ABC CORDOBA 20-02-2015 página 45

ABC VIERNES, 20 DE FEBRERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 45 Tres consejeros de Melilla, imputados El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Melilla, Francisco Ramírez Peinado, tomará declaración en los próximos días como imputados a tres de consejeros del Gobierno de Melilla. Esta decisión se toma en el marco de la operación que investiga una presunta trama de corrupción en la adjudicación de contratos públicos. Los consejeros citados son el de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, el de Medio Ambiente, Jose Ángel Pérez Calabuig, y el de Seguridad Ciudadana, Francisco Calderón. Estas tres personas son las responsables políticos de tres de las áreas que se encuentran bajo sospecha de la Policía, relacionadas con empresas del agua, la electricidad y la seguridad. Imagen de archivo de Ricardo Costa en las Cortes Valencianas, días antes de que presentara su dimisión MIKEL PONCE El PP valenciano inyectó 3,4 millones a la caja B de Gürtel, según la UDEF Un informe policial revela regalos y gastos de cumpleaños de dirigentes populares A. CAPARRÓS VALENCIA El Partido Popular de la Comunidad Valenciana realizó entre los años 2006 y 2009 transferencias por un importe superior a los 3,4 millones de euros a la caja B de Organge Market, la filial del entramado de empresas que dirigía Francisco Correa que operaba en la Comunidad Valenciana con la finalidad de obtener contratos públicos, según un informe elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) De acuerdo con el documento remitido por la Policía al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el marco de la investigación del caso Gürtel, el importe total de fondos que entraron en Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, el Bigotes en esos tres años fue de 3,44 millones de euros, de los cuales la cantidad total de 3,41 millones, lo que supone un 99 por ciento del total, fue aportado por las distintas entidades del Partido Popular de la Comunidad Valenciana o personas vinculadas a éste, principalmente con ocasión de elecciones y otros actos fuera de campaña Traspaso a Madrid Según el contenido del informe, citado por Ep, del total ingresado en la caja B de Valencia ha sido traspasado a la caja B de Madrid 1,8 millones de euros, lo que supone un 52,30 por ciento del total La UDEF concluye que una parte importante del dinero negro que tenía la red Gürtel, con sede en la calle Serrano de Madrid, se nutría de las aportaciones de su filial valenciana. Los fondos de Orange Market, según detallan los agentes, provenían o tenían origen en los ingresos realizados por diferentes entidades del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y personas vinculadas a esta formación, por servicios prestados al mismo durante el periodo comprendido entre 2006 y 2009 El informe, que analiza un archivo informático intervenido en un pen drive al contable de la red Gürtel, José Luis Izquierdo, detalla los regalos que la empresa de El Bigotes hacía a los altos cargos populares, entre los que destaca uno por valor de 1.500 al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa que fue anotado el 22 de abril de 2008 con el concepto gas- tos difícil justificación RC Bajo este mismo epígrafe, aunque en este caso por gastos de difícil justificación en Madrid Álvaro Pérez sacó 3.000 euros de la caja B de su empresa el 26 de junio de 2008. Los regalos de la trama La red también realizó un regalo de 2.000 euros al sobrino de Ricardo Costa; empleó 6.000 euros en la celebración del cumpleaños de Pedro García Jimeno, exdirector general de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) o dedicó otros 750 para agasajar a su mujer con un obsequio. Pérez y sus empleados también entregaron un reloj de 5.000 euros el exvicepresidente de la Comunidad Valenciana Víctor Campos, condenado por el caso de los trajes, y otro de 1.000 para su esposa; así como un teléfono móvil de 500 euros para Nuria Romeral, exsecretaria de Comunicación de la Generalitat Valenciana con Francisco Camps. Archivo intervenido El Bigotes anotó un regalo de 1.500 euros para Ricardo Costa como gasto de difícil justificación Bárcenas se va de vacaciones a Baqueira S. E. MADRID El juez Pablo Ruz ha autorizado al extesorero del PP Luis Bárcenas la petición de 14 días de vacaciones en Baqueira Beret, donde dispone de una casa en la que ha disfrutado desde hace años de su pasión por el esquí. Durante estas vacaciones, del 20 de febrero al 6 de marzo, Bárcenas tendrá que seguir cumpliendo con su obligación de comparecer en sede judicial todos los lunes, miércoles y viernes, explicaron ayer a Efe fuentes jurídicas. El extesorero del PP pidió la semana pasada al juez Pablo Ruz permiso para irse 14 días de vacaciones a un lugar de España que no especificó, por lo que el magistrado le contestó que antes de dárselo tenía que informarle del lugar donde pretendía pasar esos días. El abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, remitió al juzgado de Ruz la petición para que su defendido pudiera irse del 20 de febrero al 6 de marzo de vacaciones con su familia y firmar cada lunes, miércoles y viernes en el tiene una casa, que puede disfrutar aunque no disponer de ellas para venderla ya que sobre ella pesan medidas juzgado más próximo a su destino. judiciales. Sin embargo, en el escrito no explicaEstas serán las primeras vacacioba la localidad a la que se dispones de Bárcenas tras su salida nía a ir y apuntaba que lo coel pasado 22 de enero de la municaría en persona en el cárcel de Soto del Real, donjuzgado, pero el juez le resde pasó 19 meses por su impondía que debía especifiputación en el caso Gürtel. carlo por escrito en su soliRuz decretó su ingreso en citud. prisión el 27 de junio de 2013 Tras la petición del juez, después de que se descuL. BÁRCENAS la defensa de Bárcenas aclabriera su patrimonio en el ró que su intención era disextranjero. La Sala de lo Pefrutar de esas vacaciones en Baquei- nal dictó su salida bajo fianza de ra Beret, localidad leridana en la que 200.000 euros.