ABC CORDOBA 18-02-2015 página 47

ABC MIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 Clamor general Naciones Unidas El Comité contra la Tortura ordenó la liberación inmediata de todos los presos políticos venezolanos, incluido Leopoldo López. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria subrayó que su arresto se basó en opciones y opiniones políticas Su vida corre peligro, lo torturan con el aislamiento, sin ver el sol ENTREVISTA Lilian Tintori Esposa de Leopoldo López La mujer del líder de Voluntad Popular afirma que no creemos en golpes, no queremos más violencia ni más confrontación en Venezuela C. M. MADRID Obama, Rajoy Numerosos líderes mundiales han reclamado su excarcelación, entre ellos el presidente de EE. UU. el del gobierno español, los exmandatarios Pastrana, Piñera y Calderón, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Human Rights Watch La ONG pide la libertad de López y responsabiliza a Caracas de su vida e integridad corporal tras el violento ataque contra su celda el pasado viernes. oposición) incluyendo a Leopoldo López En el marco de la Asamblea General de la ONU y en un acto sobre la relevancia de la sociedad civil, Barack Obama nombró a Leopoldo López en primer lugar entre los líderes detenidos en todo el mundo que merecen estar libres El pasado octubre, Mariano Rajoy recibió a Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López, a quien trasladó la preocupación de la Unión Europea por su juicio. El respaldo de Rajoy desató las consabidas acusaciones de injerencia y la orden de revisar las relaciones con España. La ira bolivariana se desató definitivamente con el intento de los expresidentes Andrés Pastrana y Sebastián Piñera de visitar a López en Ramo Verde el pasado enero. Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposa del exalcalde de San Cristóbal, también preso, han denunciado el trato cruel, degradante e inhumano que soportan en la cárcel militar. A estos presos políticos, según resume el informe, les cortan la luz y el agua, les tiran en las celdas excrementos y orina de noche, y les ponen himnos chavistas a todo volumen hasta altas horas de la madrugada para que no puedan dormir El último episodio humillante que han sufrido López y Ceballos ha sido el asalto a sus celdas y destrozo de sus pertenencias por un comando militar el pasado viernes. Los políticos recluidos en Ramo Verde sufren además aislamiento, violación de la correspondencia y torturas psicológicas y físicas Lilian Tintori lleva un año recorriendo el mundo para recabar apoyo a la excarcelación de su marido y dedicada a sus hijos, que no entienden por qué su padre no vuelve a casa Leopoldo Santiago, de 2 años, aprendió a andar en la celda del opositor, mientras Manuela, de 5, llama al presidente Nicolás Maluco porque tiene encerrado a su padre, que es bueno y ama a Venezuela -Un año después de haberse entregado a la Justicia, con un proceso que no avanza y las vejaciones sufridas en prisión ¿Leopoldo López se arrepiente de su decisión? -No se arrepiente, nunca lo hará, porque está convencido de que las cosas en Venezuela van a cambiar. Su sacrificio es por el pueblo. Él se enfrentó al régimen, dio la cara ante una Justicia injusta. Después de un año, toda Venezuela sabe que es inocente y entiende por qué dio la cara. Mi país y el mundo entero saben que hoy en Venezuela no hay Estado de Derecho y que los poderes públicos están secuestrados. ¿Cómo está tras el reciente asalto a su celda? ¿Puede afirmar que sufre torturas y violaciones a los derechos humanos? -No sé cómo está porque no lo he visto, no me dejan constatar su estado de salud, ni siquiera hablar con él. El último día que lo vi fue el pasado jueves y el asalto fue en la madrugada del viernes. Un momento muy difícil, entiendo por el abogado y personas que vieron como quedó la celda. Destrozaron todas sus cosas. La requisa violenta duró siete horas. Después lo metieron en un tigrito como los presos llaman a la celda de castigo. Es muy pequeña, no puede ver el sol. Solo tiene una ventana muy pequeña con barrotes a tres metros de al- ERNESTO AGUDO Lilian Tintori, mujer de López, quien (a la izq. le saluda desde su celda No se arrepienten Si la salida hace un año era urgente, ahora es impostergable, tenemos que salir de este régimen tura y espacio para un colchón y una silla. De allí no ha salido desde el viernes, no ha llamado a sus hijos desde el teléfono público, como suele hacer. Allí va a estar encerrado un par de semanas. Violan sus derechos. Nos han quitado la visita familiar durante seis meses y medio. Lo quieren doblegar con lo que más le duele, sus hijos. Pero no vamos a dejar de luchar. Yo estoy muy preocupada porque la vida de mi esposo corre peligro en la cárcel militar de Ramo Verde. ¿Por qué cree que corre peligro? -Cuando le hicieron esa requisa violenta abrieron la puerta de la celda a la fuerza con un soplete. Las llamas alcanzaron más de metro y medio. Le pudieron quemar. Violan sus derechos humanos, sus derechos fundamentales. Lo están torturando, está encerrado en una celda de castigo sin ver el sol. ¿Es tortura física o psicológica? -Psicológica, pero es una tortura. Las autoridades saben que lo están torturando y dejan que eso ocurra. El Defensor del Pueblo lo visitó. Quienes trabajan en ese poder ciudadano saben que es tortura lo que está pasando en las cárceles de Venezuela, no solo con Leopoldo. Varios estudiantes están siendo torturados. ¿Se le niega el derecho a un juicio justo? -El proceso está lleno de vicios. En un año no han podido probar que esté relacionado con ningún acto de violencia. Está preso por el uso pacífico de sus palabras. Por eso decimos que es un preso de conciencia, está encarcelado por sus ideas. Si su salida el año pasado era urgente, ahora es impostergable, tenemos que salir de este régimen y vivir de nuevo en democracia. ¿Los gobiernos occidentales podrían presionar más a su favor? -Ya lo están haciendo. El mundo entero sabe que estamos sufriendo un régimen antidemócratico. Cada día se suman más activistas, gobiernos, ONG, medios de comunicación. Estamos seguros de que el día de la liberación va a llegar. Vamos a liberar a Leopoldo y a los 61 presos políticos encarcelados solo por protestar. Recibimos la visita de los expresidentes Pastrana, Piñera y Calderón. Vivieron en carne propia lo que vivimos a diario, se fueron impresionados. ¿Es posible una salida democrática que no pase por un levantamiento popular o sublevación militar? -No vemos otra salida que no sea la constitucional, electoral y pacífica. Ojalá sea así, es la manera que tiene que ser. No creemos en golpes, no queremos más violencia ni más confrontación. Queremos el uso de la Constitución, que permite cinco diferentes salidas para poner fin al gobierno. ¿Siente el apoyo de la oposición? -Sí, cada día se suman más líderes al proyecto de liberación de Leopoldo, de todos los presos políticos y al rescate de la democracia.