ABC CORDOBA 18-02-2015 página 25

ABC MIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 de cobrar cuando el empleado no asiste a su puesto sin motivo justificado. Se trata de una medida polémica tomada en tiempos de IU ante unos altos porcentajes de absentismo laboral. Los exgestores de la empresa tuvieron la idea de paliar el problema pagando a los empleados para que fuesen a trabajar todos los días. Lo que se reclama es que se pague incluso cuando no se puede abonar. A finales de esta semana comienzan las negociaciones de mediación para evitar la huelga y, en su caso, la fijación de los servicios mínimos. La empresa mantiene que no paga la revalorización de la antigüedad porque existe una sentencia que lo prohíbe aunque ha realizado una consulta vinculante al Gobierno para poder pagarla. El planteamiento jurídico es que la huelga, en ese sentido, es ilegal por cuanto no es posible protestar contra el cumplimiento de una sentencia. Llevados a un punto extremo, participar en una huelga ilegal es motivo, desde el año 1977, de causa justa de despido. A ese contexto obedece que los sindicatos hayan optado por ampliar el catálogo de reclamaciones. Ninguna de las partes va a querer llegar a una situación extrema teniendo en cuenta que una huelga de basuras es la más grave de las convocatorias que un sindicato puede realizar contra un ayuntamiento. De hecho, en las actas se refleja que todas las partes están dejando puertas abiertas para las cuestiones en proceso. Sadeco está dispuesta a pagar la revalorización de la antigüedad si el Gobierno lo permite mientras que los sindicatos más proclives a la protesta han dejado puertas abiertas a la negociación en asuntos como la bolsa de trabajo. Emacsa prevé haber cerrado 2014 con un beneficio de 7,5 millones El Ayuntamiento indica que es una estimación y aún cambiará un poco B. L. CÓRDOBA El consejo de administración de Emacsa (la empresa municipal de aguas) tendrá hoy conocimiento de los beneficios con los que esta sociedad prevé haber finalizado 2014: 7,5 millones. Fuentes del gobierno municipal puntualizaron ayer que esa cifra aún no es oficial, sino que se trata de la estimación más real y la más prudente No obstante, advirtieron de que el resultado positivo al final cambiará un poco Se trabaja en ajustes con elementos de corrección que implican aumentos y descensos. De esta forma, la joya de la corona del sector público local vuelve a brillar con luz propia. Baste recordar que 2013 lo saldó con su resultado récord, cuando logró unos 9 millones de beneficios. Batía así su anterior mejor plusmarca: 7,6 millones en 2012. En todo el mandato, se han concatenado claros resultados positivos, ya que 2011 no fue excepción (4,4) Recibo congelado Pese a que su situación no era tan delicada como la de otras empresas municipales, con la llegada del PP a la Alcaldía en 2011, se sumó a la política de contención del gasto. Así, se firmó un convenio colectivo (2012 2014) que recogía disminución del desembolso en personal. Este elemento colaboró a que este mandato se diera en dos ejercicios (2013 y 2015) algo inaudito por estos lares: la congelación del recibo del agua. Además, la buena salud de Emacsa ha tenido un reciente reflejo en la licitación de la primera fase de un ambicioso paquete de obras de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento. Se ejecutará entre este ejercicio y 2016. Está valorado en 10 millones ver despiece junto a esta información La previsión de beneficios para 2014 se recoge en un expediente que trata hoy el consejo. Con él, se aprobará que el Ayuntamiento reciba, por un lado, 1,9 millones como reparto anticipado de los beneficios de 2014 y, por otro, otros 2,2 millones de reservas de Emacsa. En la práctica ese dinero lo recupera la empresa municipal de aguas, ya que el Consistorio le debe 4 millones de ejercicios anteriores por servicios prestados por Emacsa. Asamblea de trabajadores de Sadeco donde se aprobó la huelga Obras de Emacsa en diciembre en la calle Pintor López Obrero ARCHIVO La segunda fase del plan de tuberías y colectores (2,4 millones) se aprueba hoy El consejo de administración de Emacsa dará hoy luz verde a una nueva etapa de su ambicioso paquete de obras de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento, que se desarrollará entre el presente ejercicio y 2016. Supondrá una inversión total de diez millones. En concreto, se activará la licitación para escoger la empresa que acometa la segunda fase de los trabajos, valorados en 2,4 millones- -lo habitual es que en la adjudicación se rebaje lo que abonará al final Emacsa- A finales de enero, la empresa municipal de aguas ya puso en marcha un concurso para ejecutar la primera fase, con un presupuesto de salida de 2,5 millones. El plazo de recepción de ofertas acaba el 18 de marzo. Y no será la única inversión relevante. El consejo de Emacsa también impulsará hoy la licitación de las obras de rehabilitación estructural y pintura de la central I de la estación de tratamiento de agua potable de Villa Azul, cuyo presupuesto de salida es de 861.692 euros. En el expediente para aprobar este contrato, se recuerda que dicha central tiene más de 50 años de vida útil, pero sólo ha sido sometida a reparaciones puntuales ABC