ABC CORDOBA 17-02-2015 página 50

50 ECONOMÍA ABC Escenarios empresariales MARTES, 17 DE FEBRERO DE 2015 abc. es economia ABC García Tejerina alerta sobre los planes de Podemos para nacionalizar el campo La PAC negociada por Rajoy garantiza 900.000 explotaciones, dice la ministra M. J. MUÑOZ TOLEDO La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, alertó ayer a los agricultores y ganaderos sobre apoyar a Podemos en las próximas elecciones generales, y recordó que la formación de Pablo Iglesias hablaba en su programa para las elecciones europeas de nacionalizar el sector de la alimentación Este consejo de la ministra se produjo durante la celebración ayer, en Toledo, del Foro de ABC Escenarios empresariales y el Banco de Santander, al que acudieron más de 200 empresarios de Castilla- La Mancha. Añadió la ministra, en respuesta a esta pregunta formulada por presentador del acto, el director de Informativos de COPE, Ángel Expósito, que la gente del campo tendrá más o menos preocupación de una victoria de Podemos dependiendo del apego que tenga a su medio de vida, a sus propiedades Y añadió: los anuncios de Podemos para el sector no son los mismos que este Gobierno ofrece Quiso resaltar la titular de Agricultura que gracias a la Política Agrícola Común (PAC) negociada por el Gobierno de Mariano Rajoy para los años 2014- 2020 se mejoró el presupuesto inicial para conseguir 47.000 millones de euros, una cifra importante que garantizará la rentabilidad de 900.000 explotaciones agrícolas y ganaderas Isabel García Tejerina, en un momento del coloquio con Ángel Expósito económico de 1.800 millones de euros. Cospedal enumeró los signos de recuperación económica que ya son visibles en España y que han conducido a que el país crezca por encima de la media europea. Además, subrayó que el año pasado fue la primera vez que se creó empleo desde 2006, y 2014 fue el mejor año desde 2007 para la Seguridad Social. ANA PÉREZ HERRERA No hubo mejor política social que impedir el rescate Para Tejerina, teniendo en cuenta el punto de partida del Gobierno de Mariano Rajoy, hay que concluir que no ha habido mejor política social que impedir el rescate algo que en su día habría supuesto recorte de pensiones y menos empleo En aquella época todos pedían a Rajoy que pidiera el rescate, pero no lo pidió añadió. También se refirió a la política hidrológica, y dijo que con el Gobierno del PP ha dejado de ser un campo de batalla a la vez que anunciaba grandes infraestructuras, como los regadíos de Montiel. Un millón de empleos España, añadió Cospedal, es el país de Europa que más inversiones extranjeras recibe y el cuarto país del mundo con más inversión foránea, sin olvidar el aumento experimentado en los créditos a las pymes y a la vivienda, todo lo cual hará que en dos años se vaya a crear un millón de puestos de trabajo Por su parte, la ministra, volviendo a la necesidad de integración de las cooperativas, avanzó que en breve se podrá presentar la primera entidad asociativa reconocida dentro de este Ganar tamaño En su repaso de los principales proyectos que su departamento tiene previstos para 2015, destacó el fomento de la integración de las cooperativas en España. Para ello, subrayó la necesidad de impulsar políticas agrarias destinadas a mejorar la competitividad, algo que pasa por que las empresas agroalimentarias ganen tamaño, además de profundizar por las vías de la transparencia, la innovación y la organización del sector, que, por ejemplo, en el caso del vino, pasa por una interprofesional que siga el camino de la del aceite. La ministra de Agricultura fue presentada en el acto por la presidenta de Castilla- La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien, tras alabar la gestión de Tejerina, se refirió al aumento de las exportaciones en el sector agroalimentario, que de enero a noviembre de 2014 han crecido en un 7 respecto al año anterior, lo que se traduce en un valor Promoción del vino español El ministerio destinará 1.194 millones de euros hasta 2018 a la ordenación y el fomento de la producción vitícola española Plan de Integración de Cooperativas España lleva años lamentándose de la importancia de grandes cooperativas danesas y holandesas, algo que ahora será una realidad Plan de Integración, una cooperativa de ganado ovino que aunará un total de 1,5 millones de cabezas, representando el 15 de la producción nacional. Detrás de ella vendrán muchas más vaticinó la titular de Agricultura, quien recodó que España lleva años lamentándose de la importancia de grandes cooperativas danesas y holandesas algo que ahora será una realidad en España. Anunció también la ministra que en 2015 se prestará especial atención al sector lácteo ya que será el final de las cuotas lácteas y se dará más fuerza a las organizaciones de productores así como que el sector del vino tendrá un mayor apoyo por parte del Ministerio, ya que se implementarán hasta 1.194 millones de euros con 2018 como horizonte, con importantes medidas de promoción apuntó Tejerina. En este ámbito, se controlarán las plantaciones de viñedos y se fomentará la autorregulación del vino en el entorno de la futura Interprofesional de este producto, que tendrá que asumir como responsabilidad la apuesta por la calidad y autorregular mercados para anteponer la calidad a los grandes volúmenes Este apoyo se acompañará con medidas de internacionalización, que pondrán al viñedo español en cuotas de mercado mucho mejores a las de ahora, no solo en cuanto a volumen sino también en calidad Dijo que el sector del vino debe tener un crecimiento sostenido y regulado aunque, eso sí, pidió a los profesionales del sector que sean ellos directamente, a través de la Interprofesional creada en 2014, quienes asuman como responsabilidad propia esta tarea de autorregulación.