ABC CORDOBA 18-02-2015 página 27

ABC MIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 El Obispado denuncia acoso de la Junta por sus visitas a colegios Recuerda que los estudiantes solicitan libremente la asignatura de Religión ABC CÓRDOBA El Obispado ha defendido la visita pastoral que monseñor Demetrio Fernández ha realizado a los centros escolares y califica las críticas de la Junta como el acoso sistemático a la clase de Religión Católica que, además, la inmensa mayoría de los alumnos de nuestros centros escolares de la diócesis de Córdoba solicita libre y democráticamente cada año en el uso de su derecho a la libertad religiosa En una nota, el Obispado recuerda a la Junta (que instaba a los colegios a que se limiten estas visitas) que la libertad religiosa es el derecho que se pretende conculcar y para cuya defensa usará todos y cada uno de los medios que la ley le ofrece. Así, el Obispado ha recordado que la visita pastoral es una actividad que todos los obispos llevan a cabo en sus respectivas diócesis y Demetrio Fernández concluirá este año 2015 la primera vuelta a todas y cada una de las parroquias de la Diócesis cordobesa, conociendo muy de cerca la realidad que le ha sido encomendada como obispo de esta provincia En tales encuentros pastorales, acogiéndose al derecho que le otorga la libertad religiosa de un Estado democrático monseñor Fernández visita también a los alumnos de los centros públicos y concertados que libremente han solicitado Religión Católica que, según datos del curso 2013- 2014 son el 90,73 por ciento en Primaria y el 57,74 por ciento en Secundaria, como hacen los ministros de las demás religiones en los casos paralelos Desde el Obispado, se ha subrayado que no se trata de un privilegio, sino del reconocimiento de un derecho de los alumnos a recibir la visita de sus representantes religiosos, derecho consagrado en nuestra Constitución Es más, según aseguran, prácticamente en todos los centros ha sido recibido con gran alegría del claustro, de los alumnos de Religión Católica y de sus padres. En muchos casos el equipo directivo ha considerado el acontecimiento como una actividad del centro, aprobada por el Consejo Escolar, y ha procedido en consecuencia a acomodar el horario para que todos pudieran disfrutar del evento, con gran aprovechamiento pedagógico transversal, previo y posterior a la visita Además, según se ha destacado desde la Diócesis, en todo momento se ha observado escrupulosamente la normativa vigente es decir, que tenga conocimiento de la visita la Delegación Provincial de Educación de la Junta y la Consejería competente, con fecha de 9 de noviembre de 2010, autorizó de una vez estos encuentros Buenas acogidas Ello suponía la inclusión de la visita en el plan del centro correspondiente al comienzo del curso, para ser aprobado por el Consejo Escolar con la participación de los padres, que en todos los casos han aplaudido la presencia del obispo y han disfrutado, junto a sus hijos, de la reunión con los alumnos de Religión Católica, disponiéndose en ese momento otros espacios educativos para los alumnos que no han elegido esta opción La cumbre de la Mezquita, para otro momento El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, anunció ayer que la cumbre que había convocado para que se abordara la polémica de la Mezquita- Catedral se dejará para otro momento ante el periodo preelectoral que se vive en Andalucía y que alcanzará hasta finales del mes de mayo. Nieto había convocado al Obispado, al Cabildo, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central con el propósito de poner fin al cruce de declaraciones que se había generado en torno al primer monumento de la ciudad y principal templo de la diócesis. El regidor aseguró ayer que había llegado a remitir las cartas a los responsables políticos pero que el momento actual no es el propicio para él encuentro.