Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 20-02-2015 página 74
ABC CORDOBA 20-02-2015 página 74
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 20-02-2015 página 74

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página74
Más información

Descripción

74 ABCdelOCIO VIERNES, 20 DE FEBRERO DE 2015 abc. es ABC E n portada El francotirador Bradley Cooper Hablamos más de un ser humano que de la guerra Nominado para el Oscar al mejor actor dice que quisieron retratar la lucha de un hombre atrapado en un conflicto MARÍA ESTÉVEZ ecía Platón en La República que la justicia consiste en que cada uno haga lo que le corresponde hacer Con esa premisa surge El francotirador La última película dirigida por Clint Eastwood cuenta la historia de Chris Kyle, un marine que tras cuatro misiones a Irak es aclamado como un héroe por matar a más de 160 personas defendiendo a sus compañeros en combate. La idea del mito para justificar la mentira de los gobernantes salta de Platón a la cinta de Eastwood: He hecho un filme contra la guerra. El mayor discurso antibélico es aquel que muestra las consecuencias, lo que ocurre en la vida familiar de los que tuvieron que participar en ella explicó Clint D Eastwood durante el desayuno de los nominados a los premios de los productores. El abuso del poder ilustra un drama que tiene los condimentos de una tragedia griega. No es una película sobre la guerra de Irak, habla del horror que tuvo que sufrir un soldado como Chris Kyle durante su tiempo en combate nos confesó en Nueva York el protagonista de la cinta, el incombustible Bradley Cooper. La destrucción y la autodestrucción del guerrero forma parte de la dicotomía de una historia donde la cámara, como un amplificador, obliga al público a apuntar con el soldado a través de la mirilla: No es un filme político para nada, es un filme sobre un hombre, es el estudio del personaje. Todos los que formamos parte del equipo esperamos que se vea con los ojos abiertos a la batalla interna del ser humano y no tanto a los detalles de la guerra aseguró Cooper a la defensiva al ser objeto de un despiadado ataque por parte de la prensa que tacha de racista a Kyle por llamar salvajes a los iraquíes. Sin la perspectiva que pide Bradley Cooper durante la entrevista, la cinta podría caer en el patriotismo inflexible de una guerra indefendible, un ejercicio que en ningún momento plantea Eastwood. El sujeto del filme, Chris Kyle, es un tipo real, decente, religioso, atrapado en una guerra para la que no está preparado, que afecta a su matrimonio y a su relación familiar. Una narrativa común a los miles de veteranos que sufren la angustia del estrés mental por su experiencia en combate. Jamás se nos habría ocurrido la audacia de decir que esta película es lo que América necesita. Hemos dibujado a un hombre de la manera más honesta posible. Decidimos que era una historia emocionante, eso es todo. No es didáctica, sirve a un propósito simple continuó Cooper que, además de ser protagonista, responde como productor y coguionista de la película. El francotirador comienza con el padre de Chris enseñándole a cazar y con el descubrimiento del talento para disparar del joven. Desde su infancia, Chris obedece a la idea de ser el protector, primero para su hermano pequeño, Jeff, y más tarde para sus com- pañeros en Irak. Una idea para la que el padre de Chris crea un escenario con tres tipos de personas que recuerda de nuevo al país de Platón; los lobos depredadores, las ovejas víctimas y los perros guardianes que protegen a las ovejas de los lobos. Nos encontramos ante la posibilidad de contar la historia de un hombre dinámico, un hombre capaz de inspirar muchas emociones. La cinta no pretende hablar sobre la política de la guerra de Irak, en realidad ambiciona mostrar el lado humano de Chris. Cómo un soldado se enfrenta al dilema, al horror, a ese vacío interno, a la falta de su familia. Muchos veteranos se van a identificar con el protagonista y sanar sus heridas dijo Cooper. Veinte kilos de músculo El actor necesitó ganar veinte kilos de músculo para el papel, una fisionomía que engulle al apuesto y atlético actor en una suerte de método interpretativo que le llevó derechito a su tercera nominación consecutiva al Oscar (la primera por El lado bueno de las cosas y la segunda por La gran estafa americana Chris era un monstruo, tenía una fortaleza enorme. Para conseguir su cuerpo tuve que entrenar cuatro horas y comer seis mil calorías al día durante tres meses confesó Cooper. En esta radiografía familiar surge inmensa Sienna Miller como la esposa de Chris, Taya, encargada de la educación de los niños mientras él está en zona de combate. La actriz explicó que tuvo la oportunidad de conversar con ella antes de interpretar el personaje: Hablábamos vía Skype. Luego viajé a Los Ángeles y pasé dos sema- Clint Eastwood He hecho una película contra la guerra. El mayor discurso antibélico que puedo realizar es aquel que muestra las consecuencias de la misma Bradley Cooper Jamás se nos habría ocurrido la audacia de decir que esta película es lo que América necesita. Solo quisimos dibujar a un hombre de la manera más honesta posible

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.