ABC CORDOBA 18-02-2015 página 31

ABC MIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 Gas Natural comienza a devolver cobros indebidos de 2004 y 2005 La Audiencia le da hasta el 22 de marzo para rembolsar el dinero a los afectados D. D. CÓRDOBA TRAS DIEZ AÑOS El fiscal jefe se va porque no es bueno perpetuarse en los cargos D. D. CÓRDOBA Han pasado ocho años desde que la sentencia se hizo firme, pero será ahora cuando Gas Natural comience a abonar las cantidades cobradas de forma indebida a 94.000 usuarios en toda la comunidad (de los que unos 13.800 son de Córdoba) y que suman más de 10 millones de euros. Esta compañía fue condenada en 2003 a reintegrar a sus clientes ese montante que percibió entre 1996 y 2004 por la cuota de alta y por un canon de mantenimiento. Eran tarifas que hasta ese año no habían sido aprobadas administrativamente por la Junta y que el magistrado consideró abusivas y nulas. Así lo dictamina un auto de la Audiencia Provincial de 22 de diciembre de 2014, que concluye un proceso judicial y ordena la ejecución de las devoluciones a todos los afectados sin más excusa, dilación ni pretexto. Así, Gas Natural tiene hasta el 22 de marzo para ingresar directamente las cantidades a aquellos beneficiarios que sigan teniendo contrato en vigor con la empresa y tengan domiciliado el pago, en la misma cuenta donde se cargan las facturas. Los usuarios que no tengan el contrato en vigor podrán recuperar el canon abonado a través de la Asociación de Consumidores de Jaén ¡Ea -personada en el caso- Según apunta en su web, en el plazo de 6 meses, ¡Ea! será la que gestione las devoluciones a estos y a los que no tengan domiciliado el pago, a contar desde que la empresa de gas ingrese a la asociación las cantidades correspondientes Este colectivo, además, ha puesto en marcha un sistema on line que permite comprobar si una persona tiene derecho a la devolución de cuotas introduciendo el número de DNI en la siguiente dirección: http: www. eajaen. org Una usuaria encendiendo un hornillo de gas natural Según señaló el fiscal encargado del caso, Fernando Santos, el auto de la Audiencia supone una afirmación de la acción colectiva como instrumento idóneo para solicitar la protección y tutela de los derechos e intereses de amplios colectivos de consumidores afectados por prácticas abusivas En un primera sentencia dictada en julio de 2003, se anularon dos cláusulas de los contratos de Gas Natural Andalucía por las que se cobraban los conceptos de derechos de alta y canon de instalaciones receptoras comunitarias, afirmando que no estaban re- ARCHIVO gulados por la legislación vigente. La sentencia se produjo cuando existía un vacío legal en relación a cómo debían realizarse estos cobros. La compañía prestaba a sus clientes el servicio de visita y revisión de la instalación para el inicio de suministro de gas natural, conforme a sus obligaciones reglamentarias, y el uso de las instalaciones receptoras comunitarias, y facturaba por ello. A pesar de la prestación del servicio, en la fecha referida en la sentencia la Administración no había reglado la manera de efectuar esos cobros. El fiscal jefe, José Antonio MartínCaro, anunció ayer, de forma oficial, que no volverá a solicitar su renovación en esta plaza, que se convocó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 6 de febrero. Como avanzó ABC, los fiscales que se han postulado para el puesto son Consuelo Fidalgo, Fernando Sobrón y Juan Calvo Rubio. El elegido se conocerá el próximo 25. Según apunto ayer MartínCaro, creo que no es bueno que nadie se eternice en los cargos. He MARTÍN- CARO defendido siempre esto y quiero ser consecuente con lo que pienso indicó. En cuanto al balance que hace de sus diez años al frente de la Fiscalía cordobesa, reconoció que ha habido momentos buenos y otros no tanto. Mi empeño ha sido, por encima de todo, dejar claro que los fiscales somos profesionales que no nos dejamos manipular Además, señaló que se marcha con la pena de no haber podido poner en marcha algo que pretendí desde el principio: aumentar la plantilla de la Fiscalía Desde su punto de vista, creo que no está bien dotada en cuanto a medios personales. En proporción le corresponden más. Así, no he satisfecho mi intención de crear un grupo dedicado a la delincuencia económica y a los delitos fiscales Ahora, la pretensión del fiscal jefe es marcharse al Tribunal Supremo. Lo he solicitado. Si no lo consigo, me quedaré aquí como un fiscal más. No se me caen los anillos concluyó Martín- Caro. UNIDAD DE PSIQUIATRÍA El presunto pirómano del AC, ingresado en el Reina Sofía D. D. CÓRDOBA Solo con el DNI Una asociación habilita un sistema on line para comprobar si una persona tiene derecho al reingreso Perjudicados En total, hay 94.000 afectados en toda la comunidad, de los que unos 13.800 son de Córdoba El hombre que fue detenido por el incendio, presuntamente provocado, del hotel AC Córdoba se encuentra ingresado en el Reina Sofía, concretamente, en la unidad de Psiquiatría. Según ha podido saber este periódico, el supuesto pirómano fue trasladado al complejo sanitario poco después de ser arrestado por padecer importantes trastornos mentales. El hombre, de 49 años y natural de Va- lencia, fue detenido como consecuencia de estos hechos después de ser asistido por inhalación de humo. Ahora, y a la vista de su estado, habrá que determinar si es imputable penalmente. Esto significa resolver si cuenta con la capacidad psíquica como para comprender lo que presuntamente hizo y, en consecuencia, si puede ser responsabilizado de estos hechos ante un tribunal. Desde el primer momento, quienes trataron con el presunto autor de los hechos destacaron su nerviosismo ante lo sucedido. En el centro hospitalario donde le atendieron llegó a agredir a los agentes que lo custodiaban- -a uno de los policías le fisuró una costilla- -y a intentar varias veces su fuga. Según pudo saber este periódico, lo único que refería era que quería volver a su casa. Los bomberos que apagaron el fuego de la habitación del hotel, la 312, tuvieron que salvar los muebles con los que esta persona había bloqueado la puerta de la estancia para impedir el acceso a la estancia. Fue rescatado por una ventana.