ABC CORDOBA 20-02-2015 página 83

ABC VIERNES, 20 DE FEBRERO DE 2015 abc. es ABCdelOCIO 83 Walter Salas- Humara La clave está en que, si te diviertes, es que suena bien Una vez recuperado el aliento vital, ubano de concepción, neoyor- trató de recobrar también el creativo, quino de nacimiento, Walter pero no fue fácil. Me llevó mucho tiemSalas- Humara fue uno de los po escribir y grabar nuevo material músicos más sustanciosos de que capturara mi nuevo estado de ánimediados de los ochenta en la costa mo asegura. Pero como componer este de EE. UU. al frente de The Silos, es como montar en bici, en cuestión la mejor banda emergente de 1987 se- de meses empezó a dar forma a Curgún la revista Rolling Stone y po- ve Shake su primer disco solista seedora de una larga discografía que en casi veinte años. se detiene en Florizona de 2011. Aquel disco que puso fin al grupo es- Una voz sin barreras taba dedicado a su bajista Drew Al entrar en el estudio, Walter tocó con dos bandas, una muy joven, GrooGlackin, fallecido por una enferveSession, y otra muy, muy exmedad de la glándula tiroidea. La perimentada, The Jackmor Despedirme de él marcó el muerte de mons y trató de trabajar fin de una era para mí. Era nuestro las melodías lo más posible. una parte enorme de The Silos, y tras su muerte he bajista marcó Para ello, me obligué a mí estado varios años sin sael fin de una mismo a cantar de una manera más compleja algo que lir de gira dice Walter. era realmente se nota en el resulDesde entonces, este brillantado final. Tengo mucha más te song- writer ha estado recargando las pilas, dedicándome a la pin- confianza en mi voz ahora, y creo que tura, escribiendo, simplemente vivien- soy capaz de cantar muchos tipos de do, sobre todo disfrutando del aire libre, estilos diferentes, lo que derriba muesquiando, haciendo trekking, moun- chas barreras a la hora de componer. tain bike, rafting. Me he dado cuenta de Puedo cantar de una forma muy íntique tengo que aprovechar el tiempo que ma, o gritando muchísimo, con fierese me ha dado, y vivo en el suroeste de za rockera. Y también puedo cantar al Estados Unidos, muy cerca de algunos estilo de los musicales de Broadway, de los lugares más bellos del mundo cosa que me divierte mucho. Creo que NACHO SERRANO C Salas- Humara, en uno de sus saltos del intimismo a la fiereza rockera ABC ahí está la clave: si te diviertes, es que algo está sonando realmente bien En su gira española interpretará cinco o seis canciones del nuevo disco, más una selección de los clásicos de The Silos que más suelen gustar al público y de los que estoy muy orgulloso. Por supuesto, también cantaré todos los temas que he escrito en español Aquí tiene siete paradas, pero hay otra que le haría especial ilusión: Me gustaría encontrar la forma de dar un concierto en La Habana, creo que con la distensión actual, tan deseada por todos, sería posible Walter Salas- Humara Orense. SON Estrella Galicia. Café Pop Torgal. 20.00. Lunes, 23 Madrid. SON Estrella Galicia. Teatro del Arte. 22.00. Lunes, 23 Pamplona. Zentral Kafé. 22.00. Miércoles, 25 Pamplona. La Lata de Bombillas. Jueves, 26 Barcelona. Sala Almo 2 Bar. 22.00. Viernes, 27 Hostalets de Balenyà (Barcelona) Teatro Ateneo. Sábado, 28 Bilbao. La Ribera. 20.00. Domingo, 1 de marzo Amaia Montero Hacia delante Comienza en Madrid la gira de presentación del tercer álbum de Amaia Montero, Si Dios quiere yo también publicado el pasado septiembre. Se trata de su primer trabajo en solitario que no titula con su nombre, como si ya hubiera dejado claro que es otra cantante que la que ponía voz a La Oreja de Van Gogh. Según explicó a ABC, ¡Ya era hora! He elegido ese título porque es una filosofía de vida, es como una forma de entregarse al destino e ir hacia delante con lo que la vida tiene preparado para nosotros La grabación tuvo lugar en el Reino Unido, rodeada de excelentes músicos y a las órdenes de uno de los productores más solicitados de hoy, Martin Terefé. Amaia Montero Madrid. Joy Eslava. 21.00. Sábado, 21 San Sebastián. Teatro Victoria Eugenia 20.00. Jueves, 26 Aurora and The Betrayers Soul con cuerpo El panorama de la música negra en España está adquiriendo una dimensión mayúscula gracias a bandas de una solvencia inaudita. La madrileña Aurora García ha sido una de las protagonistas de este progreso, pasando por formaciones como Rootshakers, Afrosoul Toasting All Stars, Gospel Factory, Lady and The Whip Swingers o Stormy Weather. Con su actual proyecto, Aurora and The Betrayers, publicó el pasado año Shadows go Away una excelente muestra de energético rhythm blues y en el que da rienda suelta a su torrencial y prodigiosa voz, rodeada, además de una gran banda. Aurora The Betrayers Madrid. Joy Eslava. 20.00. Viernes, 20 Delorentos Épica sentimental La banda irlandesa nos presenta en gira su cuarto trabajo, Night Becomes Light producido por Rob Kirwan (también ha trabajado con U 2 y Depeche Mode, entre otros) y en el que continúa evolucionando dentro de ese sonido entre épico y sentimental, entre el indie y el folk, que tanto éxito cosecha hoy en día. Delorentos Valencia. Sala La 3. 21.30. Viernes, 20 Madrid. Budweiser Live Circuit. Con Juan Zelada. Sala But. 20.30. Jueves, 26 Barcelona. Budweiser Live Circuit. Con Contra. Music Hall. 20.00. Sábado, 28 Tim Berne Jazz de vanguardia Figura fundamenta en la escena neoyorquina y radical improvisador, el saxofonista Tim Berne es uno de los jazzistas contemporáneos más innovadores del momento. Ha trabajado junto a figuras como John Zorn o Bill Frisell, y llega a España con el cuarteto compuesto por Oscar Noriega (clarinetes) Matt Mitchell (piano) y Ches Smith (batería y percusión) con los que ha publicado Snakeoil (2012) y Shadow Man (2013) a través del sello ECM. Tim Berne s Snakeoil Barcelona. Jamboree. 20.00 y 22.00. Viernes, 20 Madrid. Jazz en el Auditorio. Auditorio Nacional. 20.00. Sábado, 21