ABC CORDOBA 20-02-2015 página 18

18 CÓRDOBA VIERNES, 20 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Encuentros ABC Luis de Guindos Ministro de Economía El PIB habría tenido caídas del 10 ó 15 si no se hubiera rescatado a la banca El ministro defiende en Córdoba la gestión del Ejecutivo, avanza reformas y relativiza el apoyo a Podemos BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA E l ministro de Economía y Competi tividad, Luis de Guindos, analizó ayer en Córdoba el giro que ha dado España en los tres últimos ejercicios- -de estar al borde del rescate a protagonizar una recuperación que se fortalece También trató cuestiones de futuro, como el posible impacto de Podemos en las generales, que relativizó. De Guindos hizo estas reflexiones en el acto Encuentros ABC- Caja Rural del Sur celebrado en el Círculo de la Amistad. El ministro de Economía recordó la situación en la que se encontró el PP el país al llegar Mariano Rajoy al Gobierno en noviembre de 2011. Rememoró que la nación se enfrentaba a la posibilidad de un rescate, que hubiera supuesto que desde fuera nos hubieran dicho qué teníamos que hacer en educación, prestaciones o con los impuestos El presidente Rajoy sabía que debíamos mantener nuestra autonomía económica afirmó. Y puso sobre la mesa el dato de que entre enero y agosto de 2012 la banca tuvo una salida de depósitos de 250.000 millones, un claro indicador de desconfianza en España. Eludir la intervención en el verano de 2012, momento más crítico de la situación económica del país, marcó un punto de inflexión Tras tres años de legislatura del PP, aseguró De Guindos, las cuentas públicas están en una situación mucho mejor -no en vano, la lucha contra el déficit ha sido un elemento clave de la política del Ejecutivo central- se han eliminado incertidumbres las exportaciones están en crecimiento o el mercado laboral muestra una dinámica positiva tras un devastador ciclo de destrucción de empleo. En definitiva, resumió, el escenario actual es el de una recuperación que se fortalece como lo demuestra el hecho de que España se dirija hacia su séptimo trimestre consecutivo de subida del PIB y que sume 15 meses con creci- cambio que se ha producido en la ecomiento del empleo. nomía nacional. Porque, recordó, el De hecho, indicó que la previsión Gobierno no es el que crea empleo Y de crecimiento de la economía fijada el viraje de la situación ha sido radipor el Gobierno para 2015 (2 es muy cal, sostuvo. De hecho, fue categórico reducida Añadió que, de tener que al indicar que, cuando el tiempo pase, revisar dicha previsión (algo que se se verá lo que ha sucedido en España podría hacer en abril) el riesgo de en los últimos tres años como el subida del cálculo realizado mayor hito de la historia ecoes muy superior al de bajanómica en sesenta o seten Efecto da ta años Syriza La troika pudo Destacó que, para suEn el turno de pregunactuar con más perar la situación que tas, De Guindos ahondó sensibilidad en encontraron, el Ejecutien una de las reformas Grecia, pero la vo popular tomó medirealizadas: la reestrucsituación de ese das. Y se detuvo en recorturación del sistema banpaís no es la de dar las reformas fiscal, cario tras pedir el rescate España laboral, que está dando reeconómico a la UE para este sultado, o la reestructuración sector. El ministro admitió que bancaria De hecho, advirtió de que es difícil de comprender que se ayula agenda reformista del Ejecutivo de de a entidades en las que sus responMariano Rajoy será la más importan- sables no gestionaron bien. Pero quite en muchas décadas so dejar claro que con esos fondos no Eso sí, ni mucho menos quiso po- hemos rescatado a ningún banquero nerle medallas a su Gobierno, sino a Advirtió que se inyectaron los fonla ciudadanía. Defendió que ha sido la dos pedidos a la Unión Europea a las sociedad la que ha aprovechado las entidades financieras con el objetivo reformas introducidas para dar el de no dejarlas caer. Porque haber de- jado que eso pasara, avisó, hubiera supuesto que el agujero de cada caja de ahorros quebrada lo hubiera pagado el depositante, la gente que tenía las cartillas. Sobre los depósitos se hubiera hecho una quita Turno de preguntas Reseñó otro efecto beneficioso del rescate a la banca: si se hubiera dejado caer una entidad financiera, la desconfianza que causó que de enero a agosto de 2012 las entidades de crédito perdieran 250.000 millones en depósitos se hubiera multiplicado por tres o cuatro Eso hubiera implicado, siguió, una contracción del crédito aún mayor y que las caídas que ha sufrido el PIB no hubieran sido del 2 %o del 3 sino del 10 %o del 15 El rescate de la banca evitó el rescate general No dejó pasar la ocasión, al hilo de otra pregunta sobre la banca, de indicar que el grifo se está abriendo: El flujo de nuevo crédito a pymes y familias lleva entre 12 y 15 meses creciendo Luego, recalcó que eso es condición sine qua nom para crecer.