ABC CORDOBA 19-02-2015 página 33

ABC JUEVES, 19 DE FEBRERO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 Polémica jurídica sobre la trascendencia de la imputación El presidente del Tribunal Supremo recuerda que es un trámite necesario Mar Moreno Senadora 12 09 2013 Iniciativas presentadas: 126 Intervenciones en iniciativas legislativas: 2 Intervenciones en iniciativas de control al Gobierno: 8 Otras intervenciones: 8 Total: 144 J. B. SEVILLA empresas dedicadas a la Formación Profesional había visitado. Hay que tener en cuenta que determinadas iniciativas, como las proposiciones, suelen ir firmadas por varios parlamentarios aunque sólo la defienda uno. Viera no ha defendido una sola. La excepción a la regla es el diputado por Jaén y exvicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías. Desde diciembre de 2011, ha tomado doce veces la palabra en el Congreso para interrogar al Gobierno, presentado 521 preguntas escritas y pedido 14 informes. En lo que respecta a Griñán, según la web de la Cámara Alta, sólo ha intervenido en iniciativas de control al Gobierno en una ocasión ante la Comisión de Empleo en relación a la revalorización del sistema de pensiones. Eso sí, su rúbrica aparece en 1.237 iniciativas desde el 12 de septiembre de 2013. Griñán encontró rápido acomodo en el Senado a los pocos días de abandonar la Presidencia de la Junta acuciado por la investigación de los ERE. Por su parte, Mar Moreno ha hablado tres veces en el Pleno, intervenido en tres iniciativas legislativas y firmado 123 preguntas con respuesta escrita. La providencia del juez del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiros en la que cita a declarar en calidad de imputados a los cinco aforados del caso ERE levantó ayer una auténtica polémica de juristas sobre la trascendencia procesal y sus consecuencias. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó en los pasillos del Congreso que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, asi como los exconsejeros Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno han sido llamados a declarar como imputados por la supuesta comisión de delitos que tienen que ver con la prevaricación y con la malversación Catalá recordaba así la exposición de motivos remitida al Supremo por la juez instructora de la causa, Mercerdes Alaya, así como el auto de competencias del Alto Tribunal en el caso, en los que se apuntan los indicios de prevaricación y malversación. A nadie se le llama a declarar como imputado sin delito concreto dijo Catalá. Las palabras del ministro fueron replicadas por Emilio de Llera, consejero de Justicia de la Junta y candidato número dos en la lista socialista al Parlamento por la provincia de Sevilla tras Susana Díaz. De Llera sostiene que los aforados citados por el Supremo no están imputados El consejero de Justicia e Interior de la Junta acusaba a Catalá, de tener poca cultura jurídica procesal o, en caso contrario, de estar engañando a la gente cuando aludía a la imputación de delitos a los expresidentes de la Junta. De Llera ar- gumentaba que por un delito se abre to no significa a día de hoy todavía un procedimiento pero imputar es un nada tal como reiteran las defensas acto que exige un razonamiento y, en de los aforados. este caso, no se ha dado El consejeSus declaraciones fueron utilizadas ro añadía que es necesario para rebajar el impacto que que el juez obtuviese antes la citación en el Supremo el suplicatorio de las Cáha tenido en el ámbito pomaras y ni siquiera lo ha lítico andaluz en plena solicitado si bien este precampaña electoral, y extremo no ha sido neque han reaviviado la cesario toda vez que los petición al PSOE de resaforados solicitaron deponsabilidades políticas clarar de forma voluntaen un caso que lleva más ria para evitar ser obligade cuatro años instruyéndos a ello tras el suplicatodose y ha destapado un rio. fraude de más de 800 milloCarlos En este debate lleno de nes de euros. Lesmes matices intervino también Tan trascendental es El presidente del el propio presidente del Triesta batalla legal que ayer Tribunal Supremo bunal Supremo Carlos Les- dijo que no pueden se conoció que la defensa mes, para decir que las imde José Antonio Griñán ha declarar más que como imputados putaciones de los expresirecurrido ante la Sala de lo dentes Chaves y Griñán, es Penal del Tribunal Supreun mero trámite que resulmo la personación como taba necesario y obligatorio acusación popular en la atendidas las circunstancias pues no causa del PP- A, aduciendo que no exispueden ir a declarar en otra condición te como tal en el Registro de Partidos que no sea la de imputado, por lo tan- Políticos, donde sólo consta el PP. Advertencia de la juez: sigue siendo competente para investigar Alaya accedió a la petición de algunas defensas para aplazar la ratificación del informe de los peritos de la Intervención General del Estado. Pero la juez no se resistió a contestar al escrito de la defensa del expresidente Griñán acusándola de no ser competente y de vulnerar derechos de los imputados. Alaya se defiende diciendo que ese informe sigue siendo clave para la investigación y que ella es la competente para seguir instruyendo. Recalcó que el informe pericial sigue siendo la pieza fundamental para la investigación de los 250 imputados que no son aforados y por tanto no debe demorarse más. Además insistió en que la competencia del TS ha quedado constreñida por ahora y sin perjuicio de lo que resulte en la investigación a cinco aforados