ABC CORDOBA 18-02-2015 página 64

64 FAMILIA MIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO DE 2015 abc. es familia ABC Los padres que piensan desheredar a sus descendientes crecen un 18 Una sentencia del Supremo del 3 de junio de 2014 ha abierto la veda a muchas familias C. FOMINAYA L. PERAITA MADRID Casos registrados por la ley para no dejar nada 1) Los hijos que a su vez abandonaren, prostituyeren o corrompieren a sus propios hijos. 2) El que haya sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. 3) El que hubiese acusado al testador de delito, al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa. 4) El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia, cuando esta no hubiera procedido ya de oficio. 5) El que, con amenaza, fraude o violencia, obliga al testador a hacer testamento o a cambiarlo. 6) El que impide a otro hacer testamento, o revocar el ya hecho, o suplante, oculte o altere otro posterior. 7) En el caso de sucesión de una persona con discapacidad, aquellos con derecho a la herencia que no le hubiesen prestado la atención debida, tal y como se regula en los artículos 142 y 146 del Código Civil. Las familias parecen estar unidas hasta que llega el momento de abrir testamento y repartir los bienes. Los procesos hereditarios en España están cambiando y se detecta un creciente deseo de testar con mayor libertad. De hecho, a partir del 3 de junio de 2014 el Tribunal Supremo permite que los padres puedan desheredar a sus hijos por maltrato psicológico, por menosprecio y abandono. El origen de esta sentencia se localiza en Málaga. Allí falleció en 2005 un hombre tras siete años de enfermedad explica Belén González, abogada de Legálitas Al enterarse los hijos de que su padre no les dejaba nada en el testamento por no haberse ocupado de él no cesaron en luchar por lo que se suponía que les correspondía. Una lucha que al final dio al traste con sus deseos, tal y como dictaminó el Tribunal Supremo El origen de estos casos A partir de esta sentencia, las consultas sobre cómo desheredar a los hijos aumentaron un 18 sobre el año anterior. Esto es un hecho, y como tal lo corrobora el magistrado de Familia de la Audiencia Provincial de Barcelona Pascual Ortuño, para quien la falta de entendimiento entre familiares y generaciones diferentes está llegando con frecuencia alarmante a los tribunales en forma de litigios. En la realidad forense nos encontramos procesos de este tipo que tienen su origen en intereses empresariales, o en el mejor trato sucesorio hacia el hijo que cuida de sus padres, Tras muchos conflictos, hay un caso de desatención al progenitor frente al que, por ejemplo, se marchó a vivir lejos. Lo cierto es que crecen los casos de los descendientes que desatendieron a sus progenitores, no queriendo siquiera mantener contacto, no permitiendo que conocieran a los nietos, o no ayudándoles en caso de necesidad alimentaria, entre otras Los jóvenes reivindican derechos sin ha- ABC ber sido educados para saber que estos se corresponden también con deberes concluye este juez. Desde ABA Abogadas, Olatz Rey Alberdi añade que lo que la ley dice al respecto de estos herederos en teoría forzosos es que resulta causa de desheredación el abandonar, que puede traducirse en negar alimentos, ayu- da o atención al causante, pero debe acreditarse mediante prueba documental o testifical, pues sin pruebas en base al carácter imperativo de estas normas no se puede desheredar. Esto es así porque tras el fallecimiento será quien quiera dar validez a la clausula de desheredación quien deba probar que la misma es cierta Comer en familia Escolarización Adolescentes y empleo Una guía asesora para evitar la obesidad infantil Con el objetivo de promover la importancia de la comida en familia, de ofrecer a los padres y cuidadores los mejores consejos y estrategias y que los niños adopten hábitos adecuados y saludables, el Instituto DKV de la Vida Saludable y la Fundación Thao han elaborado el folleto La salud infantil en la mesa: los mejores consejos Entre los que recomiendan destaca el evitar aparatos electrónicos y juguetes en la mesa. Seis meses de cárcel por no llevar a los hijos a clase El Juzgado de lo Penal número 2 de Albacete tiene previsto juzgar hoy a unos padres por un presunto delito de abandono de familia, por el que la Fiscalía les pide seis meses de prisión para cada uno, pues permitieron que los menores acumularan varios meses sin acudir al colegio. Los acusados, padres de cinco niños, incumplieron el deber legal de educarles y procurarles una formación integral, desde 2008 a 2010. El 32 de los jóvenes se plantean ser funcionarios Los jóvenes españoles son los europeos que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro profesional, con un 32 por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17 los griegos (13 y los portugueses (11 según se desprende de los datos del Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.