ABC CORDOBA 18-02-2015 página 49

ABC MIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 49 Grecia se mantiene inflexible en la negociacion con sus socios El premier heleno asegura que no renuncia a cumplir sus promesas electorales ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS GRECIA Tsipras propone a un exministro conservador como presidente BEGOÑA CASTIELLA ATENAS Grecia y el resto de la zona euro van a prolongar el suspense hasta el último momento. Y aún entonces no se puede descartar un choque de trenes. Por ahora, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya ha advertido de que no piensa hacer caso a lo que le han exigido en el último Eurogrupo para que acceda a pedir una prolongación provisional del actual programa de rescate. Para nosotros, el antiguo programa de austeridad ha muerto. La propuesta de alargarlo por otros seis meses es paradójica. Quien insista en tales ideas pierde su tiempo ha declarado Tsipras, en una entrevista con el semanario alemán Stern Ayer se celebró en Bruselas la reunión ordinaria del Ecofin, los ministros de Finanzas de toda la UE, en la que el contencioso griego siguió siendo el tema central. Tan importante, que hasta la Administración norteamericana se ha interesado por este pulso, y el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, ha llamado a Tsipras para interesarse por su situación y las consecuencias que podría tener su disputa con la zona euro, seguramente pensando en si este pulso podría terminar llevando a Grecia a una alianza con la Rusia de Putin. Tsipras no ha dado mucha información sobre sus contactos con Rusia o China o de si mantiene su idea de pedirles dinero en caso de no llegar a un acuerdo con sus socios europeos. En todo caso, por ahora insiste en que no piensa ceder al ultimátum que le dieron el lunes para que decida antes del viernes solicitar una prórroga del rescate: No debería haber lugar en la Unión Europea para semejante ultimátum. Nadie puede exigirnos que continuemos ahí donde lo dejó el Gobierno de Samarás El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ayer en Bruselas no son válidas, él le respondió que el dinero que le hemos prestado los españoles sí que es válido La discusión semántica en la superficie sobre si se negocia una cosa u otra oculta un hecho mucho más trascendente: que las elecciones en un país sirvan para hacer tabula rasa de las AFP Compromisos adquiridos Pero eso es exactamente lo que le piden sus socios europeos: que acepte una prórroga temporal del actual plan de rescate, es decir, que asuma los compromisos firmados en nombre de Grecia por anteriores gobiernos, de modo que le de tiempo para negociar las nuevas condiciones de futuros planes de ayuda. El ministro español, Luis de Guindos, dijo que no es un ultimátum, sino que se trata de una mera consecuencia del calendario, pero admitió que cuando el ministro griego, Yanis Varufakis quien se sienta a su izquierda dijo que las cláusulas del rescate Luis de Guindos En respuesta a Varufakis que ponía en duda las reglas: El dinero que España prestó si es válido El debate La discusión de fondo es si las elecciones en un solo país sirven para anular las reglas asumidas por todos reglas asumidas por todos. Ni Grecia ni la UE dicen tener planes alternativos ni contemplar una posible salida del país de la zona euro, pero desde el Eurogrupo se recuerda que si no aceptan pedir una extensión de este plan de rescate antes del 28, dejarán de recibir financiación. Previamente, el día 24, deben abonar cerca de 500 millones al fondo de rescate europeo (EFSF) por los intereses del crédito de 35.000 millones que Grecia recibió para financiar la quita de la deuda privada. Aunque Atenas ya ha adelantado que piensa pagar esa cantidad, si no lo hiciera entraría en situación de quiebra técnica, con lo que el Banco Central Europeo debería suspender todas las operaciones de liquidez para sus bancos. Hoy tendrá lugar en el Parlamento heleno la votación para elegir al nuevo presidente de la república después de que ayer el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara durante la reunión de su grupo parlamentario a Prokopis Pavlópulos para ocupar el cargo. Se trata de un respetado conservador de 64 años, nacido en la ciudad de Kalamata, en el Peloponeso. Licenciado en Derecho por la UniversiP. PAVLÓPULOS dad de Atenas, continuó sus estudios becado por el Gobierno francés en la Universidad de París II, y es doctor en Derecho Público. Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas y ha trabajado como abogado y consejero legal en muchas empresas y comisiones parlamentarias. Fue nombrado secretario de la Presidencia en 1974 y resultó elegido diputado del partido Nueva Democracia sin interrupción desde 1996 hasta el año pasado. También fue portavoz gubernamental entre 2004 y 2007, dos veces ministro del Interior, Administración Pública y Descentralización y vicepresidente del ente de radiotelevisión estatal ERT. Es un político experimentado y un jurista muy respetado, aunque ahora sus críticos recuerdan que mientras fue ministro aumentaron notablemente las contrataciones de funcionarios así como los problemas en asuntos de inmmigración. Tampoco consiguió evitar las grandes y violentas manifestaciones tras la muerte en diciembre de 2008 del joven estudiante Alexis Grigorópulos. Elección segura Para conseguir ser elegido en la primera votación, Pavlópulos necesitará al menos 180 votos. Obtendrá mas, ya que la coalición gubernamental formada por el partido Syriza y el de los Griegos Independientes tiene 162 escaños y la mayoría de los 76 diputados conservadores apoyará esta candidatura. La elección de Pavlópulos ha sorprendido a muchos griegos, ya que se rumoreaba que el candidato elegido sería Dimitris Avramópulos, un diputado y ministro conservador que fue designado por Andónis Samarás en septiembre pasado como comisario europeo griego. Tsipras ha seguido la tradición: nombrar a un candidato de la oposición para un puesto básicamente de protocolo, para asegurar que salga en la primera votación. Videoanálisis de la negociación entre Grecia y Europa