ABC CORDOBA 17-02-2015 página 44

44 INTERNACIONAL MARTES, 17 DE FEBRERO DE 2015 abc. es internacional ABC el fuego. Si bien desde mediados de enero están hostigados por los insurgentes, los militares ucranianos han conseguido mantener Debaltsevo bajo su control, aunque hayan quedado cercados. Lo cierto es que, pese a la entrada en vigor de la tregua, los separatistas no han cesado ni un momento de disparar contra las tropas ucranianas que resisten en Debaltsevo. En esta situación, según señaló Selezniov, a los asediados no les ha quedado más remedio que responder al fuego enemigo. El mantenimiento de la guerra en ese sector del este de Ucrania es el argumento que esgrimen unos y otros para no seguir desarrollando el acuerdo de paz mediante la retirada del armamento pesado. Artillería en el frente El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, dijo ayer en la capital ucraniana que las tropas de Kiev no renunciarán por ahora a la artillería. La condición para la retirada del armamento pesado de la línea de separación es el alto el fuego y 112 ataques en el lado rebelde no son un indicador de que hayan cesado las hostilidades manifestó. En las últimas veinticuatro horas y como resultado de los combates, hemos perdido a cinco de nuestros soldados y otros 25 resultaron heridos afirmó Lisenko. De acuerdo con sus cálculos, los separatistas violaron el alto el fuego en 112 ocasiones El portavoz castrense recriminó también que los rebeldes impidieran el paso a Debaltsevo a los observadores de la OSCE. Desde Sofia, el ministro de Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, aseguró que las fuerzas de Kiev están cumpliendo los términos de la tregua, pero no los prorrusos. Habló de esos 112 ataques perpetrados contra unidades ucranianas y puntualizó que se realizaron con utilización de artillería, morteros y cohetes Grad Basurin también denunció ayer hasta 27 violaciones del alto el fuego por parte del Ejército ucraniano. Según su relato, los bombardeos de la artillería ucraniana se produjeron, no sólo contra los atacantes en Debaltsevo, sino también en las afueras de la ciudades de Donetsk y Górlovka Así las cosas, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió ayer de que la nueva tanda de sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Moscú va contra el sentido común, porque no favorece una salida al conflicto en Ucrania Denunciamos la incoherencia y falta de lógica, ya que, cada vez que aparece una oportunidad de resolver la crisis, Bruselas se apresura a imponer nuevas restricciones antirrusas prosigue el comunicado. Separatistas recogen piezas de un tanque ucraniano destruido cerca de Donetsk REUTERS La tregua no rige en la castigada ciudad ucraniana de Debaltsevo Los prorrusos ofrecen un corredor humanitario para que se rindan los ucranianos RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ Un nudo de comunicaciones vital Debaltsevo es un vital nudo ferroviario. Allí confluyen los trenes que llegan del sur y oeste de Ucrania en el camino hacia Moscú. Kiev lo necesita para mantener abastecidas a sus tropas, mientras que los separatistas aspiran a enviar el poco carbón que se extrae ahora en Donbass para comercializarlo en Rusia y como uno de los elementos económicos que harían viable en el futuro el proyecto soberanisRUSIA Kiev UCRANIA Hoy tendría que haber comenzado a aplicarse el segundo punto del plan de paz alcanzado en Minsk por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, que obliga a los bandos a retirar el armamento pesado de la línea del frente. Sin embargo, ni Kiev ni los separatistas prorrusos están dispuestos a deshacerse de la artillería, los tanques y las lanzaderas de cohetes. Las autoridades ucranianas acusan a las milicias prorrusas de seguir atacando en la estratégica ciudad de Debaltsevo, en tanto que estas exigen que los soldados ucranianos allí cercados depongan las armas y abandonen el lugar. Proponemos abrir un pasillo para que dejen las armas y se vayan. Ni siquiera planteamos que les vayamos a hacer prisioneros declaró ayer el representante de los combatientes rebeldes y número dos de los separatistas de Donetsk, Eduard Basurin. La propuesta la rechazó el portavoz de las tropas ucranianas, Vladislav Selezniov: En los acuerdos de Minsk, Debaltsevo figura como nuestra y no nos vamos a ir advirtió. Los sublevados también reclaman esa localidad como propia, pese a que el protocolo de 13 puntos para la paz en el este de Ucrania señala claramente que, desde las cero horas del domingo, los dos bandos se quedan en las posiciones en las que estaban y cesan en ta. Putin dijo el jueves, cuando se acordó el plan de paz, que en Debaltsevo y su entorno hay entre 6.000 y 8.000 soldados ucranianos rodeados por las fuerzas rebeldes, y les llamó a deponer las armas. Las tropas de Kiev que defienden Debaltsevo recibían refuerzos, munición y pertrechos a través de la carretera que viene desde Artiómovsk, algo más al norte, pero la vía está ahora controlada por las milicias prorrusas. Shchastya Slovianoserbsk Slo Sl RUSIA Stanytsia Luhanska Zona ampliada Crimea Luhansk Zona de control de los rebeldes prorrusos Debaltsevo Horlivka Krasnyi Luch Donetsk Amvrosiivka Lugar del derribo del avión de Malaysia Airlines MH 17 Combates recientes Ciudades retomadas por los rebeldes UCRANIA Novoazov oazovsk Mariupol 0 25 km Presencia militar rusa ABC Mar de Azov Fuente: Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (NSDC) Reuters Fotogalería de la situación en el este de Ucrania