ABC CORDOBA 19-02-2015 página 23

ABC JUEVES, 19 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 El aceite de oliva marca un año de récord para las exportaciones Las ventas de empresas cordobesas en el exterior se incrementan un 10,6 en 2014 P. C. CÓRDOBA El sector turístico no fue el único que registró en Córdoba una cifra récord durante 2014. El comercio exterior siguió el mismo camino. La fortaleza demostrada por el tejido productivo provincial a la hora de vender sus productos en otros países fue una de las patas sobre la que se sustentó el año pasado el inicio de la recuperación económica ya plenamente aceptada por todos los expertos e instituciones de referencia. Según los datos oficiales publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones cordobesas se incrementaron un 10,6 por ciento en 2014, hasta alcanzar un total de 1.973,2 millones de euros. Esta cifra es importante por dos razones fundamentales. Por un lado, supone una cota máxima en este apartado que supera al anterior, que, precisamente, se registró en 2013, con un montante de casi 1.800 millones de euros. En segundo lugar, las empresas cordobesas han logrado acercarse a la psicológica cantidad de 2.000 millones de euros, un hito que se ha convertido en un objetivo de cara al ejercicio de 2015. Las estadísticas indican que esa meta es posible dado que tomando únicamente los datos correspondientes a diciembre se comprueba que las exportaciones se elevaron más de un 13 por ciento, lo que demuestra la buena salud que goza el sector exterior provincial. La evolución de Córdoba también ha sido mejor que en el resto de España y Andalucía. En el conjunto del país la subida de este capítulo fue del 2,5 por ciento, mientras que la comunidad autónoma se quedó en poco más del 2 por ciento, 5 veces menos que el crecimiento correspondiente a Córdoba. Un operario manipula un recipiente de aceite en una fábrica parte de este aumento. Dejando fuera los sectores, el producto cordobés más comercializado fuera del país fue el cobre, con un montante total de 605 millones de euros. Hay que recordar que la primera empresa de la provincia por facturación pertenece a este sector (Cunext Copper) Más abajo se encuentra otra industria de gran relevancia en la economía cordobesa, como es la joyería. La actividad orfebre exportó en 2014 artículos por valor de 42 millones de euros, un 3 por ciento más. Europa se mantuvo como el principal socio comercial de las compa- ARCHIVO Industria alimentaria La industria alimentaria lideró el ránking de ventas en el extranjero en la provincia. Esta actividad consiguió un volumen de negocio más allá de las fronteras españolas que ascendió a 905 millones de euros. Dentro de este grupo destacó especialmente el aceite de oliva, que elevó su facturación exterior por encima del 50 por ciento, hasta superar los 550 millones de euros. La elevada producción oleícola alcanzada el año pasado es un factor decisivo que explica gran ñías locales. La UE fue el destino de casi dos de cada tres transacciones con el exterior por el tejido productivo provincial el último ejercicio. En cuanto a los países, los primeros puestos fueron para Italia (549 millones de euros) Portugal (341) y Francia (242) En cuanto a las importaciones, estas registraron una bajada del 4,3 por ciento, hasta quedarse en 632,6 millones de euros. Esto deja un superávit en la balanza comercial de 1.340,6 millones de euros, de forma que Córdoba se convierte en la segunda provincia andaluza con mejores datos, solo por detrás de Sevilla. ELECCIONES Yolanda Almagro, cabeza de lista de Vox a las autonómicas ABC CÓRDOBA La presidenta de Vox en Córdoba, Yolanda Almagro Alcántara, será la cabeza de lista de la candidatura a las elecciones autonómicas. Periodista y economista de 42 años y madre de tres hijos, es directora de una entidad financiera. Vox concurre por primera vez a los comicios andaluces con una lista de profesionales independientes cordobeses, a los que les une la preocupación por el futuro de sus hijos en una Andalucía líder en paro y corrupción según señaló en un comunicado de prensa remitido a este periódico. Algunas de las líneas maestras del programa de Vox son la eliminación progresiva de las autonomías para rebajar gastos y unificar sanidad educación y justicia centralizadamente para que sean iguales para todos los españoles y la rebaja de todos los impuestos, como el de sucesiones y donaciones en Andalucía como medio de activar el crecimiento YOLANDA económico a través del conALMAGRO sumo