diario por esta dolencia. Conexión Samanta aborda el problema en Hepatitis C: la bolsa o la vida que Cuatro emite esta noche, a las 22.30. Samanta Villar entrevista al doctor Raymond. F. Schinazi, inventor del Sovaldi, en un programa en el que participará también Agustín Rivero, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad. Luis gana los 354.000 euros del bote de Pasapalabra Zalá, oración de los musulmanes ha sido la palabra con la que Luis Esteban, el inspector jefe de la policía de Manacor, ha logrado completar el rosco de Pasapalabra y llevarse los 354.000 euros del bote. El concursante, acompañado por la actriz Ana Milán y el cantante Carlos Goñi, reconoció que con el dinero del premio cancelará su hipoteca, donará una parte a Cáritas y se irá de viaje a un crucero con su familia. Luis ha logrado alzarse con el premio después de 83 programas que ha jugado en cuatro etapas diferentes.